u Majestad el Rey, que viajó acompañado por el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, Juan Fernández Trigo, fue recibido a su llegada al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, en Buenos Aires, por la embajadora de España en la República Argentina, María Jesús Alonso; el director nacional de Ceremonial, Sr. Alberto Trueba; y por el enlace diplomático, Mariano Padrós. Seguidamente, Don Felipe pasó revista a un Cordón de Honor.
En la mañana del sábado, día 9, Su Majestad el Rey se dirigió al Palacio San Martín donde mantuvo un encuentro con Su Excelencia Javier Gerardo Milei, Presidente electo de la Nación Argentina al que asistieron, por parte española, la embajadora de España en la República de Argentina, el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo asi como el secretario general y el consejero diplomático de la Casa de Su Majestad el Rey, respectivamente. Acompañaron al Presidente electo de la Nación Argentina, el Sr. Nicolás Posse, jefe de Gabinete de Ministros pendiente de nombramiento y la Sra. Diana Mondino, ministra de Relaciones Exteriores; pendiente de nombramiento, y parte de su futuro equipo.
Ya por la tarde, Don Felipe se trasladó a la Casa de Gobierno (Casa Rosada), donde celebró un encuentro con Su Excelencia Alberto Fernández, Presidente de la Nación Argentina, al que asistieron por parte española la embajadora de España en la República Argentina, el secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo, el secretario general de la Casa de Su Majestad el Rey y el consejero diplomático de la Casa de Su Majestad el Rey, además de una delegación argentina.
Finalizado el encuentro con el Presidente Alberto Fernández, Don Felipe mantuvo un encuentro con una representación de la colectividad española en la Cancillería de la Embajada de España, que puso el punto y final a su primer día de estancia en Buenos Aires.
El candidato y líder de la formación La Libertad Avanza Javier Milei ganó las elecciones argentinas en segunda vuelta frente al aspirante oficialista Sergio Massa y se convertirá así en el próximo presidente del país.
El domingo, día 10, Su Majestad el Rey comenzó la jornada trasladándose en caravana hacia el Congreso Nacional, donde fue recibido a su llegada por su personal de Protocolo para, a continuación, dirigirse al Salón Azul donde tuvo la oportunidad de departir con los demás jefes de Estado y de Gobierno asistentes, entre otros, Sus Excelencias Santiago Peña, Presidente de la República del Paraguay; Luis Alberto Lacalle, Presidente de la República Oriental del Uruguay; Gabriel Boric, Presidente de la República de Chile; Daniel Noboa, Presidente Constitucional de la República del Ecuador; Volodymyr Zelensky, Presidente de Ucrania y Vahagn Khachaturyan, Presidente de la República de Armenia.
Tras ocupar Don Felipe su lugar en el estrado del Hemiciclo comenzó la Solemne Ceremonia de Transmisión de Mando Presidencial con la lectura del Acta de Asunción, el juramento constitucional del Presidente electo de la Nación, la imposición de la Banda Presidencial y la entrega del Bastón de Mando por parte del Presidente saliente y culminó con un mensaje a la Nación del Presidente de la Nación argentina.
Los actos concluyeron en la Casa de Gobierno con un saludo en el Salón Blanco de los jefes de Estado y sus delegaciones a Su Excelencia Javier Gerardo Milei, Presidente de la Nación Argentina.
En la tarde-noche del domingo, día 10, Su Majestad el Rey emprendió viaje de regreso a España.
Milei, de 53 años, resultó el candidato más votado (29,86 %) en las elecciones primarias de agosto, por delante de la coalición Juntos por el Cambio y la oficialista Unión por la Patria.
Posteriormente, en octubre, quedó segundo en la primera vuelta de las elecciones presidenciales con casi el 30 % de los votos frente al 36,7 % de Massa, pero en la segunda vuelta logró superar a su rival.
Licenciado por la Universidad de Belgrano (Buenos Aires), con dos títulos de posgrado, Milei trabajó como asesor económico de diversos organismos y empresas, la última de ellas, Aeropuertos Argentina 2000.
Su Majestad el Rey representa a España en las tomas de posesión de los Presidentes iberoamericanos, tarea que Don Felipe viene asumiendo desde 1996 siendo Príncipe de Asturias.
Se trata de la décimotercera participación de Don Felipe en una toma de posesión de un mandatario iberoamericano desde que es Rey, ya que estuvo en 2018 en la del mexicano Andrés Manuel López Obrador; en 2019 en la del panameño Laurentino Cortizo; en 2020 en las del uruguayo Luis Lacalle y la del boliviano, Luis Arce; en 2021 en las del ecuatoriano, Guillermo Lasso Mendoza y del peruano, Pedro Castillo; en 2022 en las de la hondureña, Xiomara Castro; el chileno, Gabriel Boric y el colombiano Gustavo Petro y, por último; en 2023, en las del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y la del paraguayo Santiago Peña.