Don Felipe ha recibido en el Palacio Real de El Pardo a los 32 estudiantes latinoamericanos que participan en el “XV edición del Programa para el Fortalecimiento de la Función Pública en América Latina” de la Fundación Botín, encabezados por los miembros de la Fundación Botín, el director general, Íñigo Sáenz de Miera Cárdenas; el director de programas, Javier García Cañete; y el director de programas, Ignacio Verón.
En esta convocatoria el programa ha logrado resultados excepcionales, con más de 13.700 candidaturas provenientes de 800 universidades de toda América Latina. Este crecimiento, que se traduce en 2.700 solicitudes más y la incorporación de 100 nuevas universidades con respecto a la edición anterior, resalta no solo el notable interés que despierta la iniciativa, sino también su impacto transformador en el ámbito educativo, ampliando su alcance a un número cada vez mayor de instituciones en América Latina.
El objetivo principal es formar servidores públicos de alta capacitación que lideren el cambio en sus países, basándose para ello en tres valores fundamentales: integridad, vocación de servicio y proactividad. Todo ello, a través de un ciclo formativo multidisciplinar de siete semanas de duración, que comienza hoy en España, concretamente en Santander, donde se llevarán a cabo diversas actividades en la capital y el Valle del Nansa (con un outdoor training), para continuar después en Madrid, Santiago de Compostela (realizando una etapa del Camino de Santiago) y Salamanca, con diversos seminarios en el Instituto Iberoamericano de la Universidad de Salamanca. También se incluyen visitas a instituciones, como el Ayuntamiento de Santander, el Consorcio Regional de Transportes de Madrid o el Banco de España, entre otras. Tras concluir su estancia en el país, viajarán a Bogotá, donde está previsto que tenga lugar la clausura de la formación en la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes (Colombia).
Los 32 estudiantes seleccionados proceden de 19 países: Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Paraguay, Puerto Rico, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela.
Bajo la premisa de que el desarrollo social y económico de un país depende del buen funcionamiento de sus instituciones públicas, la Fundación Botín diseña cada año una experiencia formativa 360° para estudiantes universitarios latinoamericanos brillantes y con vocación de servicio público. A través de este programa, se afianza y fundamenta su vocación, potenciando en los participantes aquellos conocimientos, actitudes y competencias esenciales para el buen ejercicio de la función pública en sus países. Tras culminar catorce ediciones, este proyecto cuenta ya con un 70 % de egresados que trabajan en el sector público de sus países, entre los que figuran varios alcaldes, funcionarios del poder judicial, funcionarios en organismos internacionales, ministros regionales y diplomáticos, entre otros.