on Felipe fue recibido a su llegada al Instituto Cervantes por el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; el secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, Juan Cruz Cigudosa; la presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Eva Alcón; y por el secretario general del Consejo Universitario Iberoamericano, Félix García Lausín. Seguidamente, Su Majestad el Rey saludó también a la secretaria para la Cooperación Iberoamericana, Lorena Larios; a los presidentes de las Asociaciones de Universidades del Espacio Iberoamericano y a los rectores de las Universidades Españolas.
Tras acceder a la sala de la Cúpula del Instituto Cervantes, Don Felipe abrió la sesión y concedió la palabra sucesivamente al director del Instituto Cervantes, al secretario de Estado de Ciencia, Innovación y Universidades, a la presidenta de la CRUE, al secretario general Iberoamericano y al secretario general del Consejo Universitario Iberoamericano, que modera un diálogo entre los presidentes de las Asociaciones de Universidades del Espacio Iberoamericano.
La reunión concluyó con unas palabras de Su Majestad el Rey para cerrar la sesión en las que animó a los presentes "a seguir uniendo esfuerzos para lograr un espacio de excelencia en el que la Educación Superior sea un lugar de encuentro indispensable —uno más— de la cooperación Iberoamericana".
El encuentro de Presidencias de Asociaciones de Universidades del Espacio Iberoamericano, organizado por la Conferencia de Rectores y Rectoras de Universidades Españolas (CRUE) y por la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), en colaboración con el Consejo Universitario Iberoamericano (CUIB), acoge la celebración de su XXIII Pleno los días 4 y 5 de junio. El encuentro tiene como objetivo promover y fortalecer la cooperación universitaria iberoamericana en el ámbito de las lenguas.
El rol de las instituciones de educación superior en la construcción de sociedades más justas y equitativas, considerando los desafíos globales actuales, hace que esta cita constituya una oportunidad relevante para destacar los grandes temas que se deberían abordar en las siguientes reuniones de las asociaciones, consejos y conferencias iberoamericanas de educación superior y ciencia.
Entre los retos que afrontan las universidades destacan la integración ética y efectiva de la inteligencia artificial en la educación; la definición de la agenda global para el desarrollo sostenible; el fortalecimiento de las políticas públicas educativas y científicas en la región iberoamericana, o el fomento de la formación de competencias y habilidades profesionales alineadas con las demandas del mercado laboral actual y futuro.
La Secretaría General Iberoamericana (SEGIB) es una institución construida en torno a los valores que unen a los países de la región y que han sido clave para el entendimiento en Iberoamérica. Es el organismo internacional de apoyo a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana: los 19 de América Latina de lengua castellana y portuguesa, y los de la Península Ibérica España, Portugal y Andorra, y son el único espacio oficial de convergencia, trabajo, seguimiento, y acuerdos de la región iberoamericana que reúne países a ambos lados del Atlántico.
Por su parte, la Conferencia de Rectores y Rectoras de las Universidades Españolas (CRUE) es una asociación formada por un total de 77 universidades españolas: 50 públicas y 27 privadas. Son el principal interlocutor de las universidades con el gobierno central y desempeña un papel clave en todos los desarrollos normativos que afectan a la educación superior de nuestro país. Asimismo, promueve iniciativas de distinta índole con el fin de fomentar las relaciones con el tejido productivo y social, las relaciones institucionales, tanto nacionales como internacionales, y trabaja para poner en valor a la Universidad española.
Previamente, al encuentro, CRUE depositó su legado en la Caja de las Letras del Instituto Cervantes, con motivo de su 30º aniversario.