oña Letizia, como presidenta de Honor con Carácter Permanente de la Asociación Española Contra el Cáncer y de la Fundación Científica de la Asociación Española Contra el Cáncer, presidió el acto internacional del “Día Mundial de la Investigación en Cáncer (WCRD)” acrónimo en inglés del “World Cancer Research Day”, en el INSTITUTO IFOM de Oncología Molecular de Milán en colaboración con los homólogos italianos de la AECC la AIRC.
A su llegada al aeropuerto, Doña Letizia fue recibida por el embajador de España en la República Italiana, Miguel Ángel Fernández-Palacios; el cónsul general de España en Milán, Álvaro Trejo Gabriel y el asesor de Protocolo del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de la República Italiana, Cristiano Maggipinto.
Posteriormente, Su Majestad la Reina se dirigió al Instituto de Oncología Molecular (IFOM), donde fue recibida por el presidente de la Fundación Italiana para la Investigación en Cáncer (AIRC), Andrea Sironi y el presidente de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), Ramón Reyes.
Tras los saludos protocolarios, Su Majestad la Reina inició el recorrido por las instalaciones, donde visitó el laboratorio 1 (cáncer de colon7microplásticos), el laboratorio 2 (investigación en cáncer durante la fase de gestación) y el laboratorio 3 (nuevos instrumentos para la histología).
A continuación, Doña Letizia se dirigió a la sala de conferencias, donde ocupó su lugar en primera fila de asientos para el inicio del acto.
El maestro de ceremonias inició el acto con el anuncio de la intervención de Su Majestad la Reina, quién destacó en sus palabras que "all of us gathered here today share a strong commitment to promoting and advancing cancer research. Our foremost goal is to ensure that the knowledge derived from this research truly and effectively reaches patients as quickly as posible".
Posteriormente, tuvo lugar la intervención del presidente de la AECC, a lo que prosiguió una breve ponencia sobre la innovación en la investigación en cáncer a cargo del jefe del Departamento de Hematología Pediátrica y Oncología del Hospital Infantil Bambino Gesú de IRCCS.
La ceremonia continuó con un panel sobre la contribución de la investigación en cáncer a la equidad en salud donde intervinieron la directora científica de la AECC, Marta Puyol; la directora científica de la AIRC, Anna Mondino; el director del CRUK Cancer Grand Challenges, David Scott; el presidente del ESMO Cancer Medicines Committe, Dario Trapani y la expresidenta de AACR Cancer Prevention Working Group, Adriana Albini.
Seguidamente, tuvo lugar la intervención del presidente de la AIRC quien puso fin a la ceremonia.
Su Majestad la Reina viajó a Milán acompañada de la ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Sáiz.
continuación, Su Majestad la Reina mantuvo un encuentro con los investigadores españoles, donde pudo conocer de primera mano los diferentes retos que tienen en Italia, así como su trabajo diario en la investigación en distintas disciplinas en este país, tras el cual emprendió su viaje de regreso a España.
El “Día Mundial de la Investigación en Cáncer” es un hito clave en la lucha contra el cáncer -a nivel mundial- que persigue superar el 70% de supervivencia en cáncer en el año 2030.
Este año y bajo el lema “La innovación en la investigación en cáncer nos acerca a la equidad”, la comunidad científica internacional ha abordado la importancia de impulsar la innovación en la investigación oncológica como una prioridad para acercar los resultados a los pacientes, impulsar la prevención en cáncer así como, mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes.
El evento contará con la participación de un panel de expertos internacionales, y se centrará en destacar el rol de la innovación en los distintos ámbitos de la investigación en cáncer para promover la equidad.
Cada 24 de septiembre se celebra este día mundial, una iniciativa que nació en 2016 con una Declaración Mundial por la Investigación en cáncer y que busca incrementar la concienciación social, promover la investigación con el objetivo de acabar con el cáncer tal y como lo conocemos.