La entrega de este Premio Nacional pone de relieve la importancia de la Sociología y la Ciencia Política en el mundo contemporáneo.
En tiempos difíciles como los actuales, el estudio de la complejidad de las sociedades y de las formas políticas es fundamental para entender la realidad y, desde ese conocimiento y esa comprensión, poder afrontar sus principales retos.
Por ello, quiero subrayar y felicitar en primer lugar el destacado papel que viene desempeñando el Centro de Investigaciones Sociológicas, el CIS, y todos los profesionales que lo componen como impulsores de la investigación sociológica y politológica en España, sobre todo en el campo de la opinión pública.
Una trayectoria de solvencia y profesionalidad que comenzó en 1963 con la fundación del Instituto de Opinión Pública y que ha continuado desde 1977, con la creación del CIS, hasta la actualidad.
"...En tiempos difíciles como los actuales, el estudio de la complejidad de las sociedades y de las formas políticas es fundamental para entender la realidad y, desde ese conocimiento y esa comprensión, poder afrontar sus principales retos..."
En particular, deseo destacar la importancia de su función durante la etapa histórica de la Transición, al poner de relieve el deseo mayoritario del pueblo español a favor de la reforma política.
Hoy nos congrega la novena edición de un galardón que ha alcanzado un gran prestigio, como lo prueba el brillante elenco de sociólogos y politólogos que han sido distinguidos con él.
En esta ocasión rendimos reconocimiento a don Juan Díez Nicolás, por su contribución fundamental al desarrollo de la sociología aplicada y, especialmente, a la internacionalización de la sociología española.
Hemos podido escuchar los altos méritos que avalan la concesión de este Premio.
Enhorabuena, profesor, por este galardón tan merecido que, estoy seguro, constituye un estímulo para continuar contribuyendo al mayor y mejor desarrollo de la Sociología y la Ciencia Política en España y, desde nuestro país, también en el resto del mundo.
Muchas gracias.