Su Alteza Real el Príncipe de Asturias ha aceptado la Presidencia de Honor de la candidatura de Madrid a celebrar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Verano del año 2020. Don Felipe recibió en audiencia el pasado 17 de enero al patronato de la Fundación Madrid 2020, encabezado por la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco, quienes le entregaron el dossier de la candidatura.
Esta aceptación representa el compromiso del Príncipe de Asturias con el proyecto olímpico de Madrid y su apoyo para que la candidatura concluya con el éxito de la organización de los Juegos en 2020, respaldo que Don Felipe ya expresó a los miembros del patronato promotor de la candidatura que acudieron al Palacio de la Zarzuela.
En este patronato están representadas las administraciones central, autonómica y local, sindicatos y patronal, el Comité Olímpico Español y miembros y ex miembros del Comité Olímpico Internacional, como Su Alteza Real la Infanta Doña Pilar.
La aceptación de la Presidencia de Honor se corresponde con la tradicional implicación con el movimiento olímpico de la Familia Real, que ha estado presente en los juegos de los últimos años y que cuenta también con participaciones como deportistas.
Desde los inicios de la candidatura de Madrid a organizar los juegos de verano, el movimiento olímpico español ha contado siempre con el respaldo expreso de la Casa de Su Majestad el Rey. En 2004, con ocasión de la presentación de la candidatura para 2012, Don Juan Carlos destacó que "la Corona, fiel a los sentimientos de gran ilusión que animan al pueblo español en torno a los Juegos Olímpicos del año 2012, quiere manifestar sus mejores deseos de éxito al proyecto madrileño, en la confianza de que representará del mejor modo posible a España y los españoles". El Rey recordó también el "privilegio" para la Familia Real de haber pertenecido en numerosas ocasiones a la Familia Olímpica.
Siete años antes de los Juegos de 1992, Su Majestad el Rey aceptó la Presidencia de Honor de la candidatura de Barcelona, que finalmente logró la organización de una edición histórica en la que Su Alteza Real el Príncipe de Asturias fue el abanderado del equipo español.
El apoyo de la Familia Real se extiende también a los Juegos Paralímpicos, ya que Su Alteza Real la Infanta Elena es la presidenta de Honor del Comité español, participa activamente en este movimiento y encabeza la delegación española de los juegos paralímpicos.