Durante la inauguración del foro empresarial Don Felipe ha pronunciado unas palabras en las que ha subrayado del foro que “es una muestra de la excelente dinámica de negocios entre España e Italia, dos grandes socios estratégicos, no solo a nivel europeo, sino también a nivel global”.
El Rey ha estado acompañado por el vicepresidente del Consejo de Ministros y ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional de Italia, Antonio Tajani, la secretaria de Estado de Comercio, el secretario general de la “Farnesina”, la consejera delegada de ICEX España Exportación e Inversiones, el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el presidente de la Cámara de Comercio de España, el presidente de la Confederación General de la Industria Italiana (Confindustria), el presidente de la Agencia Italiana para el Comercio Exterior (ICE) y una nutrida representación de empresarios españoles e italianos.
Italia y España han gozado históricamente de unas excelentes relaciones, que tienen su fiel reflejo en el ámbito económico y comercial. Italia es el tercer cliente y el cuarto proveedor de mercancías de España. En 2023, los flujos comerciales bilaterales de mercancías alcanzaron los 61.346,5 millones de euros, cifra un 2,9% superior a la de 2022. Las exportaciones españolas a Italia fueron 33.044,8 millones de euros, frente a unas importaciones de 28.301,6 millones, arrojando una tasa de cobertura del 116,8%. En cuanto a la inversión, Italia es el undécimo destino de la Inversión Exterior española, con un stock de inversión que alcanzó en 2022 los 14.952,4 millones de euros, principalmente en los sectores de telecomunicaciones, servicios financieros y seguros. Existen según el Registro de Inversiones 422 empresas españolas en Italia, que dan empleo a 35.789 personas. Por su parte, Italia es el quinto país inversor en España, con una posición inversora de 52.665,48 millones de euros en 2022, principalmente en los sectores de suministro de energía, gas y vapor; ingeniería civil y comercio mayorista. Se contabilizan en el Registro de Inversiones 683 empresas italianas en España, dando empleo a 67.786 personas.