u Majestad el Rey viajó los días 13 y 15 a Emiratos Árabes Unidos. Finalizada esta etapa, Don Juan Carlos se desplazó a Kuwait en el marco de una serie de viajes que, a lo largo del trimestre, incluirá a todos los países del Consejo de Cooperación del Golfo. A los EAU y Kuwait viajó acompañado de los ministros de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, de Defensa, Pedro Morenés, de Fomento, Ana Pastor, y de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, además de los secretarios de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, y de Infraestructuras, Rafael Catalá, así como de representantes de importantes empresas españolas. Esta visita se produce en un momento de especial significación, pues en 2014 hace 50 años que se establecieron relaciones diplomáticas entre España y Kuwait.
Su Majestad el Rey fue recibido a su llegada a Kuwait por Su Alteza el Jeque Sabah Al-Ahmad Al-Jaber Al-Sabah, Emir del Estado de Kuwait, entre otras autoridades presentes. A continuación, Don Juan Carlos se trasladó al edificio Jahra nº 1 del Palacio Bayán.
Posteriormente, Don Juan Carlos recibió en audiencia al primer ministro de Kuwait, Jeque Jaber Al-Mubarak Al-Sabah; al viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, Jeque Sabah Khaled Al-Hamad Al-Sabahal, y al presidente de la Asamblea Nacional,Marzouk Al-Ghanim.
Por la tarde, antes de la cena oficial, bajo la presidencia de Su Majestad el Rey y el Emir de Kuwait, se hizo entrega de una copia digitalizada de los manuscritos árabes de la biblioteca del Monasterio de El Escorial, en un gesto de la cooperación cultural entre España y Kuwait. La copia ha sido preparada por Patrimonio Nacional e incluye en torno a 2.000 manuscritos procedentes de la colección que impulsó Felipe II. Asimismo, la ministra de Fomento, Ana Pastor, firmó con el ministro de Obras Públicas de Kuwait un Memorándum de Entendimiento sobre cooperación en el ámbito de las Infraestructuras de Transporte.
La jornada concluyó con una cena ofrecida por el Emir de Kuwait en honor de Su Majestad el Rey.
El viaje finalizó el miércoles, 16 de abril, con un encuentro empresarial hispano-kuwaití. En su intervención, Don Juan Carlos celebró el cincuentenario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre España y Kuwait. "Durante este medio siglo, nuestra amistad no ha dejado de fortalecerse. Hemos logrado avanzar en todos los ámbitos: el político, el económico, el social y el cultural. España ha estado siempre al lado de Kuwait, especialmente en los momentos más difíciles de su historia reciente", añadió.
El Rey señaló que "España ha vivido durante los últimos años una fase de crisis económica que ha venido superándose gracias al esfuerzo de todos los españoles. Pero ahora, tanto la inversión local como la extranjera confían plenamente en la solidez y el futuro de nuestra economía", y animó "a las empresas de Kuwait a que aprovechen las oportunidades que ofrece nuestro país en esta nueva etapa".
"Los españoles tenemos una gran estima por los pueblos árabes. Sentimos como propios sus problemas y también, como en el caso de Kuwait, nos alegramos verdaderamente de sus éxitos. La tragedia que vive Siria ─cuestión en la que Kuwait se ha mostrado tan generosamente activo─, o el persistente conflicto entre palestinos e israelíes, son un motivo de profunda preocupación para nosotros", manifestó Don Juan Carlos antes de concluir.
Los viajes a Emiratos Árabes Unidos y Kuwait tendrán continuidad con visitas a Omán y Bahrein a final del mes de abril. En el mes de mayo está previsto que Su Majestad el Rey viaje a Arabia Saudí y, más adelante, a Catar. Estos viajes responden a la prioridad estratégica que España otorga a un conjunto de países que destacan por el dinamismo de sus economías y con los que el gobierno desea reforzar la cooperación en los distintos ámbitos de las relaciones bilaterales: político, económico, de seguridad, de defensa y cultural.
Las frecuentes visitas de ministros españoles y de secretarios de estado a los países del Consejo de Cooperación del Golfo en los últimos meses y los instrumentos negociados en todos los ámbitos de la cooperación sectorial dan fe de la voluntad política de impulsar las relaciones bilaterales. La presencia de Su Majestad el Rey en los países del Consejo de Cooperación del Golfo simboliza esa voluntad al más alto nivel y refuerza la asociación estratégica con todos ellos.