M
e alegra mucho recibir, en este Palacio Real de El Pardo, a una tan amplia representación de los deportistas que vais a participar en los Juegos Olímpicos de Londres.
A los que estáis hoy aquí y a todos los miembros del equipo español, nuestros mejores deseos deéxito.
Llegáis a la cita olímpica de Londres tras años de esfuerzo y planificación, superación personal y sacrificio, de trabajo individual y colectivo. Unos valores que han hecho grande a nuestro deporte en losúltimos años.
Se cumplen ahora veinte años de lo que ha sido el mayor acontecimiento deportivo celebrado en España en losúltimos tiempos: los Juegos de Barcelona 92.
A partir de esos juegos inolvidables, el deporte español pasó de contar conéxitos deportivos aislados, a destacar en numerosas disciplinas.
Durante estos años de grandes triunfos deportivos, quiero destacar también que se ha extendido la práctica del deporte en todas las edades, lo que viene a confirmar que la actividad física y deportiva se ha integrado en la vida cotidiana de los españoles.
Mañana vais a viajar a Londres para participar en el mayor acontecimiento deportivo mundial. Vais a ser nuevamente una delegación muy numerosa, hecho que, por sí mismo, refleja el buen nivel del deporte español.
Clasificarse para unos Juegos no es fácil y tener 282 participantes es ya un triunfo en sí mismo. También es un triunfo que nuestro país haya logrado clasificar a siete equipos para estos Juegos Olímpicos.
Pero también vais a ser el centro de atención de toda España. Y, una vez más, vais a ser modelos de conducta y ejemplo para los más jóvenes. Es una gran responsabilidad en la que, estoy seguro, sabréis estar a la altura.
Quiero, porúltimo, felicitaros por el buen trabajo que habéis realizado, con mi reconocimiento a vuestros entrenadores, clubes, federaciones y también a las instituciones públicas implicadas en los Juegos, al Comité Olímpico Español y a todas las empresas que han hecho una apuesta decidida por el deporte.
Nuestro abanderado, Pau Gasol, que espero le llevéis un abrazo de nuestra parte, y que seguramente llevará muy bien nuestra bandera y nos representará la más dignamente posible que pueda. Y a la vez decir que siento muchísimo lo que le ha ocurrido a Rafa Nadal, que no ha podido ser. Lo ha dichoél mismo, que no ha podido ser el abanderado. Quisiera mandarle desde aquí un emotivo recuerdo y sobre todo decirle que no se desanime, que siga adelante, que siga trabajando. Que estamos todos detrás deél y que tenemos mucha confianza enél, pero que no se desanime.
En la confianza de que sabréis respetar los ideales y valores que inspiran el movimiento olímpico, quiero trasladaros el apoyo de la Corona y desearos el mayor de loséxitos en los Juegos Olímpicos de 2012.
Muchas gracias.