u Majestad el Rey viajó a Lisboa, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación en funciones, José Manuel García-Margallo, para representar a nuestro país en los actos de toma de posesión del presidente de la República Portuguesa Marcelo Rebelo de Sousa, sucediendo en el cargo a Anibal Cavaco Silva, tras las elecciones celebradas el 24 de enero de 2016.
A su llegada al aeropuerto militar de Figo Maduro, Don Felipe fue recibido por los embajadores de España en Portugal, Juan Manuel de Barandica, y el de Portugal en España, Francisco Pimentel de Melo Ribeiro. A continuación, se trasladó al Palacio de Sâo Bento, sede de la Asamblea de la República Portuguesa, donde antes de dar comienzo el acto de toma de posesión tuvo oportunidad de reunirse brevemente con con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker; el presidente electo de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa; el presidente saliente, Aníbal Cavaco Silva; el primer ministro portugués, Antonio Luis Santos da Costa; el presidente de la Asamblea Portugal, Ferro Rodrigues; responsables de los grupos parlamentarios portugueses; el presidente de la República de Mozambique, Filipe Jacinto Nyusi, y el expresidente de la República Federativa del Brasil, Fernando Henrique Cardoso.
Seguidamente, en la Sala de Sesiones, tuvo lugar la ceremonia de Toma de Posesión de Marcelo Rebelo de Sousa como presidente de la República Portuguesa. El acto consistió en la lectura del acta electoral, el juramento del presidente electo, salvas de 21 cañonazos e interpretación de Himno Nacional, lectura del acta de Toma de Posesión y discurso del nuevo presidente. Su Majestad el Rey asisitió a la sesión desde el palco de honor junto a los demás mandatarios internacionales.
Finalizada la ceremonia, Don Felipe se trasladó a la residencia del embajador de España en Portugal, donde mantuvo sucesivos encuentros con el expresidente portugués, Aníbal Cavaco Silva, y con el ex primer ministro portugués y ex alto comisionado de la ONU para los Refugiados, Antonio Guterres. Posteriormente, en el Palacio de Belem, tuvo lugar una Su Majestad el Rey. El Presidente Rebelo de Sousa recibió la Banda de Gran Maestre de las Tres Órdenes Militares Portuguesas.
Seguidamente, tuvo lugar un almuerzo ofrecido por el nuevo Presidente a las autoridades asistentes a su Toma de Posesión. Para finalizar, Su Majestad el Rey mantuvo un encuentro con el nuevo Presidente de la República Portuguesa, a quien Don Felipe deseó sus buenos deseos para el mandato que comienza. En esta reunión, que puso fin a los actos en Lisboa, se pusieron de manifiesto las buenas relaciones actuales y futuras entre los dos países ibéricos.
Con anterioridad a la Toma de Posesión de Marcelo Rebelo de Sousa, Don Felipe había estado presente en de Jorge Sampaio en 1996 y, junto con el Rey Don Juan Carlos, en la de Aníbal Cavaco Silva en 2006.