Su Majestad el Rey, que viajó acompañado por el secretario de Estado para la Unión Europea, Fernando Sampredo, fue recibido a su llegada a la Plaza Mayor por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; el presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán; el delegado del Gobierno en la Comunidad de Castilla y León, Nicanor Jorge Sen; el alcalde de Soria, Carlos Martínez Mínguez; el presidente de la Diputación Provincial de Soria, Benito Serrano; y por el presidente del Patronato de la Fundación Duques de Soria, Rafael Benjumea.
Seguidamente, Don Felipe se dirigió al Teatro de la Audiencia donde saludó a Su Alteza Real la Infanta Doña Margarita y Don Carlos Zurita, Duques de Soria, a los miembros del Patronato de la Fundación Duques de Soria y a los miembros del jurado. La interpretación del Himno Nacional y la proyección de un vídeo sobre el Hispanismo dieron paso a unas palabras del Duque de Soria, del presidente del Patronato de la Fundación Duques de Soria, acompañada de la proyección del vídeo "La Casa común del Hispanismo" y, por último; a las del Sr. Jean François Botrel, presidente del jurado del "I Premio Hispanismo Internacional Duques de Soria".
Finalizados los turnos de intervenciones, Su Majestad el Rey hizo entrega de la distinción como “Valedor del Hispanismo” al Sr. David Chipperfield, así como del “I Premio Hispanismo Internacional Duques de Soria” al proyecto “Nuevos Espacios del Español en Europa”, galardón recogido por el Sr. Johannes Kabatek, miembro correspondiente de la Real Academia Española por Alemania.
Tras dirigirse éste último a todos los invitados al acto fue Don Felipe quien tomó la palabra para destacar que "La lengua, la cultura, la ciencia —el conocimiento en general— son los mejores canales de transmisión de una serie de valores compartidos y también nuestra mejor proyección hacia el exterior" para subrayar a continuación que "la cultura tiene efectos reputacionales y económicos muy positivos y es un elemento de valor para acciones de emprendimiento fuera de nuestras fronteras".
Al término del acto, Su Majestad el Rey se trasladó al convento de la Merced, sede de la Fundación Duques de Soria. Recibido por el presidente de la Diputación Provincial de Soria y por una representación del Consejo de la Diputación de la Grandeza y Títulos del Reino, Don Felipe mantuvo un breve encuentro ante la exposición “Felipe VI, Diez Años de la Historia de la Corona de España”. Posteriormente, y tras la firma en el Libro de Honor de la Fundación Duques de Soria, Don Felipe charló con los protectores de la Fundación Duques de Soria y con los asistentes al acto.
Don Felipe presidió la entrega del “Premio Hispanismo Internacional Fundación Duques de Soria”, otorgado al proyecto “Nuevos espacios del español en Europa”, dirigido por el profesor Johannes Kabatek, que tiene como objetivo estudiar la realidad social de la lengua española en Europa, a través de la creación de una red de investigación que incluye a 78 investigadores de 51 universidades e instituciones europeas.
La Fundación Duques de Soria de Ciencia y Cultura Hispánica (FDS) convocó la primera edición del “Premio de Hispanismo Internacional Fundación Duques de Soria”, enmarcado en el Observatorio Permanente del Hispanismo (OPH), promovido para respaldar y fomentar el hispanismo internacional.
Este premio, de periodicidad bienal y dotado con 50.000 euros brutos, busca reconocer y apoyar a los equipos que sobresalgan en la investigación, promoción y difusión del conocimiento vinculado al hispanismo internacional, tanto por su trayectoria reconocida como para el desarrollo de un nuevo proyecto de investigación.