u Majestad el Rey, mediante el Real Decreto 1018/2013, de 20 de diciembre, en conformidad con lo establecido en el artículo 63.1 de la Constitución, designó a Su Alteza Real el Príncipe de Asturias como representante de España en los actos de toma de posesión del Presidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández Alvarado, que tendrá lugar el 27 de enero de 2014.
El domingo día 26, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias acompañado por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia Aldaz y el director para Iberoamérica, Pablo Gómez de Olea, llegó a la Base Aérea hondureña José Enrique Soto Cano, donde fue recibido por el Presidente saliente de la República de Honduras, Porfirio Lobo.
El lunes día 27, Don Felipe asistió, en el Estadio Nacional de Honduras "Tiburcio Carías Andino", en Tegucigalpa, a la ceremonia de toma de posesión de Juan Orlando Hernández, el noveno presidente del país centroamericano que asume de manera consecutiva desde su retorno a la democracia en 1980.
A esta toma de posesión junto al Príncipe de Asturias, asistieron los presidentes de Costa Rica, Laura Chinchilla; Colombia, Juan Manuel Santos; Panamá, Ricardo Martinelli; República Dominicana, Danilo Medina, Taiwán, Ma Ying-Jeou. También los vicepresidentes de Venezuela, Jorge Arreaza, y de Nicaragua, Moisés Omar Halleslevens, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza. Asimismo estuvieron representados todos los organismos del Sistema de la Integración Centroamericana, y las organizaciones internacionales, como Naciones Unidas, el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo.
Posteriormente, en la Casa Presidencial, Don Felipe mantuvo un encuentro con el nuevo Presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, a quien le entregó una carta con un saludo y felicitación que le envió Su Majestad el Rey. A continuación, el nuevo Presidente de la República de Honduras y su esposa, Ana García Carías, ofrecieron un almuerzo a los Jefes de Estado y de Gobierno asistentes, tras el cual Don Felipe regresó a España.
La visita de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias es su sexta a Honduras desde el 27 de enero de 1998, cuando asistió a la investidura del entonces gobernante, Carlos Flores.
Esta fue la toma de posesión número 66 a la que asiste Don Felipe desde que, en enero de 1996, comenzara el Heredero de la Corona a representar a España en la investidura de presidentes iberoamericanos.