on Felipe y Doña Letizia partieron en la mañana del miércoles 13, desde el Pabellón de Estado del Aeropuerto de Madrid-Barajas, donde fueron despedidos con Honores de Ordenanza, con destino a la localidad californiana de Monterey. A su llegada, fueron recibidos por el embajador de España en los Estados Unidos de América, Ramón Gil-Casares. A continuación, se trasladaron a La Misión de San Carlos Borromeo del río Carmel, lugar donde desarrolló su actividad el padre franciscano Fray Junípero Serra, considerado el evangelizador de California y nacido hace trescientos años. Allí, Don Felipe y Doña Letizia visitaron las instalaciones y depositaron una corona de flores ante la tumba donde descansan los restos del Padre Serra.
El jueves 14, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias comenzó la jornada con un desayuno de trabajo con representantes de empresas tecnológicas, en el hotel Sheraton, en Palo Alto. A continuación, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias se trasladaron a la sede de HP en Silicon Valley, donde apoyaron la actividad emprendedora de compañías españolas en la presentación de sus iniciativas empresariales ante inversores internacionales, en el marco del encuentro económico “Spain Innovation & Technology”. En su discurso, pronunciada en inglés, Don Felipe destacó que España es un país que puede estar orgulloso de tener una fuerza de trabajo preparada, un buen número de grandes ingenieros y otros profesionales que son altamente competitivos" y añadió que "las universidades técnicas españolas ofrecen una base excelente y tienen tradición y prestigio en Europa, así como "algunas de las mejores escuelas de negocios en el mundo".
Asimismo, el Príncipe puso de relieve que "España está emergiendo de una larga recesión que ha tocado fuertemente la Unión Europea". "Hoy todavía estamos afrontando desafíos, como la urgente necesidad de crear trabajos, pero es también cierto que nuestras exportaciones y competitividad están desarrollándose sustancialmente, fundamentalmente gracias al talento y la creatividad de nuestras compañías", agregó.
A media mañana, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias visitaron la Universidad de Stanford, una de las más prestigiosas del mundo, donde tras recorrer el campus y visitar el departamento académico “Virtual Human Interactions Lab”, mantuvieron un breve encuentro con jóvenes estudiantes españoles de grado y post doctorados de la universidad californiana.
A mediodía, Don Felipe y Doña Letizia visitaron la sede de Google en Silicon Valley, donde asistieron al lanzamiento de un proyecto que permite recorrer la historia de la presencia española en Estados Unidos a través de sus mapas. Tras la presentación, los Príncipes visitaron una exposición sobre el proyecto y pudieron probar las gafas de Google con las que se puede acceder a datos, hacer fotografías y enviar correos, entre otras tareas, mediante instrucciones por voz.
Finalizada esta visita, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias partieron hacia Los Ángeles, donde asistieron a una recepción ofrecida por el embajador de los Estados Unidos en España, James Costos, en su residencia de Berverly Hills-.
Las actividades del viernes, 15 de noviembre, comenzaron con un desayuno de trabajo de Don Felipe en la residencia del alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti. Posteriormente, los Príncipes de Asturias se trasladaron a la sede del diario Los Angeles Times. Sus Altezas Reales recorrieron sus instalaciones acompañados por la presidenta y el director, Kathy Thomson y Davan Maharaj, respectivamente, y mantuvieron una reunión con los responsables del diario.
Tras esta actividad, Don Felipe y Doña Letizia visitaron la planta de producción que el grupo farmacéutico español Grifols tiene en Los Ángeles. Esta empresa, fundada en Barcelona en 1940, es un referente mundial en la producción de hemoderivados. Cuenta con 11.000 empleados y tiene presencia en 24 países. Los Príncipes de Asturias tuvieron oportunidad de conocer de primera mano la actividad de la compañía, recorrer las instalaciones de la planta y conversar con los empleados.
Ya en el Hotel Four Seasons Biltmore de Santa Bárbara, Don Felipe recibió al Santa Bárbara Trust for Historic Preservation (SBTHP), una asociación para la conservación y reconstrucción de los lugares históricos del condado californiano de Santa Bárbara, que celebra su 50 aniversario. Tras el encuentro, los Príncipes de Asturias presidieron la cena inaugural del XVIII Foro España-Estados Unidos.
En este acto, que reunió a 150 asistentes pertenecientes a los ámbitos empresarial, político y cultural de ambos países, Don Felipe afirmó que "es un buen momento para invertir en España". En este sentido, puso de relieve que "la economía está en la dirección correcta" aunque "tenemos un largo camino que recorrer". El Príncipe de Asturias señaló que España "está trabajando duro para salir de la crisis y encarar un futuro con renovada confianza" pero advirtió que "debemos continuar trabajando juntos hasta que ese crecimiento sea una realidad tangible". En su intervención, Su Alteza Real también puso en valor a los jóvenes y los emprendedores españoles, que "están construyendo un futuro común de tecnología e innovación".
Las actividades en California concluyeron el sábado, 16 de noviembre, en la Huntington Library, donde se expone la muestra "Fray Junípero Serra y el Legado de las Misiones de California", que gira en torno a la figura del franciscano español.
La exposición, en palabras de Don Felipe pronunciadas en un brindis, supone un "ejemplo de colaboración" entre las instituciones españolas y la Huntington Library que da "claro testimonio de la fortaleza de los vínculos que unen nuestros dos países" y recordó la relevancia que ha adquirido en este tiempo el legado de las misiones de Junípero Serra, hoy con cerca de 50 millones de americanos procedentes de la cultura hispana.
Esta muestra conmemora el 300 aniversario del nacimiento del fraile mallorquín, acontecimiento que se suma al 500 aniversario de la llegada a La Florida por parte de Juan Ponce de León y al quinto centenario del descubrimiento del Pacífico para los ojos europeos.
El domingo 17, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias viajaron de Los Ángeles a Miami, donde comenzaron su segunda parte del viaje. Allí presidieron la inauguración de la XXX edición de la Feria del Libro, que este año está dedicada a España, con motivo de la conmemoración del 500 aniversario de la llegada de Juan Ponce de León a la tierra que bautizó como La Florida.
Durante su intervención en el Teatro Olympia, el Príncipe de Asturias calificó de "decisiva" la aportación de la cultura hispana a la identidad común de los EE.UU., y recordó que "el español que ya hablan 500 millones de personas en todo el mundo, 50 en este país, es una lengua propia de una comunidad abierta, diversa y dinámica".
"Lo hispano, con su cultura y valores -y lo español, como hemos recordado también en nuestra etapa californiana de este viaje- realiza una aportación decisiva a la identidad común estadounidense", subrayó Don Felipe en su intervención en español e inglés.
También, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias recordó que el Español "es una lengua universal, la segunda de la comunicación internacional", que abarca "múltiples nacionalidades y geografías".
En este sentido, Florida, como objetivo de la segunda parte de su viaje oficial a los Estados Unidos, es, según sus palabras, "fiel reflejo de esa variedad de matices y de la coexistencia enriquecedora de una identidad hispana con otras de mucho orígenes diferentes".
También se refirió a Miami como "una ciudad con multitud de acentos en -y del- español: cubanos, venezolanos, puertorriqueños, dominicanos" a los que se están sumando muchos españoles y ciudadanos de otras naciones de Iberoamérica "atraídos por el dinamismo de esta gran ciudad", remarcó.
El lunes 18 por mañana, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias recibieron las llaves de la ciudad de Miami de manos de su alcalde, Tomás Regalado, así como la proclama por la que se establece esa jornada como "Día de los Príncipes de Asturias" en el condado de Miami Dade.
Posteriormente visitaron la sede de la cadena Univisión en Miami, cadena de televisión en español más importante de los Estados Unidos, donde visitaron Newsport, la redacción de Univision Noticias y Fusion -la nueva cadena en inglés de Univision-ABC, dirigida al público hispano.
Al mediodía, Don Felipe y Doña Letizia almorzaron con el alcalde de Miami y por la tarde mantuvieron un encuentro con el gobernador del Estado de Florida, Rick Scott. Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias concluyeron la jornada presidiendo la cena de la Fundación España-Florida 500 en la Freedom Tower de Miami, a la que acudieron medio millar de invitados.
Empresarios, representantes culturales y políticos conformaban un auditorio al que Don Felipe recordó no solamente la ligazón histórica que une España con Florida en el 500 aniversario de la llegada a esta tierra de Juan Ponce de León, sino también su ligazón económica. "Hoy Florida, y Miami en particular, ofrece unas magníficas oportunidades económicas para el futuro. Los Estados Unidos constituyen un mercado estratégico para España y prueba de ello son las crecientes inversiones españolas en este país en los últimos años", afirmó.
En este sentido, Don Felipe puso en valor a las impresas españolas, destacando que las firmas españolas están transmitiendo una imagen caracterizada "por el trabajo bien hecho" y una labor "innovadora, seria y responsable". Así, el Príncipe expresó su confianza en que en el inmediato futuro "vamos a intensificar esta relación, tanto con inversiones españolas en Florida como con inversiones estadounidenses y de Florida en España".
En referencia a la conmemoración de la llegada de Ponce de León, afirmó que esta ocasión invita a reflexionar sobre el origen de esta "gran nación que son los Estados Unidos", ya que supuso el comienzo de una relación que sigue fortaleciéndose, hasta el punto de que hoy no se puede entender Florida sin la presencia española ni se puede imaginar los Estados Unidos sin el legado español.
El acto fue organizado por la Fundación España-Florida 500, entidad que describió el Príncipe como "ejemplo tangible del buen trabajo de los españoles en Florida", de su capacidad de organización y de mantener la colaboración mutua. Eduardo Padrón, presidente del Miami Dade College, una de las universidades más importantes de los Estados Unidos, recibió de manos de Don Felipe el primer Premio Juan Ponce de León, que concede la Fundación España-Florida 500.
El martes, 19 de noviembre, Don Felipe acudió a un seminario económico, con empresarios de ambos países-, además de apoyar a la Fundación España-Florida 500 en el quinto centenario de la primera llegada de Ponce de León a Florida.
El Príncipe en su intervención en este acto se refirió al papel que puede desempeñar nuestro país en la economía de Florida y a los acuerdos comerciales entre la Unión Europea y Estados Unidos. "Spain can be an important playing field for Florida’s businesses as well. The United States on the whole has a long tradition of investing in Spain, being the first foreign investor in our country. Within this framework, the future Transatlantic Trade and Investment Partnership between the European Union and the United States will surely bring an added value into those already strong commercial links that unite our two countries", señaló.
Asimismo, Don Felipe destacó la importancia, "como un hecho muy relevante y positivo para nuestro presente pero sobre todo para nuestro futuro, en un contexto como el que nos encontramos, la progresiva internacionalización de la empresa española. Con anterioridad a la crisis sólo las grandes empresas españolas, nuestras grandes multinacionales, estaban presentes de forma regular y continúa en el mercado exterior. Con gran éxito, por cierto".
Finalizó su intervención subrayando que "en la actualidad son cada vez más numerosas las pequeñas y medianas empresas que, demostrando un gran espíritu emprendedor y una gran capacidad de superación, por primera vez, exportan o se establecen fuera de nuestras fronteras. Con ello no sólo mejoran las principales magnitudes de nuestra economía, sino que también se fortalece extraordinariamente nuestro tejido empresarial, haciéndose más sólido, más diversificado, más abierto al mundo. Merecen por ello todo nuestro reconocimiento y confiamos en que, una vez superada la crisis, la internacionalización de sus actividades forma parte permanente de su cultura empresarial".
Más tarde, Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias visitaron la escuela bilingüe Coral Way Bilinguial K-8 de Miami, donde actuaron alumnos de varios colegios del programa de educación en inglés y español del Estado de Florida, con canciones, música y versos de poetas como Antonio Machado o García Lorca. Este centro es un símbolo de la historia de la educación bilingüe en EE.UU., al ponerse en marcha el primer programa de inmersión lingüística en español e inglés, hace 50 años.
Una visita la exposición “Tapas: Spanish Design for Food”, sobre diseños españoles destinados al mundo de la alimentación, organizada por la Acción Cultural Española (AC/E), puso fin al viaje oficial de Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias a los Estados Unidos.