Para la Reina y para mí es un placer volver a esta casi cinco veces centenaria ciudad de Lima, “Ciudad de los Reyes”.
Han transcurrido ya ocho años desde que, como Príncipes de Asturias, realizáramos nuestra última visita oficial a este querido país y a su capital. Agradecemos profundamente las muestras de cariño con las que se nos recibe siempre aquí y que nos hacen sentirnos como en nuestra propia casa. Desde luego, lo será mucho más a partir de hoy, con esta distinción y honor que nos hacen al hacernos entrega de las llaves de la ciudad. Distinción, Sr. Alcalde, que le agradecemos sinceramente y emocionados, como igualmente hacemos al resto de integrantes del concejo municipal.
Regresamos a Lima en la que como reyes es la segunda visita de Estado que realizamos a Iberoamérica.
"...una de las grandes fortalezas de la excelente relación bilateral que une a nuestros dos países es el hecho de que no depende únicamente del trabajo de los Gobiernos, sino de un denso tejido de relaciones en la que intervienen todos los niveles de la Administración y de la sociedad. Para nuestras excelentes relaciones bilaterales es fundamental la cooperación entre entidades municipales, como la existente entre Lima y diversas ciudades españolas, no solo a nivel bilateral sino también en el marco de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas..."
Y nos complace especialmente tener la oportunidad de disfrutar nuevamente de las calles de este Centro Histórico en el que ahora nos encontramos, de la singular muestra de patrimonio arquitectónico que representan sus famosos balcones. Un centro histórico que en 2021, coincidiendo con el Bicentenario, cumplirá los 30 años de su declaración como patrimonio de la Humanidad y que ha sido escenario de la cooperación entre España y Perú, plasmada en su momento en la labor de la Escuela Taller y del Programa de Patrimonio para el Desarrollo.
Lima, con una población de más de 8,5 millones de habitantes, acoge en su seno tradición y proyección hacia el futuro. Coexisten en su territorio la primera universidad del continente fundada por Real Cédula, la Universidad Mayor de San Marcos, y las obras de infraestructura con las que la ciudad se prepara para acoger el próximo año los Juegos Panamericanos. En algunas de estas obras, por cierto, es un orgullo saber que participan empresas españolas, todas ellas firmemente comprometidas con el éxito de esa importante cita deportiva internacional.
Como he tenido ocasión de señalar en nuestro almuerzo con el presidente Vizcarra, una de las grandes fortalezas de la excelente relación bilateral que une a nuestros dos países es el hecho de que no depende únicamente del trabajo de los Gobiernos, sino de un denso tejido de relaciones en la que intervienen todos los niveles de la Administración y de la sociedad. Para nuestras excelentes relaciones bilaterales es fundamental la cooperación entre entidades municipales, como la existente entre Lima y diversas ciudades españolas, no solo a nivel bilateral sino también en el marco de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas.
Concluyo ya, Sr. Alcalde, afirmando convencido, desde estas calles centenarias que tanto han visto y conocido, que la profunda e histórica relación entre nuestros pueblos se proyecta vigorosa hacia el futuro con la fuerza que le imprimen nuestras hondas raíces compartidas, tan visibles y evidentes en todo el Perú, pero especialmente en esta gran ciudad.
Muchas gracias.