oña Sofía aceptó la concesión de este título honorífico por la Universidad CEU San Pablo, sumándose a las distinciones académicas ya otorgadas por otras instituciones como las universidades del Rosario (Bogotá), Valladolid, Cambridge, Oxford, Georgetown, Évora, Nueva York y Seisen (Tokio).
Su Majestad la Reina Doña Sofía a su llegada al Campus de Montepríncipe fue recibida por la alcaldesa de Alcorcón, Candelaria Testa; el secretario de Estado de Educación, Abelardo de la Rosa; el presidente de la Asociación Católica de Propagandistas y gran canciller de la Universidad CEU San Pablo, Alfonso Bullón de Mendoza; y la rectora magnífica de la Universidad CEU San Pablo, Rosa Visedo.
Posteriormente, en el vestíbulo del edificio, fue saludada por el presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y padrino de la ceremonia, Benigno Pendás; a la viceconsejera de Universidades, Investigación y Ciencia de la Comunidad de Madrid, Ana Ramírez de Molina; a la secretaria general y vicerrectora de Relaciones Institucionales de la Universidad CEU San Pablo, María Auxiliadora Bellido; al vicepresidente de la Fundación Universitaria CEU San Pablo, Marcelino Oreja; al vicepresidente de la Asociación Católica de Propagandistas, José Masip; al director general de la Fundación Universitaria CEU San Pablo, Javier Tello; al consiliario de la Asociación Católica de Propagandistas, Fidel Herráez; y a la secretaria general de la Asociación Católica de Propagandistas, Carmen Fernández de la Cigoña.
Su Majestad la Reina Doña Sofía accedió posteriormente a la Sala de Togas, donde firmó en el libro de honor de la Universidad y se revistió con toga y muceta, siendo acompañada por el padrino hasta el Aula Magna. Allí, se dio inicio a la solemne sesión de investidura, con la bienvenida a cargo de la rectora, Rosa Visedo, quien presentó las intervenciones. El presidente de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Benigno Pendás, pronunció la laudatio, destacando los méritos de Doña Sofía.
La ceremonia de investidura incluyó la entrega de los títulos doctorales y los símbolos asociados al grado, como la medalla, el birrete laureado, el libro de la ciencia, el anillo y los guantes blancos, todos entregados por la rectora o el padrino. La Reina Doña Sofía, tras el juramento protocolario, agradeció brevemente desde el estrado.
El acto continuó con una interpretación musical por el coro de la Universidad, seguida de intervenciones de la rectora y del gran canciller, Alfonso Bullón de Mendoza. Finalmente, se interpretaron el “Gaudeamus Igitur” y el himno nacional. La ceremonia concluyó con una fotografía de grupo en el auditorio y otra con los alumnos asistentes y el equipo rectoral.
Tras la ceremonia, Doña Sofía se trasladó a una carpa exterior en cuyo acceso hubo una breve actuación de la tuna de la Universidad CEU San Pablo y posteriormente departió con los invitados. El acto concluyó con la despedida de las autoridades que la recibieron a su llegada.
Doña Sofía también ha recibido esta alta distinción académica por parte de la Universidades del Rosario (Bogotá), Valladolid, Cambridge, Oxford, Georgetown, Évora, Nueva York y Seisen (Tokio).
La Universidad CEU San Pablo ha otorgado esta distinción a un selecto grupo de intelectuales nacionales e internacionales: Helmut Kohl; John Martin Scott; Gordon Tullock; Antonio María Rouco Varela; Mario Monti; Vicente Palacio Atard; Francisco Rodríguez Adrados; Margaret Foti; José Antonio Escudero; Eduardo García de Enterría; Joseph H. H. Weiler; Herman Van Rompuy; Raimundo Bassols; Joseph A. Bellanti; S.G.O. Johansson; Alberto Campo Baeza; Antonio Fernández de Buján; Rémi Brague; José Luis Gutiérrez; Augusto Ferrer-Dalmau; Marcelino Oreja Aguirre; José María Álvarez-Pallete; y José María Ordovás.