l nuevo magistrado del Tribunal Constitucional juró su cargo ante Don Felipe. El artículo 159.3 de la Constitución dispone que los miembros del Tribunal Constitucional serán designados por un período de nueve años y se renovarán por terceras partes cada tres.
Al llegar Su Majestad el Rey al Palacio de La Almudaina, fue recibido por la gerente del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional, María Dolores Menéndez; el comandante general de Baleares, Fernando Luis Gracia; y la delegada de Patrimonio Nacional en el Palacio Real de La Almudaina, Mercedes Conrado.
Posteriormente, Don Felipe se dirigió al despacho de la Reina, donde fue saludado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; el presidente del Senado, Pedro Rollán Ojeda; el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido; el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños; y la directora general de Seguridad Jurídica y Fe Pública, Esther Pérez.
A continuación, Su Majestad el Rey se dirigió a la Sala Gótica y ocupó su lugar. Allí se realizó la jura del nuevo magistrado del Tribunal Constitucional, José María Macías Castaño. Seguidamente tuvo lugar una fotografía.
La Constitución Española de 1978 configura en su Título IX al Tribunal constitucional como uno de los órganos constitucionales, al que específicamente se confía la defensa de la Norma Fundamental en su dimensión jurídica y por métodos jurisdiccionales.
Pieza fundamental del Estado social y democrático de Derecho, el Tribunal Constitucional es el intérprete supremo de la Constitución. Único en su orden y con jurisdicción en todo el territorio nacional, ejerce las competencias definidas en el artículo 161 de la Constitución. El Tribunal Constitucional es independiente de los demás órganos constitucionales -no forma parte del Poder Judicial- y está sometido solo a la Constitución y a su propia Ley Orgánica.
Constituido solemnemente bajo la presidencia de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos el día 12 de julio de 1980, el Tribunal Constitucional viene ejerciendo desde el día 15 de ese mes las competencias que le atribuyen la Constitución y su Ley Orgánica.