l jueves, 24 de septiembre, en la sede del Instituto Cervantes, el Rey mantuvo un encuentro con funcionarios internacionales españoles del sistema de Naciones Unidas y personal diplomático de la Misión Permanente de España ante las Naciones Unidas. Don Felipe les dirigió unas palabras, en las que señaló el "profundo compromiso" de España como miembro no permanente del Consejo de Seguridad. Su Majestad el Rey agradeció la labor, "en nombre propio y en el de todos los españoles", de estos funcionarios, por haber "decidido trascender vuestros orígenes y dejar al margen vuestras diferencias para servir a la causa común de la humanidad", y añadió que "estáis por méritos propios, estáis desarrollando una carrera internacional gracias a vuestra formación, a vuestra experiencia y después de exigentes procesos competitivos". "Así como nosotros nos sentimos orgullosos de vuestra labor queremos que vosotros os sintáis orgullosos del papel que España desempeña en las Naciones Unidas y en el Consejo de Seguridad", agregó.
El viernes, 25 de septiembre, Su Majestad el Rey se trasladó a la sede de las Naciones Unidas para asistir a la reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En este acto, Don Felipe estuvo acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y el embajador Representante Permanente de España ante las Naciones Unidas, Román Oyarzun Marchesi.
Su Majestad el Rey en su intervención en esta reunión plenaria destacó que "Pensar en un solo mundo nos obliga a actuar como un solo mundo. Con ese ánimo ya hemos dado pasos decisivos que nos infunden esperanza gracias a la Agenda del Milenio iniciada hace 15 años. Ahora bien, el desarrollo no es, no lo ha sido nunca, un proceso uniforme, ni su alcance está asegurado. Guerras como en Siria, catástrofes naturales como el terremoto de Nepal o epidemias como la del Ébola pueden hacer retroceder décadas las conquistas alcanzadas por los países en desarrollo y demandan nuestra solidaridad y atención sostenida".
Asimismo, subrayó que la "Agenda que hoy adoptamos es por ello universal y todos somos responsables de su culminación con éxito. España va a contribuir a que así sea. Mi país ya apoyó de manera decidida los Objetivos de Desarrollo del Milenio a través del Fondo ODM, con la mayor aportación realizada por un solo país para la consecución de dichos Objetivos".
El Rey concluyó su intervención poniendo de relieve que ahora "estamos firmemente comprometidos con la nueva Agenda de Objetivos de Desarrollo Sostenible. Y nuestro apoyo está avalado por los hechos: hemos constituido, con el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el primer Fondo para los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que ya está impulsando proyectos en más de diecisiete países", y añadió que "nuestra política de cooperación está, asimismo, alineada con la Agenda 2030, y la Ayuda Oficial al Desarrollo es uno de sus pilares. Estamos comprometidos, junto con la Unión Europea, con el objetivo de dedicar a dicha ayuda un 0,7 de nuestro PIB en el horizonte de 2030, poniendo el énfasis en los Países Menos Avanzados. Pero no podemos olvidar, con todo, que una parte importante de la pobreza y de la marginación se concentra en los países de renta media. Por ello les seguiremos dedicando atención y recursos".
Este mismo día por la mañana, Don Felipe mantuvo varios encuentros bilaterales, comenzó esta ronda de encuentros con el Rey Abdullah II de Jordania, posteriormente se entrevistó con el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y concluyó con el Primer Ministro de Líbano, Tamam Salam. Por la tarde se reunió con el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, y posteriormente y antes de regresar para España con el Presidente de Nigeria, Muhammdu Buhari, así como con otros mandatarios internacionales.
La Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible 2015 tiene el objetivo de adoptar formalmente una nueva y ambiciosa agenda de desarrollo sostenible. Esta agenda trascendental servirá como un plan de acción para que la comunidad internacional y los gobiernos nacionales promuevan la prosperidad y el bienestar común en los próximos 15 años. 193 líderes mundiales se comprometerán a alcanzar 17 objetivos para alcanzar tres metas extraordinarias en los próximos 15 años: Acabar con la pobreza extrema, luchar contra la desigualdad y la injusticia y solucionar el cambio climático. Las Metas Globales para el desarrollo sostenible deberían conseguir alcanzar estos propósitos en todos los países, para todas las personas.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio que se lanzaron en 2000 fijaron el 2015 como el año objetivo. Reconociendo el éxito de estos objetivos – y el hecho de que una nueva agenda de desarrollo se necesitaba para después de 2015 – los países acordaron en 2012 en Río+20, la Conferencia sobre el Desarrollo Sostenible, establecer un grupo de trabajo abierto para desarrollar un conjunto de objetivos de desarrollo sostenible.
Después de más de un año de negociaciones, el Grupo de Trabajo Abierto presentó su recomendación para los 17 objetivos de desarrollo sostenible. A principios de agosto de 2015, los 193 Estados Miembros de las Naciones Unidas llegaron a un consenso sobre el documento final de la nueva agenda "Transformando nuestro Mundo: la Agenda de Desarrollo Sostenible de 2030".
Los Estados Miembros decidieron que la cumbre para la adopción de esta nueva agenda se celebrara del 25 al 27 de septiembre de 2015, en Nueva York, como una reunión plenaria de alto nivel de la Asamblea General.
Hay 17 objetivos de desarrollo sostenible con 169 metas, a diferencia de los 8 Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) con 21 metas. Los complejos desafíos que existen en el mundo hoy en día exigen que una amplia gama de cuestiones estén cubiertas. Es, asimismo, fundamental abordar las causas fundamentales de los problemas y no sólo los síntomas.
A diferencia de los ODM, que fueron elaborados por un grupo de expertos a puerta cerrada, los objetivos de desarrollo sostenible son el resultado de un proceso de negociación que involucró a los 193 Estados Miembros de la ONU y también la participación sin precedentes de la sociedad civil y otras partes interesadas. Esto llevó a la representación de una amplia gama de intereses y perspectivas.
Los objetivos son de amplio alcance, ya que se abordarán los elementos interconectados de desarrollo sostenible: el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente. Los ODM se centraron principalmente en la agenda social y estaban dirigidos a los países en desarrollo, en particular los más pobres, mientras que los objetivos de desarrollo sostenible se aplicarán a todo el mundo, los ricos y los pobres.