La Reina y yo estamos especialmente satisfechos de que nuestra segunda visita de Estado a Iberoamérica haya tenido como destino Perú. Por ello, quiero aprovechar la ocasión para agradecer sinceramente al presidente Vizcarra su invitación.
Han pasado ya ocho años desde nuestra última visita, en aquel entonces como Príncipes de Asturias. En estas primeras horas de estancia, hemos podido constatar los muchos avances logrados en todos los ámbitos en estos ocho años; avances que dan testimonio del tesón del pueblo peruano. También hemos podido comprobar que se mantienen constantes la hospitalidad y el afecto que hoy, como hace ocho años, nos están brindando los peruanos y sus autoridades. Así fue en cada ocasión en la que mis padres, como reyes antes que nosotros, visitaron este país tan querido en las últimas cuatro décadas.
Por tanto, Sr Presidente Vizcarra, es para mí una manifestación muy especial de este afecto el honor que me otorga al imponerme la Gran Cruz de la Orden al Mérito por Servicios Distinguidos que ha tenido a bien concederme; honor que asumo también como un recordatorio del deber de continuar trabajando, desde mi ámbito de responsabilidad, por el acercamiento y la prosperidad conjunta de nuestros países.
"...acabamos de mantener un encuentro, Señor Presidente, en el que hemos hecho repaso, en primer lugar, de nuestras relaciones bilaterales, que continúan atravesando un momento excelente, que no es ni mucho menos puntual, sino todo lo contrario. Hemos constatado que compartimos el deseo de continuar potenciándolas como ponen de relieve los acuerdos que se acaban de firmar..."
Acabamos de mantener un encuentro, Señor Presidente, en el que hemos hecho repaso, en primer lugar, de nuestras relaciones bilaterales, que continúan atravesando un momento excelente, que no es ni mucho menos puntual, sino todo lo contrario. Hemos constatado que compartimos el deseo de continuar potenciándolas como ponen de relieve los acuerdos que se acaban de firmar.
Igualmente, hemos tratado algunas de las cuestiones más relevantes de la escena internacional, incluyendo las perspectivas para la próxima Cumbre Iberoamericana, en la Ciudad de Antigua, Guatemala, esta misma semana.
Quisiera concluir estas breves palabras, Sr. Presidente, señalando que España espera con el mayor interés la presentación, en febrero de 2019, de Perú como país invitado en la próxima edición de la feria internacional de arte contemporáneo de Madrid, ARCO, a la que acabáis de referiros. Anhelamos tener la oportunidad de asomarnos durante unas semanas a la enorme diversidad y riqueza de la cultura peruana, que estoy seguro apreciarán los miles de visitantes que fielmente acuden cada año a esta feria.
Muchas gracias, una vez más, Sr. Presidente, por la honrosa condecoración con la que me habéis distinguido, y que me llena de orgullo.
Muchas gracias.