Don Felipe y Doña Letizia han presidido, en el Auditorio Nacional de Música, el XXIII Concierto “In memoriam” en homenaje a las Víctimas del Terrorismo, que se celebra anualmente en vísperas del 11 de marzo, día en el que se rememora a las 193 víctimas de los atentados perpetrados en Madrid en esa fecha de 2004.
Sus Majestades los Reyes estuvieron acompañados en el concierto por el presidente del Tribunal Constitucional, Cándido Conde-Pumpido; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska y el presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo, Juan Francisco Benito, entre otras autoridades y representantes de las Asociaciones y Fundaciones de Víctimas del Terrorismo.
Tras la interpretación del Himno Nacional, tuvo lugar una breve intervención del presidente de la Fundación Víctimas del Terrorismo que dio paso a un minuto de silencio.
A continuación, dio comienzo el concierto que, en esta ocasión, la Orquesta Sinfónica y Coro Radio Televisión Española, bajo la batuta del director de Orquesta alemán, Cristoph König, ha interpretado “Sinfonía Del Mar” (A Sea Symphony), de Ralph Vaughan Williams (1872 – 1958), con Leonor Bonilla como soprano y Damián del Castillo como barítono. “Sinfonía del Mar” fue compuesta bajo la influencia del pensamiento de Walt Whitman e inspirado por su poemario Leaves of Grass (Hojas de hierba), en el que por, medio de diferentes recursos, el escritor americano describe y asimila el periplo del alma en vida con un viaje por mar hacia regiones ignotas”.
Finalizado el concierto, Sus Majestades los Reyes recibieron el saludo de los representantes de la Orquesta Sinfónica y Coro de Radio Televisión Española y solistas.
El concierto “In Memoriam” en homenaje a las Víctimas del Terrorismo está organizado por la Fundación Víctimas del Terrorismo y patrocinado por la Orquesta RTVE, el Auditorio Nacional de Música, el INAEM, la Fundación Montemadrid, el Ministerio de Cultura y el Ayuntamiento de Madrid.
El objetivo de la Fundación Víctimas del Terrorismo es promover y divulgar los valores democráticos, la defensa de los derechos humanos, la pluralidad y la libertad de los ciudadanos y, al mismo tiempo, ser un vehículo útil de consulta para una mejor comprensión de la situación del colectivo de víctimas del terrorismo en España.