u Majestad el Rey, mediante el Real Decreto 298/2013, de 26 de abril, en conformidad con lo establecido en el artículo 63.1 de la Constitución, designó a Su Alteza Real el Príncipe de Asturias como representante de España en los actos de toma de posesión del Presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa Delgado.
Su Alteza Real el Príncipe de Asturias llegó a primera hora de la tarde del 23 de mayo a Quito, donde fue recibido por el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, y por el secretario de Estado español de Cooperación y para Iberoamérica, Jesús Gracia. A continuación, se trasladó del aeropuerto al Palacio Presidencial de Carondelet, donde mantuvo un encuentro con el presidente Rafael Correa, con quien analizó las relaciones bilaterales, la presencia de las empresas españolas en ese país y las necesidades de inversión en Ecuador.
Posteriormente, se reunió con una representación de la colectividad española en la residencia del embajador de España en Ecuador.
Al día siguiente, el Príncipe de Asturias acudió a la Asamblea Nacional de la República del Ecuador para asistir a la ceremonia de toma de posesión del mando presidencial de Rafael Correa. Una vez finalizada, el Presidente Correa ofreció un almuerzo a los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes, a cuyo término Don Felipe emprendió su regreso a España.
La de Rafael Correa es la toma de posesión número 64 a la que asiste Su Alteza Real el Príncipe de Asturias desde que, en 1996, comenzara a viajar a ceremonias de investidura de Jefes de Estado de países Iberoamericanos. Don Felipe ha estado en las dos ocasiones anteriores en que tomó posesión Rafael Correa, en 2007 y 2009, así como en las juras de los anteriores presidentes Lucio Gutiérrez en 2003, Jamil Mahuad en 1998 y de Abdalá Bucaram en 1996.