Muy buenos días señoras y señores,
La innovación y el diseño están presentes en casi todos los ámbitos de nuestra vida diaria; en los entornos laborales y en los hogares, en los lugares públicos y en todos los sectores económicos o de actividad humana. Es bien difícil dar con alguno o son muy pocos los que hoy en día puedan prescindir de una herramienta u objeto, una técnica o un procedimiento que no provenga de un proceso, incluso sencillo de innovación y/o diseño −que van tan de la mano. Y esto además ocurre desde la más remota antigüedad.
Pero no nos vayamos tan lejos, miremos a nuestro alrededor; miremos en ámbitos tan importantes para todos como son la educación, en los diferentes niveles de formación, o la sanidad y la seguridad. Incluso, por supuesto, en cómo se aborda la relación del ser humano con la naturaleza y cómo se gestionan los recursos de los que se dispone ante, por ejemplo, una crisis climática o energética; uno de los principales desafíos de la humanidad en este momento y en los próximos decenios.
Las ciudades del mañana y el reto demográfico precisan de grandes esfuerzos también en innovación y diseño para poder dar respuestas ágiles, sostenibles y que satisfagan las demandas crecientes de una sociedad cada vez más heterogénea en modos de vida, planteamientos profesionales o incluso en cómo disfrutar del tiempo de ocio.
Además, la competitividad de las empresas, su capacidad de exportación, la cualificación de sus trabajadores y la singularidad de sus productos y servicios se apoyan en mayor medida en su compromiso con la innovación y con la integración del diseño estratégico en su planificación. El ingenio y la creatividad −junto a otros factores, claro− son hoy más determinantes que nunca para estar en vanguardia, pero también lo son para superar a las circunstancias sobrevenidas e imprevistos.
Lo mismo puede decirse de las Administraciones Públicas y de los servicios que prestan a los ciudadanos. La calidad de dichos servicios y su adecuación a las necesidades de la sociedad dependen innegablemente de la incorporación de nuevas herramientas y modelos de relación innovadores y basados en un diseño que posicione a las personas en el centro de todas las políticas. Porque las personas deben ser, en definitiva, el núcleo de cualquier proceso; tal y como pusieron de relieve algunos de los premiados del año pasado en las “reflexiones” que compartieron con nosotros; reflexiones que se siguen manteniendo y que, como las que acabamos de escuchar, aportan ideas y planteamientos de gran valor sobre estos ámbitos.
Desde el lanzamiento de nano-satélites capaces de monitorizar las consecuencias del cambio climático hasta la disposición de la iluminación en un comedor escolar; desde el desarrollo de un nuevo dispensador de insulina para pacientes pediátricos hasta el sistema de diseño de un portal de empleo para personas con diversidad funcional; desde los materiales climáticamente neutros con los que construir molinos de viento flotantes hasta el mobiliario de un centro de día para personas mayores, la innovación y el diseño confluyen en todos estos ejemplos, desde los de mayor envergadura a los que tienen un alcance más reducido, un impacto más local; y lo hacen en el propósito irrenunciable de mejorar la vida de todas las personas; objetivo que debe acompañar siempre y en todo momento la labor de los poderes públicos.
Señoras y señores,
Hoy estamos en un lugar que representa la unión de ambas disciplinas, en Avilés ─uno de los 83 Ayuntamientos españoles de la “Red de Ciudades de la Ciencia y la Innovación”─ en este centro Niemeyer, única obra de este maestro de la arquitectura en España.
Niemeyer, Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1989, fue exponente de la arquitectura basada en nuevos conceptos. Él mismo decía que “la intuición ocupa siempre un lugar a la hora de resolver en la búsqueda de una forma cualquiera. Cada obra es distinta, a veces la solución la trae el estudio, otras llegan de súbito, en un chispazo. Pero siempre está la intuición”.
"...queridos premiados, el esfuerzo de vuestro trabajo diario se materializa en proyectos que implican un avance, una evolución, un progreso, en muchos ámbitos para beneficio de todos los ciudadanos; como son la salud, las infraestructuras, los transportes, los servicios digitales, por mencionar solo algunos ejemplos de esta edición... vosotros sois hoy la expresión más visible de una sociedad –la española− en creciente compromiso con un futuro que necesariamente ha de estar basado en el conocimiento, la sostenibilidad medioambiental, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres... los retos a los que nos tendremos que enfrentar en los próximos años son de gran magnitud. Y en todos ellos la innovación y el diseño, en su dimensión más amplia, desempeñarán sin duda un papel muy relevante..."
Desde luego el estudio ─en buena medida─ pero también esta intuición creativa, convergen en los premiados de hoy. Sois personas y entidades que demostráis una gran pasión en lo que hacéis; que os ilusionáis por la capacidad de transformación que tiene vuestro trabajo, aplicando esfuerzo, conocimientos y procesos de innovación y diseño.
A todos vosotros, que hoy honramos en esta ceremonia, junto a vuestros equipos y colaboradores, queremos reconocer y felicitar muy sinceramente. Os damos las gracias por vuestro ejemplo y por lo que contribuye a que España sea un país cuya imagen y prestigio estén cada vez más ligados a la idea y la práctica de lo que ya vosotros habéis demostrado mereciendo este premio.
Queridos premiados,
El esfuerzo de vuestro trabajo diario se materializa en proyectos que implican un avance, una evolución, un progreso, en muchos ámbitos para beneficio de todos los ciudadanos; como son la salud, las infraestructuras, los transportes, los servicios digitales, por mencionar solo algunos ejemplos de esta edición.
Vosotros sois hoy la expresión más visible de una sociedad –la española− en creciente compromiso con un futuro que necesariamente ha de estar basado en el conocimiento, la sostenibilidad medioambiental, la inclusión social y la igualdad entre hombres y mujeres.
Los retos a los que nos tendremos que enfrentar en los próximos años son de gran magnitud. Y en todos ellos la innovación y el diseño, en su dimensión más amplia, desempeñarán sin duda un papel muy relevante.
Como igual de relevante es la necesaria –o imprescindible− atracción y retención del talento, la formación y la capacitación de nuestros jóvenes, en general de todos nuestros profesionales. Talento que estos premios contribuyen, sin duda, a potenciar y proyectar.
Hoy queremos reivindicar una vez más la importancia de la innovación y del diseño en la mejora de nuestras vidas, con la esperanza ─siempre─ de un futuro más prometedor y próspero. Gracias a quienes dedicáis vuestro día a día para que esto pueda ser así.
Y permitidme finalmente que esta mañana, tras varios días de presencia y actividad sobre el terreno de varios centenares de nuestros compatriotas rescatistas para asistir a las víctimas y damnificados por los terremotos de la semana pasada (principalmente en Turquía), exprese públicamente la enorme admiración, gratitud y orgullo que sentimos por el tremendo esfuerzo y la entrega a la vida y alivio de tantos miles de personas que están sufriendo y lo han perdido casi todo.
Tenemos allí desplegados en esta operación a importantes unidades militares, personal y medios de la AECID, y sanitarios, bomberos y voluntarios de toda España, con unidades caninas... En fin, todo un despliegue de técnicos y profesionales de gran capacidad y cualificación que, junto a la importante ayuda material enviada, representa el espíritu y voluntad solidarios que de manera recurrente hacen gala, la sociedad y las instituciones de nuestro país.
Muchas gracias a todos. Enhorabuena a los premiados y nuestro mensaje de apoyo solidario a todos los afectados por los terremotos al otro lado del Mediterráneo…