n la mañana del miércoles, día 23 de octubre, Sus Majestades los Reyes llegaron a la Base Aérea Militar de Seúl, procedentes de Japón, donde asistieron a la ceremonia de Entronización de Su Majestad el Emperador Naruhito, donde fueron recibidos con un cordón de honor y el disparo de 21 salvas, por el ministro de Cultura, Deportes y Turismo de la República de Corea, Park Yang-Woo; el embajador de la República de Corea en España, Chun Hong Jo; el embajador de España en la República de Corea, Ignacio Morro, y el director general para Europa de la República de Corea, Kim Pil Woo, entre otras autoridades.
Posteriormente, Don Felipe y Doña Letizia se trasladaron al Cementerio Nacional de Seúl, acompaños por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, donde realizaron una Ofrenda Floral. Allí, tras atravesar la Puerta Memorial y enfundarse unos guantes blancos, los Reyes han transportado una corona de flores, deteniéndose para realizar un saludo a la Bandera de Corea, hasta la llamada "Hyeonchungtab" -torre memorial- del camposanto.
A continuación, Don Felipe y Doña Letizia depositaron tres veces incienso en el incensario y guardaron un minuto de silencio antes de firmar en el libro de honor del cementerio, que alberga a 165.000 soldados y policías caídos en el conflicto intercoreano o la guerra de Vietnam, además de a figuras que combatieron la colonización nipona (1910-1945). En el cementerio, situado junto a la orilla sur del río Han, están enterrados también expresidentes surcoreanos como Rhee Syngman, Park Chung-hee, Kim Young-sam o Kim Dae-jung.
Finalizada la Ofrenda Floral, Sus Majestades los Reyes se trasladaron a la Casa Azul (Cheong Wa Dae), donde fueron recibidos por el Presidente Moon y su esposa Kim, mientras un grupo de niños que portaban banderas de ambos países los saludaron en español y coreano. Durante el recibimiento se interpretaron los Himnos Nacionales de los dos países y Don Felipe junto al Presidente coreano, pasó revista a las tropas.
Después, Su Majestad el Rey mantuvo un encuentro con el Presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, y asistió a la ceremonia de firma de dos acuerdos, uno en materia de turismo, rubricado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el titular surcoreano de Cultura, Deporte y Turismo, Park Yang-woo. El memorando busca impulsar un sector que ya de por sí ha experimentado un enorme crecimiento a nivel bilateral en la última década. Más de 440.000 surcoreanos visitaron en 2018 España, lo que supone diez veces más con respecto a 2010 y prácticamente iguala a Corea del Sur con Japón como segundo mercado emisor de Asia. A su vez, 20.400 españoles viajaron al país asiático el año pasado, un 18,4 % más que en 2017 y casi tres veces más que hace 10 años, un dato que también abre la puerta a que se amplíe el número de conexiones aéreas directas entre ambos países.
El segundo acuerdo fue suscrito por ICEX España Exportación e Inversiones, y KOTRA, la agencia surcoreana para la promoción de inversiones y exportaciones. Las principales áreas de colaboración que contempla este acuerdo, que fue firmado por la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y el presidente de KOTRA, Kwon Pyung-oh, son el intercambio de información comercial, la promoción del comercio y la inversión. Además, el convenio contempla la detección y difusión de oportunidades de negocio, la cooperación técnica, la colaboración institucional y la cooperación en terceros mercados de interés para España y la cuarta economía de Asia. El acuerdo busca afianzar las relaciones comerciales bilaterales, que el año pasado generaron un intercambio de unos 5.200 millones de euros, e impulsar las inversiones, un área que ambos países consideran que debe ser potenciada.
Paralelamente, Su Majestad la Reina mantuvo un encuentro con la Primera Dama de la República de Corea, Kim Jung-sook.
Más tarde, Don Felipe, en el Hotel Four Seasons, mantuvo un encuentro con el ex secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-Moon. Durante el encuentro Su Majestad el Rey estuvo acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación y el embajador de España en la República de Corea.
Por la tarde, Sus Majestades los Reyes se trasladaron a la Casa Azul para asistir a la cena oficial que ofrecieron Sus Excelencias el Presidente de la República de Corea, Moon Jae-in, y la Primera Dama Kim Jung-sook, en la que Don Felipe pronunció unas palabras en las que destacó de los dos países que “...Somos hoy también sociedades en las que el Estado de Derecho, la democracia y la división de poderes son una realidad indiscutible. Y son estos valores compartidos los que nos permiten mirar hacia el futuro inmediato, afrontando y entendiendo desde perspectivas semejantes las oportunidades y retos que se nos presentan...”.
También, subrayó que desde un punto de vista político “...son nuestros dos países y nuestros pueblos ejemplos para el mundo, por haber logrado transitar pacífica y exitosamente de dictaduras a democracias consolidadas en la segunda mitad del siglo pasado...”. En lo económico, el Rey dijo que “...con un PIB y un PIB per cápita muy similares, defendemos un modelo económico abierto y promovemos un comercio libre y justo, apoyado en el respeto de las normas internacionales y los organismos multilaterales. Nuestras empresas gozan de un reconocido prestigio a nivel mundial, lo que ha derivado en una de las características más singulares de nuestra relación bilateral: un alto grado de cooperación triangular entre empresas españolas y surcoreanas en terceros mercados...”.
“...Este buen entendimiento en todos los ámbitos, que encuentra sus raíces hace más de cuatro siglos, Nos permite afirmar que la distancia geográfica no podrá nunca con nuestra afinidad natural, y que el concepto coreano de “URI” (“Nosotros”) puede bien aplicarse a la amistad entre España y Corea...”.
El jueves día 24, a primera hora de la mañana, Su Majestad el Rey mantuvo, en el Hotel Four Seasons, un desayuno con los representantes de los principales conglomerados industriales de la República de Corea, al que asistieron por parte española el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; la ministra de Industria Comercio y Turismo; y la secretaria de Estado de Comercio, entre otras personalidades.
Posteriormente, Don Felipe inauguró junto con el presidente de la República de Corea, el encuentro empresarial España – República de Corea, en el que Su Majestad el Rey destacó “...queremos dar un salto cualitativo importante en estas relaciones, aspirando a que ambos países refuercen su cooperación como socios estratégicos a la hora de afrontar determinados objetivos de política comercial exterior. En concreto, nos gustaría intensificar el desarrollo conjunto de proyectos de energía e infraestructuras en terceros países ubicados en determinadas áreas geográficas de interés común, como son los mercados de Iberoamérica, Asia u Oriente Medio...”, y señaló que "...este Encuentro Empresarial España-República de Corea tiene como objetivo básico promover de forma activa la cooperación entre las empresas de nuestros dos países, profundizando así unas relaciones económicas y comerciales bilaterales ya excelentes, a las que pretendemos dar un renovado impulso...", y para finalizar, Don Felipe recordó que "...el próximo año 2020 celebramos la conmemoración del 70º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambos países, hito muy importante. De alguna manera, esta visita a la República de Corea y la celebración de este Encuentro Empresarial se enmarcan de forma anticipada en la conmemoración de tan significativa fecha...".
En el foro de diálogo, también intervinieron el presidente de la Cámara de Comercio de Corea, el presidente y consejero delegado de la Asociación para la Protección del Comercio de Corea; el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales; y el presidente de la Cámara de Comercio de España.
Finalizado el foro empresarial España – República de Corea, Don Felipe se trasladó a la Asamblea Nacional de la República de Corea donde mantuvo un encuentro con el presidente de la Asamblea Nacional, Moon Hee-Sang. También, el Rey recorrió algunas dependencias parlamentarias, firmó en el libro de honor de la Asamblea y mantuvo un breve encuentro con los líderes de los principales partidos políticos.
Paralelamente, Su Majestad la Reina se trasladó a la Sede de la Agencia de Promoción de Inversión Comercial de la República de Corea (KOTRA), acompañada de la Primera Dama de la República de Corea, Kim Jung-sook, donde mantuvo un encuentro con responsables de diversas empresas emergentes tecnológicas surcoreanas enfocadas en mejorar la vida de personas desfavorecidas, en ayudar a combatir la crisis climática o en detectar rápidamente enfermedades como la malaria.
En KOTRA, los responsables de cinco empresas emergentes surcoreanas de nueva creación explicaron a Doña Letizia el uso que han hecho de las nuevas tecnologías para contribuir a causas sociales. Una de ellas, Dot, enfocada en apoyar a las personas con discapacidad visual o problemas de audición en países en desarrollo, explicó que ha creado un reloj inteligente que permite transformar textos a Braille. Por su parte, los responsables de Noul presentaron sus equipamientos para una detección rápida y precisa de malaria, responsable de la muerte de 1,2 millones de personas al año, mientras que la compañía Yolk mostró su generador de energía solar que permite a los niños cargar una batería mientras están en el colegio para poder llevar luego electricidad a casa al final de la jornada lectiva, con intención de evitar el absentismo escolar que afecta a las familias con menos recursos. También, estuvieron en el encuentro responsables de Treeplanet, que presentaron un videojuego para el teléfono que invita a resolver problemas medioambientales, y de Healcerion, que ha creado una aplicación móvil para que el personal sanitario pueda visualizar resultados de pruebas de diagnóstico en zonas remotas y sin recursos.
Por su parte, la secretaria de Estado de Comercio hizo una presentación sobre el ecosistema de las empresas emergentes en España (existen más de 4.000) y presentó la iniciativa Rising Up in Spain de ICEX España Exportación e Inversiones para fomentar la internacionalización de estas compañías y atraer también talento internacional a España.
Posteriormente, Sus Majestades los Reyes visitaron el Ayuntamiento de Seúl, donde mantuvieron un encuentro con el alcalde de Seúl, Park Won-Soon, que realizó una presentación, sobre una pantalla digital, del proyecto Seúl Smart City, con el que el consistorio busca gestionar de manera sostenible y eficiente esta urbe de 10 millones de habitantes. Seguidamente, el alcalde de Seúl nombró como “Ciudadanos Honorarios” de la Ciudad a Sus Majestades los Reyes y les hizo entrega de la Declaración que lleva consigo esta distinción, una Medalla y una Banda.
A continuación, Don Felipe pronunció unas palabras en las que subrayó “...España y la República de Corea comparten, por tanto, el objetivo de mejorar la vida de sus ciudadanos a través de la utilización de nuevas tecnologías. Es necesario seguir trabajando en esta dirección y promover intercambios de experiencias. Así, el pasado mes de septiembre tuvo lugar en Goyang-si (Gyeonggi-do) la Exposición Mundial de Ciudades Inteligentes, en la que participaron representantes de Barcelona y Málaga. De igual modo, el Congreso Mundial de Ciudades Inteligentes, que tendrá lugar en Barcelona el próximo mes de noviembre, contará con la participación de representantes de la ciudad de Seúl, y ofrecerá una nueva oportunidad de seguir colaborando e intercambiando ideas y proyectos...”. Al término del acto de entrega de la distinción como “Ciudadanos Honorarios”, el guitarrista Park Ju-won, considerado el mejor artista surcoreano en este instrumento, fusionó una canción tradicional de su país con la composición de Paco de Lucía "Entre dos aguas".
Por la tarde, Sus Majestades los Reyes visitaron el “LG Sciencepark” donde fueron informados sobre la evolución de la compañía y sus principales proyectos antes de mostrarles algunos de sus últimos productos y prototipos en los que LG está centrando sus investigaciones y sobre el futuro en la Inteligencia Artificial y la Tecnología 5G. A continuación, recorrieron la Galería de la Innovación, donde visitaron de manera interactiva, el vehículo autónomo “Clover”, los dispositivos Oled de sonido y pantalla enrollable, y por último el espacio de robótica.
En el LG Sciencepark trabajan 22.000 ingenieros, científicos y desarrolladores en avances tecnológicos que permiten aplicar inteligencia artificial a hogares y ciudades inteligentes. El campus, inaugurado el año pasado, tiene una extensión de 1,1 hectáreas y está compuesto por 26 edificios, parques y zonas de exposiciones.
Por último, en el Hotel Four Seasons, Sus Majestades los Reyes mantuvieron un encuentro con los principales Hispanistas en la República de Corea, y recibieron a la colectividad española residente en la República de Corea. En este acto, Don Felipe dirigió unas palabras en las que destacó que “sois vosotros los primeros representantes de España en Corea, los que hacéis la contribución más destacada a esta histórica relación que une a nuestros dos pueblos. Una relación de amistad y cooperación, una voluntad de entendimiento, de trabajo conjunto, que tuve ocasión de transmitir al presidente de la República en nuestro encuentro de ayer”, y añadió que “las oportunidades que se abren para la colaboración entre nuestros dos países son enormes, y sois vosotros los que estáis en mejor situación para aprovecharlas. En estos últimos años asistimos a un notable crecimiento en todos los ámbitos de la relación entre España y Corea, y estamos decididos a incrementarla mucho más”.
La recepción puso fin a la Visita de Estado y Sus Majestades los Reyes regresaron a España.