Don Felipe entregó los premios de la regata de vela "42ª Copa del Rey-MAPFRE" tuvo lugar en el Recinto de Ses Voltes, en el Parc de la Mar. La competición se ha llevado a cabo en las aguas de la Bahía de Palma de Mallorca, desde el 27 de julio hasta el 3 de agosto, en la que han participado más de 120 equipos de diversas nacionalidades.
Al llegar al Parc de la Mar, Su Majestad el Rey fue recibido por diversas personalidades: la presidenta de las Illes Balears, Margalida Prohens; el presidente del Parlamento de las Illes Balears, Gabriele Le Senne; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de las Illes Balears, Alfonso Rodríguez; el alcalde de Palma, Jaime Martínez; el comandante general de Baleares, Fernando Luis Gracia; y el presidente del Consell de Mallorca, Llorenç Galmés. Tras estos saludos iniciales, el Rey también fue recibido por el presidente del Real Club Náutico de Palma, Rafael Gil; el presidente de la Real Federación Española de Vela, Joaquín González; la consejera delegada de Mapfre Iberia, Elena Sanz; y el comodoro del RCNP, Jorge Forteza.
Durante el acto, Su Majestad el Rey subió al escenario para ocupar su lugar de pie. Los maestros de ceremonias, Cristina Roig, periodista, y Alejandro López, vicepresidente primero del RCNP, dieron la bienvenida a los presentes. Seguidamente, tuvo lugar la entrega de trofeos, en la que se galardonaron a los ganadores de diez clases distintas, distribuyendo un total de veintiséis trofeos. Los vencedores subieron al escenario para recibir los premios directamente de manos de Su Majestad el Rey.
Los campeones de clase de la 42 Copa del Rey MAPFRE fueron los españoles Teatro del Soho – Altavista en Watches of Switzerland ORC 0, Elena Nova en Odilo ORC 1, Fala Pouco en Balearia ORC 3, Pez de Abril en ClubSwan 42, Kimpton Hotels Les Roches en Sandberg Estates J70 y Citanias RCN Vigo en Women’s Cup Class; el argentino Katara en Altavista ORC 2; y el alemán Earlybird en ClubSwan 50. El título absoluto en categoría ORC correspondió al Fala Pouco.
Al finalizar la ceremonia, se realizó una fotografía de grupo con los armadores y patrones de los equipos vencedores. Finalmente, Su Majestad el Rey fue despedido por las mismas personalidades que le dieron la bienvenida al inicio del acto, poniendo cierre a un evento de la Copa del Rey-MAPFRE.
La 42ª Copa del Rey MAPFRE rebasa el techo de inscritos con más de 120 equipos
La fortaleza de la Copa del Rey MAPFRE continua año a año encaramada en registros de inscripción en donde la apuesta del comité organizador por la combinación de las clases participantes: ORC para el tiempo compensado y los monotipos en tiempo real como ClubSwan, J/70 y Blusail 24 para Women´s Cup, recoge sus frutos y hacen de la Copa del Rey MAPFRE como uno de los referentes para cualquier armador y regatista del mundo. Inscribir su nombre en el palmarés de la regata, bajo el busto del Rey Felipe VI en la entrada del club, y lucir en sus vitrinas uno de los trofeos más preciados de la vela de crucero mundial es lo que lleva a que la inscripción sea siempre un valor seguro para el Real Club Náutico de Palma.
El pasado sábado día 15 de junio se cerró el plazo de inscripción de esta 42ª edición y los 122 barcos inscritos tienen ahora hasta el domingo día 28 de julio para completar la inscripción de sus tripulaciones, fecha que la organización prevé y dedica tanto a los registros finales y mediciones de velas y ratings, al margen de las sesiones de entrenamientos previstas hasta el lunes día 29 de julio sobre el campo de regatas de la bahía de Palma.
Corte de cinta
Un día antes, el sábado día 27 de julio, será el ya tradicional corte de cinta de la Copa del Rey MAPFRE por parte de las autoridades y patrocinadores, acto que a modo de presentación será la “señal de salida” de esta 42ª edición marcada también por otros tres actos sociales como la cena de armadores en el Castillo Hotel Son Vida el martes día 30 de julio, el cóctel de blanco by MAPFRE en las terrazas del club el jueves 1 de agosto y para finalizar el sábado día 3 de agosto la entrega de premios, presidida por el Rey don Felipe, en Ses Voltes a los pies de la Catedral de Palma.