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Palabras de S.M. la Reina en el acto organizado por la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA) “Conectados por la oportunidad digital”

Auditorio La Vela. Ciudad BBVA. Madrid, 11.10.2021

Gracias a todos los que nos acompañáis ya sea en forma presencial o por streaming desde Ibiza, Washington. Londres o aquí en Madrid.
I’m sure that your ideas will be very careful to make words turn into effective realities, porque de eso se trata, de transformar y mejorar la vida de personas como Eugenio, como Laura, después veremos a Blanca y a Daisy, desde Perú.

Yo lo he podido comprobar de forma personal cuando conocí a una emprendedora a la que la Fundación Microfinanzas BBVA ayudó. Es una mujer que se llama Diana Céspedes, es increíble, y gracias a este microcrédito que le dieron entonces pudo mejorar, fortalecer sus capacidades, trabajar y vivir dr una forma más digna y, además, con éxito.

El acceso a los servicios financieros inclusivos es parte de la acción de esta fundación que hoy nos convoca para mostrarnos que la brecha digital es un gran desafío que debemos afrontar y ya lo era antes de la pandemia.

"...500 millones de personas no tienen acceso a internet por diferentes razones... ...todo eso se traduce en más vulnerabilidad, en mayor desigualdad, en más exclusión, en menor desarrollo y menor progreso..."

Esta tarde van a escuchar muchas veces esta cifra: 3.500 millones de personas no tienen acceso a internet por diferentes razones: porque no tienen dispositivos adecuados, porque es un servicio caro que no pueden pagar, porque no hay conectividad o porque no han desarrollado las habilidades y competencias digitales adecuadas. Y todo eso se traduce en más vulnerabilidad, en mayor desigualdad, en más exclusión, en menor desarrollo y menor progreso.

Mención aparte merece la brecha digital, que lo es también, de género. Las cifras están ahí y muestran que las mujeres están en una situación muy desfavorable sobre todo en países de rentas medias y bajas.

Lo que vamos a ver hoy y vamos a conocer va exactamente de esto: del impacto y de la mejora que, con el acceso a las tecnologías de la comunicación tienen en las comunidades desfavorecidas. Esto significa, y es una línea muy fina, entre quedarse fuera o no del acceso a servicios de muchos tipos pero también a la información, a la comunicación, a la educación y al conocimiento.

Es una cuestión que tiene que ver con los derechos humanos y así lo reconoce Naciones Unidas, y que se proyecta en las acciones de esta fundación y enseguida conoceremos.

Muchas gracias.

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