on Felipe, que viajó acompañado por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia; el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea y el copresidente de la Asamblea Eurolat y diputado del Parlamento Europeo, José Ignacio Salafranca, llegó a Asunción para asistir a la investidura del nuevo presidente de Paraguay, Horacio Cartes.
A su llegada, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias fue recibido, por una delegación paraguaya formada por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Manuel María Cáceres; el director general de Protocolo, Federico González y el embajador Oscar Cabello, hasta hace unos meses jefe de la delegación diplomática de Paraguay en Madrid.
Posteriormente, Don Felipe mantuvo un encuentro en el Palacio de Gobierno, con el presidente saliente, Federico Franco. Durante la reunión pudieron abordar temas como las relaciones en materia migratoria, de cooperación y política.
España es el segundo destino principal de la emigración paraguaya, con 135.517 personas, según datos del Perfil Migratorio de Paraguay del año 2010, que registraba a 550.713 paraguayos residentes en Argentina.
Finalizado el encuentro, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias se trasladó a la Residencia de la Embajada de España, donde recibió a unos 25 representantes de empresas, asociaciones y comunidades regionales de España residentes en Paraguay, entre las que se encontraban representantes del Colegio SEK, de la Cámara Hispano-Paraguaya de Comercio, de la Casa de España, de la Casa de Andalucía, de la Casa Vasca, del Centre Catalá y de la Asociación de Jóvenes Españoles.
En el mismo lugar mantuvo a continuación un almuerzo con una docena de personalidades destacadas de la sociedad paraguaya, entre los que se encontraban el periodista Luis Barreiro, la diputada Cintia Tarragó, el viceministro de Juventud Daniel Burt, la ex viceministra Mercedes Canese, el senador Mario Abdo y la escritora Mónica Bustos. También participaron el director de cine Juan Carlos Maneglia, la artista Lía Colombino, el nadador olímpico Benjamín Hockin y los empresarios Santiago Llano, Alejandro Burró y Gustavo Saba.
Por la tarde, Don Felipe se reunió con el Presidente electo, Horacio Carte, en su residencia particular. Al encuentro asistieron el embajador de España en la República del Paraguay, Diego Bermejo; el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia y el director general para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea.
La jornada concluyó con la asistencia de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias a la recepción ofrecida por el Presidente saliente, Federico Franco y la Primera Dama, Emilia Alfaro de Franco, en el Palacio de Gobierno a los jefes de Estado y delegaciones extranjeras presentes en Asunción para el traspaso de poderes.
El jueves 15, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias asistió a los actos de investidura de Horacio Cartes, que se convirtió en el octavo gobernante democrático del país después de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-1989). El acto, se celebró al aire libre, a orillas de la Bahía de Asunción, en la explanada del Palacio de Gobierno paraguayo.
Después de la investidura, Don Felipe presenció la firma del acta de juramento de los ministros del nuevo Gobierno paraguayo y después recibió, en el centro cultural El Cabildo, las Llaves de la Ciudad de Asunción.
En esta otra ceremonia, también fueron distinguidos los jefes de Estado y de Gobierno asistentes a la transmisión de mando.
A la toma de posesión acudieron cinco presidentes latinoamericanos: la argentina Cristina Fernández, la brasileña Dilma Rousseff, el uruguayo José Mujica, el chileno Sebastián Piñera y el peruano Ollanta Humala.
También acudieron el gobernante de Taiwán, Ma Ying-jeou; el secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza, y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.
Tras recibir, las Llaves de la Ciudad, Don Felipe asistió en la Catedral Metropolitana al “Te Deum” que fue oficiado con ocasión de la apertura del nuevo periodo constitucional y en conmemoración del 476 aniversario de la fundación de la ciudad de Asunción.
A continuación, el Príncipe regresó al Palacio de Gobierno para participar en el saludo de Horacio Cartes a los jefes de delegaciones asistentes a su toma de posesión y, más tarde, asistió al almuerzo ofrecido por el nuevo presidente en su residencia, tras el cual regresó a Madrid.
Esta es la toma de posesión número 65 a la que asiste don Felipe desde que, en enero de 1996, se inauguró la tradición de que fuera el Heredero de la Corona quien representara a España en la investidura de presidentes iberoamericanos.
Horacio Cartes, candidato del Partido Colorado vencedor en los comicios presidenciales del pasado 21 de abril, iniciará un mandato de cinco años en sustitución del liberal Federico Franco, quien asumió la presidencia en junio de 2012, tras la destitución de Fernando Lugo.