Doña Letizia presidió en Barcelona la reunión anual de directores de centros del Instituto Cervantes.
A su llegada al Ayuntamiento de Barcelona fue recibida por el delegado del Gobierno en Cataluña, Carlos Prieto; el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; el director del Instituto Cervantes, Luis García Montero; la secretaria general del Instituto Cervantes, Carmen Noguero; la presidenta de la Diputación de Barcelona, Lluïsa Moret; y el primer secretario del Partido de los Socialistas de Cataluña, Salvador Illa.
A continuación, Su Majestad accedió al edificio y, en el patio, tuvo lugar una fotografía de grupo con los directores de los centros del Instituto Cervantes y el equipo directivo del Instituto. Finalizada la fotografía, saludó individualmente a cada uno de los presentes. Posteriormente, la Reina accedió al Salón de Ciento y ocupó su lugar.
El director del Instituto Cervantes dio la bienvenida y concedió la palabra al alcalde de Barcelona. Luego, el director moderó las intervenciones de varios directores del Instituto Cervantes, incluyendo a la directora del Instituto Cervantes de Nápoles, Ana Navarro; el director del Instituto Cervantes de Budapest, Javier Valdivielso; el director del Instituto Cervantes de Viena, Ignacio Martínez Castignani; y la directora del Instituto Cervantes de Dakar, Concepción Barceló. Seguidamente, se llevó a cabo un turno de diálogo entre los directores asistentes.
Más tarde, Su Majestad la Reina se dirigió al salón de plenos donde firmó en el libro de honor del Ayuntamiento y posteriormente el alcalde le entregó un obsequio.
Finalmente, Doña Letizia se dirigió a la Galería Gótica para un encuentro con los directores y el equipo directivo del Instituto Cervantes, concluyendo así el acto. Su Majestad la Reina fue despedida por las mismas personas que la recibieron a su llegada.
El Instituto Cervantes, institución pública creada por España en 1991 para promueve universalmente la enseñanza, el estudio y el uso del español y contribuye a la difusión de las culturas hispánicas en el exterior. En sus actividades, el Instituto Cervantes atiende fundamentalmente al patrimonio lingüístico y cultural que es común a los países y pueblos de la comunidad hispanohablante. Está presente en 88 ciudades de 45 países, a través de sus centros, aulas y extensiones, por los cinco continentes. Además, cuenta con dos sedes en España, la sede central de Madrid y la sede de Alcalá de Henares.
Sus objetivos y funciones son los de organizar cursos generales y especiales de lengua española, así como de las lenguas cooficiales en España; expedir en nombre del Ministerio de Educación y Formación Profesional los diplomas oficiales de español DELE y organizar los exámenes para su obtención; actualizar los métodos de enseñanza y la formación del profesorado; apoyar la labor de los hispanistas; participar en programas de difusión de la lengua española y de la cultura en español; realizar actividades de difusión cultural en colaboración con otros organismos españoles e hispanoamericanos y con entidades de los países anfitriones; gestionar la mayor red de bibliotecas españolas en el mundo; y publicar numerosos recursos digitales por medio del Centro Virtual Cervantes y poner a disposición del público interesado una biblioteca electrónica.
Las anteriores Reuniones Anuales de Directores del Instituto se desarrollaron en A Coruña (2005); León (2006); Córdoba (2007); Soria (2008); Comillas, Cantabria (2009); Alcázar de San Juan, Ciudad Real (2010); Alcalá de Henares, Madrid (2011); Salamanca (2012); Cáceres y Mérida (2013); Logroño y San Millán de la Cogolla, La Rioja (2014); Santiago de Compostela (2015); Madrid (2016); Málaga (2017); Orihuela y Alicante (2018); El Escorial, Madrid (2019); San Sebastián (2021); Granada (2022) y Oviedo (2023).