Al encontrarme esta tarde con representantes de la comunidad española y de instituciones de nuestro país presentes en Marruecos quiero expresaros mi alegría por el estado de las relaciones de España con esta querida nación vecina, y por la contribución que todos vosotros estáis realizando para acercar cada vez más a nuestras dos sociedades.
Recuerdo vivamente todos los viajes que he realizado a Marruecos y el cariño con el que siempre me habéis recibido los residentes españoles.
La historia de España y la historia de Marruecos están íntimamente entrelazadas y hoy queremos compartir con este gran país un presente y un futuro de cooperación y prosperidad.
Los españoles que vivís aquí participáis en esta tarea apasionante de renovar cada día una relación milenaria, profunda como los vínculos que tenemos en común.
En el ámbito educativo y cultural las relaciones hispano-marroquíes son intensas.
Marruecos es el país del mundo que cuenta con la mayor red de centros de enseñanza españoles y de enclaves del Instituto Cervantes donde se forman muchos de los profesionales que el país necesita y donde se enseña la lengua española que ya hablan varios millones de marroquíes.
Quiero rendir un merecido homenaje a quienes trabajáis en todos ellos porque, gracias a vuestra dedicación y vuestro esfuerzo, contribuís decisivamente a reforzar los vínculos entre España y Marruecos.
En esta oportunidad quiero saludar muy afectuosamente a los Embajadores de los países iberoamericanos que nos acompañan. Su presencia aquí, que valoramos profundamente, subraya una voluntad común de encontrarnos también en la dimensión atlántica e iberoamericana de Marruecos.
Queridos compatriotas,
En esta nueva visita al Reino de Marruecos, en la que me han acompañado varios Ministros del Gobierno y una importante delegación de empresarios, hemos querido destacar el hecho de que este gran país emerge como un socio en materia económica y comercial de referencia para España.
Y lo hace precisamente en unos momentos en los que la economía española se esfuerza con firmeza por buscar nuevos mercados en un mundo cada vez más interdependiente y competitivo.
Hemos venido igualmente a poner de manifiesto el trabajo que lleváis a cabo contribuyendo a un Marruecos moderno y próspero.
Por eso, quiero terminar mis palabras deseándoos todo el éxito en vuestras tareas y recordando que vuestro afecto por Marruecos y vuestro conocimiento del país es uno de los mejores activos para que las dos naciones, juntas y fieles a su Historia, alcancen mayores cotas de prosperidad y bienestar.
Muchas gracias.
"...quiero rendir un merecido homenaje a quienes trabajáis en todos ellos porque, gracias a vuestra dedicación y vuestro esfuerzo, contribuís decisivamente a reforzar los vínculos entre España y Marruecos..."