u Majestad el Rey, mediante el Real Decreto 98/2014, de 14 de febrero, en conformidad con lo establecido en el artículo 63.1 de la Constitución, designó a Su Alteza Real el Príncipe de Asturias como representante de España en los actos de toma de posesión de la Presidenta de la República de Chile, Michelle Bachelet Jeria, que culminaron en la ceremonia que tuvo lugar en el Congreso Nacional, en Valparaíso, el 11 de marzo de 2014.
Don Felipe, que viajó acompañado por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, fue recibido a su llegada al Aeropuerto Comodoro Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile por el embajador de España en Chile, Íñigo de Palacio.
Al bajar del avión, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias destacó la "celebración democrática" que supone la entrega de la Presidencia de la República del actual gobernante, Sebastián Piñera, a su sucesora, Michelle Bachelet. "Es una alegría volver a tierras chilenas y un grandísimo honor representar a España encabezando su delegación oficial en estos actos de celebración democrática de transmisión del mando presidencial", añadió Don Felipe.
El Príncipe expresó al Gobierno saliente del Presidente Piñera su "gratitud por el magnífico trabajo de colaboración entre España y Chile". También manifestó la disposición de España a colaborar con el nuevo Ejecutivo que presidirá Michelle Bachelet, "con muchas expectativas de cara al futuro", así como "el cariño y apoyo al pueblo chileno en esta celebración democrática".
Desde el aeropuerto, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias se trasladó al Palacio de la Moneda, donde mantuvo un encuentro con el Presidente saliente, Juan Sebastián Piñera, en el que estuvieron presentes el embajador de España en Chile, el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el director general para Iberoamérica.
Al mediodía, Don Felipe almorzó en la residencia de la Embajada de España con diversos representantes del mundo político, económico y cultural chileno.
Por la tarde, en la Academia Diplomática Andrés Bello, el Príncipe mantuvo un encuentro con la Presidenta electa, Michelle Bachelet, a cuya primera investidura, celebrada en marzo de 2006, asistió encabezando la delegación española. Durante la reunión trataron los principales proyectos del nuevo Gobierno chileno, entre los que figuran la reforma tributaria y el modelo educativo, así como la elaboración de una nueva Constitución.
Posteriormente, en la residencia de la Embajada de España, Su Alteza Real el Príncipe de Asturias recibió en audiencia a una representación de la colectividad española en Chile, entre los que se encontraban el presidente ejecutivo de Acciona, José Manuel Entrecanales, el presidente de Indra, Javier Monzón, el presidente de Unión Democrática de Cataluña, Josep Antoni Durán i Lleida, y la diputada del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso, Trinidad Jiménez.
La jornada concluyó con una cena ofrecida en el Palacio de la Moneda por el Presidente saliente en honor de los jefes de las delegaciones asistentes a los actos, a la que asistieron Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, los Presidentes de Perú, Ollanta Humala; México, Enrique Peña; Paraguay, Horacio Cartes; Argentina, Cristina Fernández; Ecuador, Rafael Correa; Uruguay, José Mujica, y Colombia, Juan Manuel Santos, así como el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden.
En la jornada del martes 11, Don Felipe se trasladó a Valparaiso, a 120 kilómetros al oeste de Santiago, para asistir a la ceremonia de transmisión del mando presidencial de la Presidenta electa, Michelle Bachelet, que tuvo lugar en el Congreso Nacional. Posteriormente, se trasladó hasta la ciudad de Viña del Mar donde asistió al almuerzo que ofreció la Presidenta Bachelet en la residencia presidencial de Cerro Castillo a los jefes de delegaciones extranjeros.
Sus Altezas Reales los Príncipes de Asturias efectuaron en noviembre de 2011, una visita oficial de tres días a Chile. Anteriormente, Don Felipe encabezó, en marzo de 2010, la delegación española que asistió a la toma de posesión de Sebastián Piñera.
Una vez finalizado su viaje a Chile, el Príncipe de Asturias se trasladará a Brasil, donde asistirá en São Paulo a la presentación de la Fundación Consejo España-Brasil y se reunirá con el Gobernador y con el Alcalde de Sao Paulo, así como con representantes de la comunidad judía de Brasil.