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Palabras de S.M. el Rey en la Asamblea Plenaria Telemática de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes (DTI)

Sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Madrid , 6.11.2020

Es un placer poder compartir esta mañana con todos vosotros a través de esta Videoconferencia desde la sede del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. Gracias Ministra por la invitación a esta oportunidad tan interesante de volver a acercarme a nuestro sector turístico, de conocer más detalladamente este proyecto innovador (ya con año y medio de vida) que es la Red de Destinos Turísticos Inteligentes. Y me alegra especialmente poder apoyarla ahora, con mi asistencia hoy a esta asamblea plenaria. A todos, también, gracias por participar y por vuestras palabras.

Una reunión que resulta muy oportuna, en todo caso, tanto por la importancia crucial del sector turístico en España, como por la propia dimensión tecnológica e innovadora que caracteriza a los Destinos Turísticos Inteligentes; pero que adquiere, sin duda, una relevancia muy especial ante el enorme reto de recuperación que afrontamos por el impacto de la crisis del Covid-19.

Respecto a la importancia del turismo como sector, como industria y como fenómeno sociológico y cultural de primer orden en todo el planeta, estoy seguro de que no es necesario insistir en ello. Sí mencionaré, lo fundamental y relevante en todo el mundo, su peso económico, su contribución a la generación de empleo y su carácter de verdadero puente para el entendimiento y el acercamiento entre los distintos pueblos y culturas.

De esto somos todos en España muy conscientes, como también de que somos una gran potencia turística. Pero igualmentees evidente para todos −y lo fue desde los primeros días− que el turismo (con todo lo que engloba) es uno de los sectores más expuestos y vulnerables ante fenómenos como esta pandemia que sufre el mundo; y que aquí, como en todos los países con gran peso turístico en su economía, es uno de los sectores que mayor daño económico está sufriendo.

Todos estos son elementos de gran relevancia que debemos tener muy en cuenta, pues −como sabemos− el turismo depende en gran medida de factores externos y de la superación de múltiples desafíos a los que debemos responder con las mejores herramientas de gestión y conocimiento.

Se prevé ‒no es ningún secreto‒ una importante caída de la demanda turística y un reto en cadena de dimensiones que nos preocupan, pues, con una alta dependencia de mercados internacionales en muchos territorios, y un tejido empresarial formado por autónomos y PYMES, el descenso sin precedentes de la actividad afecta a la práctica totalidad de subsectores de la cadena de distribución turística. En cualquier caso, el alcance de la crisis en el sector dependerá también de diversos factores que van a determinar la capacidad y la velocidad de recuperación.

Sin duda, se trata de un serio golpe para esta industria, pero también de una oportunidad para repensar aspectos sustanciales del desarrollo turístico español, mirando hacia una recuperación basada en los pilares de la sostenibilidad y la transformación digital de empresas y destinos, así como en la accesibilidad y la gobernanza de un sistema complejo. Principios todos ellos del modelo de Destino Turístico Inteligente y de la Red DTI, que hoy nos congrega aquí.

"...España es un destino turístico seguro y de calidad, de primer orden, con gran diversidad de atractivos y, además, enormemente competitivo” ha afirmado el Rey ante esta Comisión Plenaria, haciendo repaso a lo hecho y por hacer: “Hemos demostrado liderazgo mundial en políticas de desarrollo turístico y ahora es el momento de seguir haciéndolo, de demostrarlo una vez más..."

En este contexto, debemos ser muy conscientes de nuestras fortalezas, saber ponerlas el foco y en valor, y ser capaces de detectar y aprovechar las oportunidades que también, seguramente, se van a presentar. España es un destino turístico seguro y de calidad, de primer orden, con gran diversidad de atractivos y, además, enormemente competitivo. Hemos demostrado liderazgo mundial en políticas de desarrollo turístico y ahora es el momento de seguir haciéndolo, de demostrarlo una vez más.

Contamos con el conocimiento y la experiencia de profesionales extraordinarios y tenemos un sector turístico fuerte, con larga trayectoria profesional y gran capacidad de resistencia y superación, ampliamente probada en crisis anteriores. La clave está en la estrecha colaboración público-privada y público-pública, y ejemplo de ello es precisamente esta Red de Destinos Turísticos Inteligentes, que congrega a más de 120 miembros, entre destinos (89), instituciones (16) y empresas (16), a la que hoy se sumarán nuevas organizaciones.

De hecho, durante esta crisis los destinos y empresas del sector han demostrado una gran capacidad de adaptación, tomando medidas de distinta naturaleza.

Desde una visión económica y social, tomando medidas para reactivar la actividad turística y recuperar los empleos perdidos durante el periodo más duro de la crisis. Desde la perspectiva sanitaria y de seguridad, actuando para volver a la actividad paulatinamente con las mayores garantías de seguridad, tanto para profesionales, como para los clientes y turistas, sin que ello ponga en riesgo la salud de la población.

En lo relativo a la mercadotecnia ‒que deberá adaptarse a un nuevo esquema de estructuración de productos, segmentos y mercados‒, tomando decisiones con el objeto de acomodarse a distintos escenarios según se vayan levantando las medidas restrictivas. Desde el punto de vista de la oferta, con grandes esfuerzos por adaptar la calidad del servicio y la seguridad de la experiencia.

Desde el ámbito de la imagen y la marca, trabajando a nivel global para restaurar la correspondiente a nuestro país, y a nivel micro para hacer lo mismo con la imagen de marca-destino. Y desde la gestión del conocimiento, procesando los datos y la obtención de información de valor capaz de suplir una ruptura en los históricos de datos utilizados tradicionalmente.

Todo ello, como decía, a través del fortalecimiento de las estructuras de cooperación público-públicas y público-privadas, con el fin de contemplar las necesidades de todos los actores de un complejo sistema turístico, y de sumar esfuerzos para apoyar a los más damnificados.

Termino ya, y para ello quiero transmitiros a todos un mensaje lleno de ánimo; un mensaje de seguridad y confianza en nosotros mismos, en nuestros profesionales y en nuestra industria turística, una de las más avanzadas del mundo, así como en nuestra capacidad de innovación en el sector, como lo demuestra esta misma Red de Destinos Turísticos Inteligentes.

Muchas gracias.

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