oña Sofía, que viajó acompañada por la secretaria general de Investigación, Eva Ortega, visitó el Centro de Investigación “Barcelonaβeta Brain Research Center (BBRC)”, que es el centro de investigación de la Fundación Pasqual Maragall.
Tras la llegada de la Reina Sofía a la Fundación Pompeu Fabra de Barcelona, firmó en el libro de honor y ocupó su lugar en la mesa de trabajo que se inició con el saludo de la presidenta de la Fundación Pasqual Maragall, Cristina Maragall, y la exposición de los objetivos y proyectos de la FPM y del BBRC, a cargo del director general de la Fundación Pasqual Maragall y del BBRC, Arcadi Navarro, comenzando así la reunión y el turno de intervenciones en la mesa, donde Su Majestad la Reina Doña Sofía recibió información sobre las últimas investigaciones.
Al finalizar la reunión, Doña Sofía visitó el nuevo laboratorio de biomarcadores en fluidos, la zona “Open Space”, las salas de resonancia magnética en neuroimagen y de investigación clínica y de factores de riesgo, finalizando su recorrido en la zona de atención a los voluntarios.
Para concluir, Doña Sofía conversó con los trabajadores de la Fundación Pasqual Maragall.
Su Majestad la Reina Doña Sofía estuvo acompañada por la secretaria general de Investigación del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, Eva Ortega-Paíno; el delegado del Gobierno en la Comunidad Autónoma de Cataluña, Carlos Prieto; la consellera de Salud de la Generalitat, Olga Pané, y la presidenta del Patronato del BBRC y vicepresidenta segunda del Patronato de la FPM, Montse Vendrell, entre otras autoridades.
Desde sus inicios, en 2012, la Fundación Pasqual Maragall ha apostado por la investigación de la prevención de la enfermedad de Alzheimer y el estudio de las funciones cognitivas afectadas en el envejecimiento sano y patológico. El objetivo del centro es contribuir a la vanguardia de la investigación sobre el Alzheimer y las enfermedades neurodegenerativas a través del impacto único en la prevención y tratamiento, siempre teniendo en consideración los aspectos sociales de la enfermedad.
La investigación del BBRC se centra en la fase preclínica del Alzheimer, un período previo a la aparición de los primeros síntomas, cuando ya se producen cambios en el cerebro asociados a la enfermedad. El objetivo principal es comprender mejor los diferentes procesos del Alzheimer para poder detectarlo precozmente y diseñar programas de prevención que retrasen o detengan la aparición de los síntomas. Por eso, el BBRC extrae la mayoría de los datos utilizados en la investigación del estudio Alfa, una infraestructura de investigación compuesta por una cohorte de casi 3.000 individuos sin deterioro cognitivo, con edades comprendidas entre los 45 y los 75 años, la mayoría descendientes en primer grado de personas con Alzheimer.
La aportación de los participantes del estudio Alfa permite a los investigadores detectar biomarcadores que pueden estar relacionados con la fase preclínica de la enfermedad de Alzheimer, cuyo origen puede iniciarse hasta 20 años antes del inicio de los síntomas clínicos. Esta información precoz es clave para prevenir el deterioro cognitivo y adquirir una comprensión multidisciplinar del proceso de envejecimiento y la patofisiología de la neurodegeneración. Aparte del estudio Alfa, el BBRC tiene varios estudios de cohorte, como Beta-AARC, y participa en consorcios de investigación internacionales junto con otros centros de investigación, universidades e instituciones.
La investigación se organiza en cuatro grupos altamente colaborativos: el Grupo de Investigación Clínica y en Factores de Riesgo por Enfermedades Neurodegenerativas, el Grupo de Neuroimagen, el Grupo de Biomarcadores en Fluidos y Neurología Traslacional, y el Grupo de Genómica. Los cuatro están formados por equipos multidisciplinares de profesionales clínicos e investigadores con amplia experiencia en fisiopatología de la enfermedad de Alzheimer, genética, procesamiento y análisis de datos, biomarcadores en fluidos, cognición, neuroquímica y neuroimagen.
En el BBRC trabajan actualmente casi 100 personas, entre personal de investigación y apoyo. En octubre de 2020, el centro recibió el premio de excelencia en recursos humanos para la investigación (HR Excellence in Research award – HRS4R), que concede la Comisión Europea.
El centro cuenta con cuatro plataformas de investigación, el Data Center, la Oficina de Gestión de la Investigación, la Plataforma de Neuroimagen y la Plataforma de Biomarcadores en Fluidos, dedicadas a potenciar la eficiencia en la recogida y explotación de datos para los proyectos de investigación, y velar por la incorporación de nuevas tecnologías del campo de investigación del Alzheimer y otras enfermedades neurodegenerativas.
La sede del BBRC y la Fundación Pasqual Maragall, inaugurada en 2016, dispone de las instalaciones más avanzadas para la investigación del Alzheimer, entre ellas una resonancia magnética de última generación 3TMR, un laboratorio de biomarcadores en fluidos equipado con las tecnologías más avanzadas de Europa y también espacios para la realización de ensayos clínicos de fase II, III y IV y estudios de farmacocinética y farmacodinámica, entre otros.
El BBRC comparte sede con la Fundación Pasqual Maragall en el campus de la Ciudadela de la Universidad Pompeu Fabra (UPF), a unos escasos 700 metros del Parque de Investigación Biomédica de Barcelona (PRBB), que agrupa a 1.700 residentes, 752 investigadores entre ellos, de 60 países diferentes, y alberga otras siete instituciones de investigación biomédica de diversas disciplinas, que incluyen el Hospital del Mar Research Institute, el Centro de Regulación Genómica (CRG), y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal.