Su Majestad la Reina ha presidido el acto institucional por el Día Internacional de las Personas con Discapacidad en el que ha tenido lugar el fin de la campaña para promover la toma de conciencia sobre la accesibilidad universal en el tejido empresarial, organizado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030.
Doña Letizia ha presidido este acto coincidiendo con el Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad, todos los 3 de diciembre, establecido así por las Naciones Unidas desde el año 1992. Durante esta jornada las organizaciones, empresas y colectivos sensibilizados con la discapacidad y la accesibilidad se dedican a promover la importancia de crear un entorno inclusivo.
En esta jornada, en la que la Reina ha estado acompañad por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz; el ministro de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy; la ministra de Igualdad, Ana Redondo; y el presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad, Luis Cayo Pérez, se enfatiza la necesidad de una sociedad más accesible y equitativa, donde cada persona, independientemente de sus capacidades, pueda contribuir de manera significativa. El Día Internacional de las Personas con Discapacidad es una oportunidad para reafirmar el compromiso con la construcción de un mundo más inclusivo y justo para todos.
En el acto se ha presentado un dialogo de “buenas prácticas de accesibilidad en la empresa”, sobre el papel de las empresas y los Agentes Sociales como catalizadores de la accesibilidad universal, en el que han intervenido secretaria de Salud Laboral de CC.OO., la secretaría de Políticas Sociales y Vivienda de la UGT, el director de Relaciones Laborales y Asesoría Jurídica Laboral de Acciona, el responsable de Acción Social de Carrefour, el director de Servicios Externos de AENA, el representante de la CEPYME, la directora de Sostenibilidad de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y la directora de Experiencia Cliente de Ilunion
La empresa debe erigirse como catalizadora de los derechos humanos. En este sentido, su papel con las personas con discapacidad debe trascender a la acción social, al cumplimiento de las cuotas en la reserva de empleo. La empresa debe asumir la accesibilidad como un parámetro para dar respuesta a un buen desempeño profesional de sus trabajadoras y trabajadores, pero también para que las y los consumidoras con discapacidad puedan acceder a sus espacios, usar sus servicios y productos.
La proyección de un vídeo musical “Quiero contarte”, del rapero Nach, relacionado con las personas con grandes necesidades de apoyo, ha puesto fin al acto.
El Real Patronato sobre Discapacidad es una institución pública que pertenece al Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Su objetivo es proteger los derechos de las personas con discapacidad para asegurar la inclusión social.
El Real Patronato trabaja en tres líneas para lograr la inclusión social de las personas con discapacidad: Desarrolla estudios e investigaciones para conocer mejor la situación de la discapacidad; desarrolla proyectos para que las personas con discapacidad tengan más y mejores oportunidades educativas para encontrar empleo; y desarrolla programas para que la sociedad sea más accesible y tenga menos barreras.