Don Felipe presidió en la Universidad de Zaragoza el acto solemne de apertura del curso académico nacional 2024/2025 de las Universidades Españolas.
Tras su llegada, Su Majestad el Rey recibió el bastón rectoral de mano del rector magnífico de la Universidad de Zaragoza, José Antonio Mayoral.
Seguidamente y junto a las autoridades, Su Majestad el Rey descubrió la placa conmemorativa con motivo de su visita para la apertura oficial del Curso Universitario 2024/2025.
Posteriormente, Su Majestad el Rey se incorporó al cortejo académico y accedió al salón de actos, donde al entrar tuvo lugar la interpretación de "Veni creator spiritus" por el Coro Amici Musicae del Auditorio de Zaragoza.
A continuación, Su Majestad el Rey abrió la sesión, dando inicio al acto de inauguración del Curso Universitario 2024/2025, y concedió sucesivamente la palabra al catedrático del área de Lenguajes y Sistemas Informáticos de la Universidad de Zaragoza, quién impartió la lección magistral titulada " Desafíos pendientes para los sistemas inteligentes"; al rector magnífico de la Universidad de Zaragoza; a la presidenta de CRUE, a la ministra de Ciencia, Innovación y Universidades y al presidente de Aragón.
El acto prosiguió con la intervención de Su Majestad el Rey, quién destacó que "Los ciudadanos piden una universidad cada vez más ágil e integradora: que aproveche al máximo el potencial de docentes, investigadores y alumnos; que se convierta en puente hacia más empleos de calidad, que trabaje cada vez más y mejor con nuestras empresas, que proponga soluciones innovadoras para que las transiciones ecológica y digital sean un éxito y lleguen a todos. Y también que, lejos de ser solo una etapa en la formación, nos acompañe a lo largo de nuestro ciclo vital, planteándonos retos y facilitándonos recursos de más conocimiento y preparación. Una universidad, en definitiva, que siga siendo un modelo de ética, de espíritu democrático, de apertura y de convivencia; de los valores que se reflejan en nuestra Constitución".
Tras sus palabras y la interpretación del "Gaudeamus Igitur" Su Majestad el Rey levantó la sesión.
Don Felipe se dirigió posteriormente al despacho del rector para la firma en el libro de Oro de la Universidad de Zaragoza.
Finalmente, y como finalización de su visita, Su Majestad el Rey visitó la exposición con motivo del 550 aniversario de la Universidad de Zaragoza.
Este año 2024, la Universidad de Zaragoza cumple 550, y lo celebrar a lo largo del año con varios actos conmemorativos, siendo la apertura de curso de la Universidad Española el acto central, que además contará con la inauguración de una exposición conmemorativa.
El curso 2024-2025 contará con más estudiantes universitarios y universitarias que nunca en la historia de nuestro país. Más de 1.800.000 personas cursarán estudios universitarios de grado, máster o doctorado en España.