Buenos días a todos,
Sé que esta intervención no estaba inicialmente contemplada, pero, en estos momentos de desolación, quiero volver a expresar y transmitir en nombre de la Reina y mío (y en el de toda la familia) nuestra más sincera condolencia a las familias de los fallecidos y nuestra profunda solidaridad y cercanía, tanto a ellas como a todos los afectados, por esta terrible y catastrófica DANA que ha asolado tantas poblaciones y lugares de nuestro país; especialmente en el este y en el sur, afectando a numerosas zonas de la Comunidad Valenciana, Andalucía y Castilla La Mancha.
Nos unimos a ellos en su dolor, como debemos todos, administraciones, instituciones y sociedad civil de toda España, permanecer unidos en la ayuda y apoyo —eficaz y generoso— para paliar con celeridad las consecuencias, recuperar lo más posible la vida normal, y superar este trauma, este golpe tan duro que la naturaleza nos ha asestado con consecuencias trágicas en lo humano y angustiosas también en lo económico y social. Cuentan con todo nuestro apoyo, con nuestro ánimo y aliento —con los de todo un país— en esta situación tan difícil.
Quiero también reconocer, con gratitud y admiración, a todos los equipos de rescate y servicios de emergencia (autonómicos y estatales, civiles, policiales y militares) que, en una operación, sin precedentes en su dimensión, han trabajado —y siguen haciéndolo— de manera coordinada, integrada, con gran profesionalidad, esfuerzo y entrega desde el 1er momento y en estas condiciones tan complejas.
También quiero agradecer de manera especial las innumerables actuaciones de todos los que han procurado mantener o reestablecer los servicios públicos básicos, la atención de los ayuntamientos, los servicios sociales, e incluso las acciones (algunas ciertamente heroicas) de ciudadanos para poner a salvo a personas en riesgo o para atender necesidades básicas de los que lo perdieron todo.
"...en estos momentos de desolación, quiero volver a expresar y transmitir en nombre de la Reina y mío (y en el de toda la familia) nuestra más sincera condolencia a las familias de los fallecidos y nuestra profunda solidaridad y cercanía, tanto a ellas como a todos los afectados, por esta terrible y catastrófica DANA que ha asolado tantas poblaciones y lugares de nuestro país... Nos unimos a ellos en su dolor, como debemos todos, administraciones, instituciones y sociedad civil de toda España..."
Y ahora, antes de poder compartir un momento con todos vosotros, me gustaría expresar unas breves palabras de bienvenida y agradecimiento.
Creo que es importante reconocer el esfuerzo de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI) y de la SEGIB, que han trabajado con tanta dedicación para que este encuentro sea posible.
También quiero agradecer a todos los que nos acompañan su interés y su participación en este foro que nace con vocación de permanencia, en el marco de la Cumbre Iberoamericana. Confío en que este encuentro se traduzca en una oportunidad enriquecedora para que las ciudades aquí representadas compartan experiencias y buenas prácticas, y que este intercambio beneficie a todas ellas, en general.
Las ciudades se han convertido en este Siglo XXI en verdaderos agentes del cambio que deben abordar desafíos cada vez más complejos, en gran parte, por la globalización, el crecimiento de la población y la rapidez de los avances tecnológicos.
De ahí la importancia de este encuentro, en el que abordáis cuestiones como la movilidad humana o la innovación —que ya habéis tratado — o temas como la financiación sostenible, la transición urbana sostenible o la seguridad; ámbitos cuya gestión tiene un impacto directo en la calidad de vida de los ciudadanos y en el desarrollo sostenible de nuestras ciudades.
A la vista de todo ello, no hay duda de la necesidad y de la relevancia de esta iniciativa, así que enhorabuena y muchas gracias.