En el marco de las actividades programadas por el X aniversario de la Proclamación de Su Majestad el Rey, los Reyes asisten en Bilbao a la representación de la Ópera “Il Trittico”, una producción de ABAO Bilbao Opera con la dirección escénica de Paco Azorín y Pedro Halffter al frente de la Orquesta Sinfónica de Navarra y Boris Dujin dirigiendo el Coro de Ópera de Bilbao, que conmemora el centenario del fallecimiento de Giacomo Puccini.
Don Felipe y Doña Letizia, que viajaron a Bilbao acompañados por la ministra de Sanidad, Mónica García, asisten a la representación de la Ópera “Il Trittico” organizada por ABAO Bilbao Opera con motivo del centenario del fallecimiento de Giacomo Puccini, interpretada de forma íntegra por primera vez en su historia, siendo su obra más intensa y excepcional.
Tras la llegada de los Reyes al Palacio Euskalduna de Bilbao, en el foyer de la Botadura, fueron recibidos con un Aurresku en su honor, y saludaron a los patrocinadores del evento, los presidentes del BBVA, Carlos Torres; de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales, Antonio Garamendi; y de Kutxabank, Antón Joseba Arriola, y a los miembros de la Junta Directiva de la ABAO, seguido, Don Felipe y Doña Letizia accedieron al palco de honor y se escuchó el Agur Jaunak y, a continuación, un minuto de silencio en recuerdo de víctimas y afectados por la DANA hoy hace un mes, dando paso a la representación de la Ópera.
Esta obra, “Il Trittico”, es una trilogía compuesta de óperas cortas inspiradas en la Divina Comedia de Dante: Il Tabarro, como tragedia oscura y apasionada que explora los celos y la infidelidad; Suor Angelica, obra profundamente emotiva que narra la historia de una monja que enfrenta una tragedia personal; y Gianni Schicchi, comedia ingeniosa y mordaz basada en un episodio del “Infierno” de Dante; dirigida en esta ocasión por Pedro Halffter y al frente del Coro de Ópera de Bilbao, Boris Dujin.
Los Reyes firmaron en el libro de honor de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera - ABAO Bilbao Opera, tras la interpretación de la primera parte de la Obra, Il Tabarro.
A la finalización de la Ópera, Don Felipe y Doña Letizia saludaron a los directores y artistas en el escenario, concluyendo así su asistencia.
Sus Majestades los Reyes estuvieron acompañados la diputada general de la Diputación Foral de Bizkaia, Elixabete Etxanobe; la delegada del Gobierno en la Comunidad Autónoma del País Vasco, María Soledad Garmendia; el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto; el consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria; el presidente de la Junta Directiva de la Asociación Bilbaína de Amigos de la Ópera, Juan Carlos Matellanes; la presidenta del Consejo de Administración de Euskalduna Jauregia Palacio Euskalduna y diputada foral del Departamento de Euskera, Cultura y Deporte de Bizkaia, Leixuri Arrizabalaga; el director del Palacio Euskalduna, Íñigo Iturrate.
Giacomo Puccini es un genio musical y teatral cuyas óperas están entre las obras maestras imprescindibles de la historia de la lírica, y sus personajes y heroínas entre las más célebres y populares, conmemorando así esta efeméride.
Las óperas de Giacomo Puccini forman parte esencial del repertorio operístico y cautivan al público por su imponente orquestación, su dramatismo heroico y su impacto emocional. Es imposible imaginar ABAO Bilbao Opera sin Puccini, que ocupa el segundo puesto en el escalafón de compositores de la Asociación. La Bohème es la ópera más representada con 36 funciones, seguida de cerca por Tosca (30), Madama Butterfly (26) y Turandot (23), todas entre la decena de óperas más representadas en la historia de la Asociación. Manon Lescaut se ha repuesto con éxito en cinco ocasiones y el estreno de La Fanciulla del West constituyó todo un acontecimiento en 2020.
Puccini compuso Il trittico como una tríada indisoluble, inspirándose en la estructura de la Divina Comedia de Dante y su división de infierno, purgatorio y paraíso. Pero ha sido precisamente esta división lo que ha facilitado que, en ocasiones, estos títulos se hayan representado en un programa individual o acompañadas de otras obras cortas, como ha sucedido en la historia de ABAO que estrenó Gianni Schicchi con una función en 1967, y Suor Angelica en 1996 con tres funciones. Il tabarro nunca se ha representado en ABAO.
Es por tanto la primera vez que ABAO Bilbao Opera programa la obra completa tal y como la concibió el compositor, como un todo con tres partes: Il tabarro, una tragedia verista de misterio y crimen, Suor Angelica, un melodrama de redención religiosa y Gianni Schicchi, una farsa cómica.
No es muy habitual la presencia de Il tríttico en las programaciones de los teatros de ópera por la complejidad técnica, económica y artística que supone su puesta en escena. Por este motivo su estreno en Bilbao tiene una gran importancia, y los aficionados van a poder disfrutar de un hito histórico de la mejor ópera italiana.