Muy buenos días, ministra, presidenta, gracias por invitarme, alcalde, autoridades, invitados, saludo especial a las personas de las entidades sociales que hoy recibís esta ayuda tan valiosa y también a todas las trabajadoras y los trabajadores de este banco. Gracias a todos por acompañarnos.
Estaba pensando que después de lo que hemos escuchado y visto y vivido, es muy difícil ser la última. Ángel, como hemos comprobado todo lo que mandas, a lo mejor el año que viene puedes decidir que yo sea la primera y sea más fácil. ¿Cómo lo ves? ¿Qué tal? Ahí vamos.
"...gracias, gracias a todos los que pensáis en los demás, a los que os ponéis en marcha para que el cambio sea real, para que una persona con síndrome de Down logre un trabajo estable, para que quien padece ELA tenga esperanza y haya investigación, más investigación, para que un joven con vulnerabilidad se sienta acogido, para que un niño con una enfermedad neurológica tengan el apoyo, todo el apoyo que necesitan en el colegio, para que una niña que ha sobrevivido a un cáncer no pase el resto de su vida cargando además con las secuelas que ha podido tener ese cáncer, para que una madre o una cuidadora, a menudo las dos cosas a la vez, tenga un respiro, para que un anciana o un anciano, sienta que no está solo y que no está abandonado..."
Bueno, solo dos mensajes entonces, muy rápido para terminar. El primero es de gratitud. Gracias, gracias a todos los que pensáis en los demás, a los que os ponéis en marcha para que el cambio sea real, para que una persona con síndrome de Down logre un trabajo estable, para que quien padece ELA tenga esperanza y haya investigación, más investigación, para que un joven con vulnerabilidad se sienta acogido, para que un niño con una enfermedad neurológica tengan el apoyo, todo el apoyo que necesitan en el colegio, para que una niña que ha sobrevivido a un cáncer no pase el resto de su vida cargando además con las secuelas que ha podido tener ese cáncer, para que una madre o una cuidadora, a menudo las dos cosas a la vez, tenga un respiro, para que un anciana o un anciano, sienta que no está solo y que no está abandonado. Gracias.
Y el segundo mensaje, también muy rápido, es de admiración y es de respeto a todas las personas que empleáis muchísima energía, muchos recursos y mucho tiempo para que todo lo que acabamos de ver sea posible. Ángel se ha referido antes a ese viaje a Guatemala, acabo casi de llegar, llegué el viernes por la tarde, y lo que he tratado es de dar visibilidad al esfuerzo que hace nuestro país en la cooperación al desarrollo. Como en todos los viajes de cooperación al desarrollo, he visto cosas muy complicadas, vidas muy difíciles y de mucho sufrimiento. Y estaba ahora recordando lo que me dijo una mujer, pues casi de mi edad, una mujer que ha sido vulnerada y violentada con una extrema pobreza, en todos los sentidos que os podáis imaginar, y me dijo al oído esa mujer, mire reina, yo llevo muchísimos años, no sé cómo estoy viva, no solo es que no tuviera ganas de vivir es que vivía por inercia, como una zombi, no había nada a lo que me pudiera agarrar hasta que llegó una persona de la cooperación española y me tendió la mano, me propuso dos soluciones y me sentí de otra manera, me sentí mejor con menos tristeza y por primera vez en mi vida pensé que en la vida a lo mejor había una oportunidad para mí. Y eso es lo que hacéis todos vosotros. Por eso vuestro trabajo y vuestra labor es tan importante. Así que gratitud, admiración y respeto y la certeza de que sois imprescindibles.
Muchas gracias.