El Rey, acompañado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez; la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol; el presidente del Senado, Pedro Rollán; el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido; y por el presidente del Consejo General del Poder Judicial por suplencia, Vicente Guilarte, como representantes del los Poderes del Estado, ha sancionado la reforma de la Constitución, con lo que se modifica el artículo 49, quedando redactado en los siguientes términos:
"Artículo 49"
1. Las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en este Título en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas. Se regulará por ley la protección especial que sea necesaria para dicho ejercicio.
2. Los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles. Asimismo, fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad.»
Así, la nueva redacción del artículo 49 reconoce que las personas con discapacidad ejercen los derechos previstos en el Título I en condiciones de libertad e igualdad reales y efectivas.
Asimismo, establece que los poderes públicos impulsarán las políticas que garanticen la plena autonomía personal y la inclusión social de las personas con discapacidad, en entornos universalmente accesibles, y fomentarán la participación de sus organizaciones, en los términos que la ley establezca. Por último, se atenderán particularmente las necesidades específicas de las mujeres y los menores con discapacidad.
El Pleno del Congreso de los Diputados aprobó la reforma del artículo 49 de la Constitución que sustituye el término ‘disminuidos’ por el de ‘personas con discapacidad’, que fue remitida al Senado para su aprobación definitiva.
Tras la votación en la Cámara Baja -312 a favor y 32 en contra-, la iniciativa impulsada por el PP y el PSOE pasó a la Cámara Alta sin incorporar ninguna enmienda y pudo aprobarse en un pleno extraordinario.
La primera reforma social de la Constitución
Se trata de la primera reforma social de la Carta Magna, que requería ser aprobada por una mayoría de tres quintos de los diputados, y que reclamaban desde hace 20 años las entidades de la discapacidad, que han aplaudido este jueves desde las gradas de la Cámara Alta donde se ha celebrado el debate.