Los Premios que hoy nos reúnen son una referencia fundamental para el periodismo ejercido en lenguas española y portuguesa, tanto en los países iberoamericanos, como en otras naciones con las que compartimos afinidades históricas y culturales.
Son unos galardones que aúnan calidad y universalidad, y que nos permiten reconocer la excelente labor de los mejores profesionales del periodismo.
Enhorabuena, por tanto, a quienes han sido distinguidos en esta edición con los Premios de Periodismo Rey de España y con el Premio Don Quijote.
Y muchas gracias, porque su tarea no solo es clave para informar a los ciudadanos, sino que contribuye también a fortalecer la convivencia y la democracia en nuestras sociedades.
Quiero felicitar, igualmente, a las entidades que convocan estos Premios —la Agencia EFE y la Secretaría de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica—, y agradecer el apoyo de los patrocinadores.
La Agencia EFE cumple ahora, además, setenta y cinco años; una larga trayectoria durante la que ha contribuido a vertebrar la información en nuestro país, dando a conocer en el resto del mundo la evolución y la transformación de España.
"... [el periodismo] no solo es clave para informar a los ciudadanos, sino que contribuye también a fortalecer la convivencia y la democracia en nuestras sociedades..."
La exposición que conmemora este aniversario muestra fielmente el pasado y el presente de la Agencia, con la vista puesta en su prometedor futuro. Muchas felicidades.
Señoras y señores,
Un año más, el Jurado ha reconocido la excelencia de un periodismo riguroso y serio, y ha premiado trabajos de investigación, de denuncia social y defensa medioambiental.
También, ha destacado la belleza y la plasticidad de una instantánea o de un sencillo y expresivo texto literario, así como una magnífica entrevista que demuestra la pujanza de la lengua española y de la comunidad hispana en los Estados Unidos. Se ha premiado, en suma, un periodismo de calidad y de actualidad.
En esta ocasión se ha distinguido, igualmente, el trabajo del periodista y académico Luis María Anson, que, como presidente de la Agencia en los años de la Transición, lideró su modernización e impulsó su proyección internacional.
Muchas felicidades, Luis María, por el Premio Extraordinario 75 Aniversario que, tan justamente, has recibido.
Quiero, por último, antes de terminar, felicitar de nuevo a EFE en este aniversario y reiterar nuestro agradecimiento y nuestra enhorabuena a todos los Premiados por su fructífero trabajo y su muy merecido galardón.
Muchas gracias.