us Majestades los Reyes viajaron al Reino de Marruecos acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo; el director general de Relaciones Económicas Internacionales, Fernando Eguidazu Palacios; el director general para el Magreb, África, Mediterráneo y Oriente Próximo, Manuel Gómez-Acebo Rodríguez-Spiteri, y el director general de Coordinación de Políticas Comunes y Asuntos Generales de la Unión Europea, Alejandro Abellán García de Diego.
A su llegada al Aeropuerto de Rabat-Salé, fueron recibidos por Su Majestad el Rey de Marruecos Mohamed VI, Su Alteza Real el Príncipe Moulay Rachid y Sus Altezas Reales las Princesas Lalla Salma, Lalla Meryem, Lalla Asmae y Lalla Hasnae.
Tras recibir honores, Don Felipe, en compañía del Rey de Marruecos, y Doña Letizia junto a la Princesa Lalla Salma, se trasladaron escoltados por un escuadrón de la Caballería Real a la Plaza del Méchouar, donde se encuentra el Palacio Real de Rabat. La ceremonia de bienvenida consistió en la interpretación de los Himnos Nacionales con 21 salvas de ordenanza, revista a las tropas y la presentación de las delegaciones oficiales.
En el Salón del Trono tuvo lugar el encuentro entre Sus Majestades los Reyes y Su Majestad el Rey Mohamed VI y Su Alteza Real la Princesa Lalla Salma, tras el cual Mohamed VI hizo entrega a Don Felipe y Doña Letizia del Collar “Wissam Al Mohammadi”, la más alta distinción que concede el Reino de Marruecos. A continuación, en una reunión privada, Mohamed VI informó a Don Felipe, entre otras cuestiones, de la firma del acuerdo de pesca entre la Unión Europea y Marruecos, bloqueado desde 2011, y que permitirá faenar a los pesqueros españoles en aguas marroquís.
Por la noche, finalizado el ayuno de Ramadán, a la hora exacta de la puesta del sol, tuvo lugar en los jardines del Palacio Real de Rabat una cena ("ftour") ofrecida en honor de los Reyes por Mohamed VI, a la que asistieron, la Princesa Lalla Salma, el Príncipe Heredero Moulay Hassan, las Princesas Lalla Meryem, Lalla Asma y Lalla Hasna, el jefe del Gobierno del Reino de Marruecos, Abdelilah Benkirán, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación español, así como más de 300 invitados. En la cena se conversó entre las dos familias en español, idioma que habla con fluidez el monarca alauí, al igual que sus hermanos.
El martes, 15 de julio, en el Palacio de Huéspedes Al Soussi, Don Felipe recibió en audiencia al jefe del Gobierno marroquí, Abdelilah Benkirán, al presidente de la Cámara de Representantes, Rachid Talbi Alami, y al presidente de la Cámara de Consejeros, Mohamed Cheikh Biadillah. En las audiencias, el Rey estuvo acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el embajador de España en Marruecos y los directores generales del Ministerio de Asuntos Exteriores español.
A continuación, Sus Majestades los Reyes se trasladaron al Mausoleo de Mohamed V. En la Cámara Principal depositaron sendas coronas ante las tumbas de Su Majestad el Rey Mohamed V y Su Majestad el Rey Hassan II.
Por la tarde, Don Felipe y el Rey Mohamed VI inauguraron el Centro de Formación de Hostelería y Turismo y visitaron el Centro de Formación de Capacidades de la Mujer. Paralelamente, Su Majestad la Reina y Su Alteza Real la Princesa Lalla Salma, acompañadas por el ministro de Sanidad de Marruecos, visitaron el Centro de Prevención y Tratamiento del Cáncer de la Fundación Lalla Salma, que centra sus actividades en el cáncer de mama.
Este viaje a Marruecos se enmarca en la gira de presentación que los Reyes de España están efectuando a los países vecinos durante este mes de julio.