us Majestades los Reyes acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, Josep Borrell partieron hacia Marruecos del Pabellón de Estado del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, donde fueron despedidos con Honores.
En la tarde del miércoles 13, Don Felipe y Doña Letizia llegaron al Aeropuerto Rabat-Salé donde fueron recibidos con honores por Su Majestad el Rey de Marruecos, Mohamed VI; Su Alteza Real el Príncipe Heredero, Moulay Hassan; Sus Altezas Reales el Príncipe Moulay Rachid y la Princesa Oum Kalthum Boufarès; Sus Altezas Reales las Princesas Lalla Meryem, Lalla Asma y Lalla Hasna; el ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional del Reino de Marruecos, Nasser Bourita, y el embajador de España en Marruecos, Ricardo Díez-Hochleitner.
Posteriormente, los Reyes se trasladaron en un coche descubierto escoltados por un Escuadrón de Caballería por las calles de Rabat hasta la Plaza del Méchouar, donde se encuentra el Palacio Real de Rabat. La ceremonia de bienvenida consistió en la interpretación de los Himnos Nacionales con 21 salvas de ordenanza, revista a las tropas y la presentación de las delegaciones oficiales. Seguidamente, Don Felipe mantuvo un encuentro con el Rey Mohamed VI.
A media tarde, los dos monarcas acompañados por los Príncipes Moulay Hassan y Moulay Rachid, se trasladaron al Palacio Real de Huéspedes Agdal, donde se realizó la firma de los 11 acuerdos bilaterales: Memorándum de Entendimiento para el establecimiento de una Asociación Estratégica Global entre el Reino de España y el Reino de Marruecos; Protocolo relativo a la donación irrevocable del Gran Teatro Cervantes de Tánger; Convenio bilateral en materia de Lucha contra la Delincuencia entre los Ministerios de Interior de los dos países; Memorándum de Entendimiento sobre el establecimiento de un Partenariado Estratégico en materia de Energía entre España y Marruecos; Memorándum de Entendimiento relativo al desarrollo de una 3ª Interconexión eléctrica España-Marruecos; Memorándum de Entendimiento sobre la organización de una exposición en el Museo arqueológico de Madrid entre el Ministerio de Cultura y Deporte de España y la Fundación Nacional de Museos (FNM) de Marruecos; Memorándum de Entendimiento sobre la organización de una exposición en Madrid entre el Museo Centro de Arte Reina Sofía de España y la Fundación Nacional de Museos (FNM) de Marruecos; Memorándum de Entendimiento sobre la organización de una exposición sobre las Colecciones Reales de los dos países en el Palacio Real de Madrid entre Patrimonio Nacional de España y los Archivos Reales de Marruecos; Memorándum de Colaboración Avanzada para la puesta en marcha de un dispositivo de facilitación de flujos del comercio y pasajeros en el Estrecho de Gibraltar entre el Reino de España y el Reino de Marruecos; Memorándum de Entendimiento entre IBERIA Airlines y la compañía Royal Air Maroc (RAM); y Memorándum de Entendimiento entre la Comisión Nacional del Mercado de Valores de España (CNMV) y la Autoridad Marroquí del Mercado de Capitales (AMMC) sobre asistencia y cooperación mutua.
Por la noche, Sus Majestades los Reyes asistieron en el Palacio Real de Rabat a la Cena de Gala en su honor que les ofreció Su Majestad el Rey de Marruecos y en la que estuvieron acompañados por la Familia Real marroquí.
El jueves, 14 la jornada comenzó con un encuentro en el Palacio Real de Huéspedes Agdal entre Su Majestad el Rey y el jefe de Gobierno del Reino de Marruecos, Saad Eddine El Othmani, en el que estuvieron acompañados por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, el embajador de España en Marruecos y la directora general para el Magreb, Mediterráneo y Oriente Próximo.
Tras el encuentro, Don Felipe y Doña Letizia se trasladaron al Mausoleo Mohamed V, en donde Su Majestad el Rey depositó una corona frente a las tumbas de Sus Majestades los Reyes Mohamed V y Hassan II, guardando un minuto de recogimiento.
Posteriormente, de regreso al Palacio de Huéspedes Agdal, Su Majestad el Rey mantuvo un encuentro con el presidente de la Cámara de Representantes del Reino de Marruecos, Habib El Malki y con el presidente de la Cámara de Consejeros del Reino de Marruecos, Hakim Benchamach.
Por su parte, Su Majestad la Reina se trasladó a la “Escuela de la Segunda Oportunidad” (Escuela de Circo Shemsy), donde acompañada por Su Alteza Real la Princesa Lalla Meryem, visitó la Escuela y mantuvo un encuentro con niños y jóvenes en acogida y reinserción. Durante su visita Doña Letizia asistió a un espectáculo a cargo de los alumnos del centro.
A última hora de la mañana, en la Residencia de la Embajada de España, los Reyes recibieron en audiencia a una representación de escritores marroquíes en lengua española, creadores literarios con obra publicada en español y de hispanistas, que no tienen obra literaria propia, aunque sí ensayos sobre sus materias de especialización respectivas, traducciones y otros trabajos. Durante la audiencia el director de la RAE entregó la credencial como académico correspondiente de la Real Academia Española al profesor Hossain Bouzineb.
Por la tarde, Su Majestad el Rey se trasladó al Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino de Marruecos, donde presidió el encuentro Económico Marruecos-España en el que subrayó “Estamos muy satisfechos de que nuestras relaciones bilaterales hayan logrado en todos los ámbitos dar un salto muy relevante en los últimos tiempos. Hoy nuestro partenariado estratégico bilateral, que se basa en la confianza y el respeto mutuos, en la solidaridad y la complementariedad, cubre múltiples sectores como se ha puesto de relieve durante esta visita mediante la firma de un número muy importante acuerdos y proyectos bilaterales.”
Don Felipe señaló que “En lo político ha crecido nuestro entendimiento y concertación bilateral, tanto por el trabajo de nuestros Gobiernos como por vía de los Foros Parlamentarios que han cumplido su IV edición”. También valoró que “En materia de gestión migratoria, hemos vertebrado un modelo de cooperación reconocido por socios y vecinos, en un ámbito de responsabilidad compartida que debemos seguir reforzando, con el apoyo de la Unión Europea ─por el que España ha trabajado y seguirá trabajando─, pues es mucho el sufrimiento y el drama de pérdidas de vidas humanas que generan las mafias que trafican con los seres humanos entre nuestros países”.
A continuación, Su Majestad el Rey manifestó que “en estos años hemos logrado juntos un importante fortalecimiento de nuestras relaciones bilaterales, gracias a la amistad y entendimiento entre nuestros dos países que, como nos alegra comprobar, crece y se profundiza; pero también gracias al esfuerzo de nuestras empresas que han apostado por el futuro del Reino de Marruecos”.
Para concluir su discurso, Don Felipe quiso señalar que “Marruecos siempre encontrará en España un socio leal y comprometido para apoyar su progreso en todos los ámbitos. Les pido pues que compartan esfuerzos, convicción, ilusión y confianza para continuar reforzando nuestras relaciones económicas, la solidaridad y el progreso social”.
Antes de su regreso a España, Sus Majestades los Reyes recibieron en audiencia a la colectividad española en Marruecos, en la sede de la Biblioteca Nacional. Durante el acto Don Felipe quiso “transmitir el orgullo de España y de la Corona ante ciudadanos españoles como vosotros que vivís fuera de nuestras tierras, en circunstancias no siempre fáciles, y que promovéis la mejor imagen de la España de hoy. Os reiteramos nuestro afecto y admiración a todos, a los que estáis aquí hoy, a vuestras familias y a tantos que están por todo el país”.
En su intervención, Don Felipe puso de relieve que “Valoramos lo mucho que contribuís con vuestro trabajo —algunos de vosotros desde hace años— a la modernización y al desarrollo de Marruecos, proyectando junto a vuestras familias una imagen cercana de España, como gran Nación moderna, democrática, plural, solidaria y abierta”.
También recalcó que “España está orgullosa de vuestro esfuerzo en múltiples sectores. Ya sea en favor del progreso económico y social de estas tierras con el impulso de empresas españolas, o formando a muchos jóvenes, en particular desde la red de colegios públicos que España dispone en Marruecos y que es la mayor del mundo. También, atendiendo a la creciente demanda de aprendizaje de la lengua española en Marruecos, contando con el segundo mayor despliegue de centros del Instituto Cervantes en el exterior”.
Su Majestad el Rey prosiguió “destacando el indudable crecimiento de la cooperación cultural. Un buen ejemplo de ello es la participación de España como “país invitado” en la XXV Edición del Salón Internacional del Libro que actualmente se celebra en Casablanca, o las dos recientes ediciones del intenso Programa cultural “Visages” organizadas en este país por el Ministerio de Cultura y Deportes, o la gran exposición de la colección del Banco de España traída el año pasado al Museo Mohamed VI de Rabat”. También valoró que “debemos sentirnos muy satisfechos de habernos convertido en el primer socio comercial de Marruecos y de que Marruecos sea, después de los EEUU, nuestro segundo cliente comercial en el mundo fuera de la UE, como muy claramente hemos puesto hoy de relieve en el Acto Económico-Empresarial Hispano-Marroquí en Rabat”.
En sus palabras, Don Felipe hizo referencias a “nuestra eficaz colaboración bilateral en la lucha contra el terrorismo y a nuestra valiosa cooperación frente a la actividad criminal de las mafias de la migración irregular cuyos flujos han crecido mucho generando, por desgracia, tanto sufrimiento y pérdidas de vidas humanas. Una realidad que exige redoblar nuestros esfuerzos de cooperación, contando con el apoyo de la UE, para cumplir con nuestra responsabilidad compartida con la vida y los derechos de tantas personas”.
A última hora del día, Sus Majestades los Reyes partieron rumbo a Madrid desde el Aeropuerto Rabat-Salé donde fueron despedidos con honores.
Sus Majestades los Reyes tras la Abdicación de Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, realizaron un Viaje Oficial de presentación al Reino de Marruecos, los días 14 y 15 de julio de 2014, invitados por Su Majestad el Rey Mohamed VI.