on Felipe y Doña Letizia llegaron al aeropuerto Berlín-Tegel cerca del mediodía. A continuación, se dirigieron al Palacio Bellevue, residencia oficial del Presidente de la República Federal de Alemania, donde fueron recibidos por el Presidente Federal, Joachim Gauck, y su esposa, Daniela Schadt.
Tras los correspondientes honores y firmar en el Libro de Honor, los Reyes mantuvieron un encuentro con el Presidente Gauck y su esposa. Una vez finalizado, Don Felipe y el Presidente alemán ofrecieron una declaración institucional.
En su intervención, el Rey subrayó la necesidad de que todos los países de la Unión Europea contribuyan a retomar la senda del crecimiento económico sostenible, porque ese desafío afecta a la percepción de los ciudadanos sobre la credibilidad y eficacia de las instituciones y de la propia integración europea. Asimismo, Don Felipe recordó el apoyo que tradicionalmente se han brindado ambos países y calificó como fundamental que España y Alemania profundicen su labor económica, social, diplomacia y política en el proyecto europeo que compartimos. Por su parte, el Presidente Gauck destacó la riqueza que aportan a su país los 130.000 españoles que residen en Alemania y elogió las reformas estructurales y los esfuerzos de España para superar la crisis.
Las actividades de la mañana concluyeron con el almuerzo que el Presidente Federal y su esposa ofrecieron en honor de Sus Majestades los Reyes.
Por la tarde, Don Felipe y Doña Letizia visitaron la Puerta de Brandeburgo en compañía del alcalde-presidente de Berlín, Klaus Wowereit. Los Reyes se dirigieron a continuación paseando hasta el Ayuntamiento de la ciudad, donde firmaron en el Libro de Oro y mantuvieron un encuentro con el alcalde-presidente de Berlín, acompañados por las respectivas delegaciones.
Una vez concluida la visita al Ayuntamiento de la capital alemana, Don Felipe y Doña Letizia se trasladaron a la Cancillería Federal, donde se reunieron con la canciller, Angela Merkel. Los Reyes continuaron sus actividades visitando la sede del Bundestag, donde mantuvieron un encuentro con su presidente, Norbert Lammert. La jornada finalizó con una recepción en la Embajada de España a una representación de la sociedad alemana, con presencia de un centenar de destacadas personalidades de los ámbitos político, empresarial, cultural y social de aquel país.
El martes, 2 de diciembre, Su Majestad el Rey se trasladó al Estado de Renania del Norte–Westfalia para conocer la actividad del nuevo Centro de Investigación y Desarrollo de la empresa española Gestamp, en Bielefeld, donde fue recibido a su llegada por la ministra de Asuntos Federales, Europa y Medios de Comunicación del Estado de Renania de Norte-Westfalia, Angelica Schwall-Düren; el alcalde de la localidad germana, Pit Clausen; el presidente y Consejero Delegado de Gestamp, Francisco José Riberas y, por último; por el personal directivo de Gestamp.
A continuación, Su Majestad el Rey visionó, en la sede de Gestamp, un vídeo sobre las instalaciones del Centro y visitó las mismas, entre las que cabe destacar su cadena de montaje y el control de calidad.
Más tarde, Don Felipe se dirigió al Centro de Innovación Gestamp Chassis donde, acompañado por el director del Centro, Ulf Sudowe; recorrió las instalaciones, visitando una exposición de diversas piezas de chasis, así como la sala de ordenadores, en la que se diseñan los prototipos, otra de pruebas en la que se llevan a cabo diferentes tests de resistencia de los mismos, y observó en un vehículo de plexiglás las piezas que son fabricadas por Gestamp.
Tras las sucesivas intervenciones del presidente y consejero delegado de Gestamp, y de la ministra de Asuntos Federales, Europa y Medios de Comunicación del Estado de Renania de Norte-Westfalia, Su Majestad el Rey pronunció unas palabras en las que destacó que "España es hoy el segundo país productor de automóviles de la UE, entre otras cosas porque hemos conseguido atraer a las empresas más importantes del sector", para afirmar a continuación que "también hemos sido capaces de desarrollar una industria auxiliar que es indispensable compañera de viaje de los grandes productores, y que es a la vez causa y efecto del éxito del sector en su conjunto".
Don Felipe hizo especial hincapié en que "a pesar de las dificultades provocadas por la contracción de los mercados, la vía escogida ha dado sus frutos", al tiempo que recordó que "la apuesta por la innovación, la competitividad y el diálogo social han permitido que el sector haya logrado resultados extraordinarios en producción y empleo, incluso en circunstancias muy difíciles".
Su Majestad el Rey quiso poner también de manifiesto que "nuestra capacidad exportadora, a la que el sector del automóvil ha contribuido en gran medida, ha sido clave para el comienzo de la recuperación económica en España", que nos ha puesto en el camino correcto para "una recuperación que precisa de una industria pujante, como podemos comprobar por la experiencia de naciones como Alemania que han superado la crisis más rápidamente".
La intervención de Don Felipe en la sede de Gestamp precedió a la visita que realizó a la sede de la Fundación Bertelsmann, en la que fue recibido a su llegada por su presidenta, Liz Mohn; y por su presidente y consejero delegado, Thomas Rabe; entre otras personalidades, que le acompañaron durante su recorrido por la sala histórica del Grupo y a una breve presentación posterior del mismo.
Seguidamente, el Rey Don Felipe se trasladó a la residencia de la presidenta de la Fundación Bertelsmann, donde a su llegada fue recibido por la ministra presidenta del Estado de Renania del Norte-Wesfalia, Hannelore Kraft. En un almuerzo con una representación del Consejo Empresarial Hispano-Alemán, que puso fin a su Viaje Oficial a la República Federal de Alemania, Su Majestad el Rey afirmó que "durante estos días he podido aproximarme a gran diversidad de sectores en los que el entramado de nuestras relaciones bilaterales es intenso" y expresó su convencimiento "de que necesitamos seguir profundizando nuestro diálogo y apoyando el acercamiento que están experimentando nuestras sociedades en el marco europeo".
Concluyó Su Majestad el Rey agradeciendo la oportunidad que le ha brindado esta visita para "acercarme a Alemania, a sus actores políticos, instituciones y empresariales y, en el día de hoy, a un Land, como es Renania del Norte-Westfalia, en el que, Señora Presidenta, estoy seguro de que existe también un intenso potencial para las relaciones hispano-alemanas que debemos saber explorar".