u Majestad el Rey preside la inauguración, en Guía de Isora (Tenerife), del II Encuentro de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB) y de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países de Habla portuguesa (CMJPLOP).
Intervinieron el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, y el Rey en sus palabras quiso destacar que "...como dije en el 1º encuentro, quiero subrayar de nuevo la vocación de España con la Justicia y con la cooperación internacional; y también mi compromiso institucional con el amplio espacio aquí representado, que es expresión de nuevas alianzas y estrategias concebidas para mejorar la vida y la convivencia en nuestras sociedades..."
Tras la conferencia Don Felipe compartió conversación con los asistentes e invitados.
Acompañaron a Su Majestad el Rey la alcaldesa de Guía de Isora, Ana Dorta; el fiscal general del Estado, Álvaro Ortiz; el secretario general de la Conferencia de ministros de justicia de los países iberoamericanos, Enrique Gil Botero; el presidente del Consejo general del Notariado, José Ángel Martínez; el secretario de Estado de Justicia, Manuel Olmedo; y los ministros de justicia y jefes de delegación asistentes.
En este encuentro se han presentado las plataformas Iber@ e Iberfides, que ponen las nuevas tecnologías al servicio de la comunidad jurídica iberoamericana y de la comunidad de países de habla portuguesa, permitiendo una colaboración segura, plena y efectiva entre los Ministerios Públicos, Judicatura, Fiscalía, Cuerpos de Seguridad del Estado y Notariado en beneficio de la ciudadanía. Esta tecnología ha sido desarrollada por el Consejo General del Notariado.
Con una asistencia de más de 200 juristas, además, con la participación de los miembros de la Comisión Ejecutiva de la Cumbre Judicial Iberoamericana y los magistrados y fiscales asistentes a la II reunión de la Asociación Iberoamericana de Ministerios Públicos y de los Fiscales de la Comunidad de Países de Lengua Portuguesa; también con los miembros de la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado; los presidentes o delegados de los 22 Notariados de Iberoamérica; los decanos integrantes del Consejo General del Notariado, y notarios de estos países incluidos los participantes en el I Encuentro de notarios de países de habla portuguesa en conjunto con los notarios iberoamericanos.
En este mismo marco, prácticamente en paralelo, la Comisión de Asuntos Americanos de la Unión Internacional del Notariado celebra dos actos: su 112ª Sesión Plenaria y las XIX Jornadas Notariales Iberoamericanas.
La Comisión de Asuntos Americanos cuenta con 22 países miembros, cuyos notarios prestan servicios a más de 500 millones de personas. Sus comisiones van a debatir sobre legislaciones comunes para protección de migrantes, acceso a servicios de personas en situación de riesgo, resolución de conflictos entre personas en territorios fronterizos y la lucha contra el lavado de activos. Esta comisión forma parte de la Unión Internacional del Notariado, que representa a los notarios de 91 países.