on Felipe llegó a Guatemala, tras asistir a la Toma de Posesión de Daniel Ortega como Presidente de Nicaragua y realizar una visita de trabajo a Honduras, aúltima hora de la tarde del jueves, 12 de enero.
Al día siguiente, el Príncipe de Asturias comenzó sus actividades con una entrevista con el Presidente electo, Otto Pérez Molina. Don Felipe le transmitió un saludo de Su Majestad el Rey, junto con su felicitación y la del Gobierno español por su elección. Asimismo, Su Alteza Real ratificó a Pérez Molina el apoyo de España a su Gobierno y al pueblo guatemalteco.
Tras este encuentro, el Príncipe de Asturias compartió un almuerzo en la residencia del Embajador de España con destacadas con personalidades guatemaltecas, como Mario Antonio Sandoval, director de la Academia Guatemalteca de la Lengua y director de la cadena Guatevisión; Gustavo Porras, analista político y antiguo secretario privado del ex Presidente Arzú; Amílcar Pop, abogado y notario, indígena de la etnia Quekchi; Gonzalo Marroquín, director del periódico Siglo XXI y presidente de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) en 2011; Norma Cruz, creadora y presidenta de la Fundación Sobrevivientes para víctimas de violencia de género; Irma Alicia Velásquez, doctora y maestra en Antropología de la Universidad de Texas, indígena de la etnia Quiché; Marco Augusto García Noriega, presidente de la Coordinadora de Cámaras de Agricultura, Comercio, Industria y Financiera; Adrián Zapata, analista político, director del Instituto de Análisis e Investigación de los Problemas Nacionales de la Universidad de San Carlos y secretario presidencial para el Desarrollo Rural; Gerardo Guinea, poeta, escritor, periodista y editor, galardonado con el Premio Nacional de las Letras 2009, y Max Araujo, historiador y escritor, experto en temas indígenas.
Por la tarde, Don Felipe se reunió con el Presidente saliente,Álvaro Colom, en la Casa Presidencial. En este encuentro, el Príncipe de Asturias le expresó su consternación por el asesinato del diputadoÓscar Valentín Leal, tiroteado pocas horas antes en la capital. Su Alteza Real transmitió además al Presidente saliente un saludo de Su Majestad el Rey, junto con su agradecimiento por la colaboración entre ambos países durante su mandato.
Posteriormente, en el Salón de las Banderas del Palacio Nacional de la Cultura, tuvo lugar la cena que el Presidente Colom ofreció a los Jefes de Estado o de Gobierno, Heredero de Casas Reinantes. Vicepresidentes, Presidentes de Poderes del Estado y cónyuges, así como Ministros o Secretarios de Estado, Delegados de Estados invitados, Representantes de Organismos Internacionales e invitados especiales
El sábado, 14 de enero, el Príncipe de Asturias se reunió con un grupo de cooperantes y empresarios españoles que impulsan diversos proyectos en Guatemala, así como con una representación de la colectividad española en Guatemala.
Una vez finalizados estos encuentros, Don Felipe acudió al Palacio Legislativo para asistir a la sesión solemne que el Soberano Congreso de la República de Guatemala celebra con motivo de la instalación de la legislatura para el período legislativo 2012-2016 y la presentación del informe del señor Presidente de la República de Guatemala,Álvaro Colom Caballeros, al Congreso. Posteriormente, en el Domo, continuó la sesión solemne del Soberano Congreso de la República de Guatemala, con la juramentación y toma de posesión del Presidente electo, Otto Pérez Molina, y la Vicepresidenta electa, Roxana Baldetti. Una vez finalizada esta ceremonia, el Príncipe de Asturias emprendió regreso a España.
Desde 1996, Don Felipe viene asumiendo la representación de nuestro país en las Ceremonias de Transmisión del Mando Presidencial de los Jefes de Estado iberoamericanos. Su Majestad el Rey, mediante el Real Decreto 1891/2011, de 30 de diciembre, designó a Su Alteza Real el Príncipe de Asturias como representante de España en los actos de toma de posesión del Presidente electo de de la República de Guatemala, Otto Pérez Molina.