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Reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes

Palacio Real de El Pardo. Madrid, 2.5.2025

Les damos la bienvenida, la Reina y yo, al Palacio Real de El Pardo, que bien conocen muchos de ustedes porque, tras el de Aranjuez, puede decirse que es la 2ª casa del Patronato del Cervantes. Celebramos hoy la reunión que iba a haberse mantenido en noviembre del año pasado y que fue pospuesta en señal de duelo y respeto por las víctimas de la Dana, que segó tantas vidas y asoló pueblos enteros, particularmente en Valencia.

Los vecinos y las familias en las zonas afectadas, aún con muchas dificultades y necesidades, van abriéndose camino hacia la recuperación y algo de normalidad; pero quiero volver a acordarme de ellos precisamente hoy –cuando finalmente celebramos nuestro Patronato‒ porque las labores de reconstrucción y limpieza continúan, porque queda un ingente trabajo por delante y porque hacerlo posible es, y seguirá siendo, tarea de todos.

Entrando ahora, queridos Patronos, en la materia que nos reúne, quiero referirme al Anuario de nuestro Instituto, que por 1ª vez ha elaborado el recién creado Observatorio Global del Español, organismo que impulsan y dirigen el Cervantes y el Gobierno de La Rioja. Se trata, como saben, de un análisis profundo y exhaustivo de las cifras del español en sus distintas vertientes: demo-lingüísticas, culturales, tecnológicas y económicas. Destacaré algunos datos que me parecen particularmente significativos:

A día de hoy, son ya más de 600 millones las personas que, en todo el mundo, hablan o se pueden comunicar en español. Nuestra comunidad lingüística engloba a todos los países hispanoamericanos, pero también a los hispanohablantes residentes en otros países.

Es el caso de EEUU, donde el Instituto Cervantes tiene 5 centros y donde el español supera con creces a las demás lenguas en la enseñanza secundaria y universitaria; un país que alcanzará en 2050 los casi 100 millones de hispanohablantes. 

El español está en América tan vivo, es tan vibrante, que puede decirse sin temor a exagerar que de América dependerá, en buena medida, su evolución futura. Allí convive con las lenguas indígenas de los territorios hispanoamericanos, el quechua, el aimara, el náhuatl o el zapoteco, enriqueciéndose —en palabras, en vocablos— en un camino de ida y vuelta.

"...El número de estudiantes de español en el mundo crece, de manera sostenida, en un 2% anual. El año pasado se contabilizaron 24 millones en todos los niveles de enseñanza. Es un dato muy sólido, que hemos de atribuir no solo al crecimiento demográfico, sino también a los intereses económicos y profesionales del alumnado; no en vano el español es la segunda lengua de comunicación del mundo..."

Es por ello una gran noticia que el próximo congreso internacional de la lengua española vaya a tener lugar en Perú, en la ciudad blanca de Arequipa, el próximo mes de octubre; y que su tema central sea precisamente la idea del mestizaje y la multiculturalidad en la comunidad hispanohablante. 

Queridos Patronos,
El número de estudiantes de español en el mundo crece, de manera sostenida, en un 2% anual. El año pasado se contabilizaron 24 millones en todos los niveles de enseñanza. Es un dato muy sólido, que hemos de atribuir no solo al crecimiento demográfico, sino también a los intereses económicos y profesionales del alumnado; no en vano el español es la 2ª lengua de comunicación del mundo. Este curso académico hemos llegado a los 154.000 candidatos que se presentaron a los exámenes DELE, los Diplomas del español, en casi 1300 centros de 121 países.

Una parte cada vez más importante de los estudiantes de español está en África, donde el potencial para la enseñanza de nuestra lengua es evidente. El Instituto Cervantes cuenta ya con un centro en Dakar y sus planes pasan por implantarse en Costa de Marfil y en Mauritania: otra buena noticia, que sin duda debe ir acompañada de la formación de profesores de español en los países africanos, de acuerdo a la demanda creciente que tan patente quedó en las Misiones Académicas organizadas por el Cervantes y la AECID en Mozambique, Ghana y Costa de Marfil.

La enseñanza del español es indisociable de la difusión de la cultura, y el año pasado el Instituto Cervantes realizó, en este ámbito, más de 7.800 actividades en el mundo, que implicaron a casi 5.000 creadores y creadoras.

Contamos, además, con la red de bibliotecas del Instituto Cervantes, la más grande del mundo hispánico con 63 bibliotecas, que atesora casi un millón y medio de documentos y solo el año pasado realizó casi 260.000 operaciones de préstamo. No es solo una enorme aportación a la difusión de nuestra lengua, sino también al conocimiento y al diálogo, porque, como nos recordaba José Manuel Caballero Bonald: “un libro te habla, pero también te escucha. El hecho de elegir un libro y compartir con él una misma aventura también supone un ejercicio de libertad”.

Queridos Patronos,
a propósito de la presencia, estudio y enseñanza de nuestra lengua y literatura en el mundo, permítanme ahora que felicite, en nombre de todos los presentes, al galardonado con el Premio Ñ en su edición de 2024: el filólogo e hispanista coreano Park Chul, uno de los mayores expertos en asuntos cervantinos en Corea del Sur, y primer traductor de El Quijote al coreano. Reciba, profesor, nuestra más cálida enhorabuena por el premio; y, junto a ella, nuestra gratitud sincera y emocionada por toda una vida y una carrera académica consagradas al español.

No quiero concluir sin dar la bienvenida a los patronos que se han incorporado a nuestra querida institución. Saludo a la UNAM (Universidad Autónoma de México), la Universidad de La Habana, la Universidad de Buenos Aires, la UNED, la CRUE (Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas) y la Agencia EFE; a los escritores Elvira Lindo, Juan Villoro, Rosa Montero y Luis Landero y al director de cine Fernando Méndez-Leite.

Tengo la certeza de que, a partir de ahora, todos tendréis en el Instituto Cervantes “vuestra casa”, pues en cierto modo lo es: la casa compartida de todos los hispanohablantes. Un lugar de reunión y de hermandad desde el que ver crecer, renovarse y enriquecerse el espacio de nuestra lengua común.

Muchas gracias.

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Palabras de S.M. el Rey en la reunión anual del Patronato del Instituto Cervantes

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