us Majestades los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, que viajaron a Roma acompañados por el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Jorge Toledo, fueron recibidos a su llegada a la Basílica por el cardenal arcipreste de la Basílica Papal de Santa María la Mayor, Stanislaw Rilko; el cardenal arcipreste emérito de la Basílica Papal de Santa María la Mayor, Santos Abri; y por el presidente de Endesa y de la Fundación Endesa, Borja de Prado.
Tras la interpretación del “Cantate Domino” de V. Miserachs a cargo del Coro de la Capilla Liberiana, intervinieron el cardenal arcipreste y el cardenal arcipreste emérito de la Basílica, y el presidente de Endesa. Cerró las intervenciones Su Majestad el Rey Don Juan Carlos, recordando en sus palabras, que pronunció en español e italiano, que “la vinculación a España de Santa María la Mayor quedó confirmada en 1953 mediante la Bula ‘Hispaniarum Fidelitas’ de Su Santidad el Papa Pío XII. Y fue continuada en 1977, cuando tuve el honor de aceptar el nombramiento de Protocanónigo Honorario, que tradicionalmente ha correspondido a los Reyes de España”.
Asimismo, subrayó que “España, que es un Estado en el que se garantiza la libertad religiosa en el marco del régimen de libertades establecido por la Constitución de 1978, tiene una gran historia. Una historia que es imposible entender sin tener en cuenta sus raíces cristianas y católicas, y eso explica nuestros vínculos especiales con la Basílica Papal de Santa María la Mayor”.
Tras las palabras de Don Juan Carlos, la soprano Ainhoa Arteta interpretó “Cantar del Alma” de F. Mompou; “Oración de las Madres que tienen a sus hijos en brazos” de M. de Falla; y “Morgen” de R. Strauss. También, el Coro de la Capilla Liberiana interpretó “Exulta et lauda”. El acto finalizó con el descubrimiento de una placa conmemorativa.
La Fundación Endesa firmó un acuerdo con el Governatorato del Estado de la Ciudad del Vaticano y con la Basílica Papal de Santa María la Mayor para realizar un proyecto de iluminación de los elementos artísticos y religiosos de Santa María la Mayor en Roma. El objetivo de este proyecto es ensalzar la excelencia de esta Basílica tan emblemática buscando las técnicas más avanzadas de ahorro de energía y optimización de eficiencia, pretendiendo alcanzar un ahorro de hasta un 80% de potencia y energía, unido a una iluminación artística de referencia.
Las actuaciones de iluminación de la Basílica se han llevado a cabo en distintas estancias; el altar y artesonado del Baldacchino, el Baptisterio, la bóveda y el retablo de la Capilla Paolina, la Capilla Cesi, la Capilla del Crocifijo, la Capilla Sforza, la contra fachada y nave central, la nave y las cruces, la nave lateral, la capilla lateral y la estatua de la Regina Pacis.
La Basílica de Santa María la Mayor, antigua basílica católica, fue construida a mediados del siglo IV bajo las órdenes del Papa Liberio. Esta basílica situada en la cima del Esquilino, es considerada la más grande de las iglesias dedicadas a la Virgen María en Roma, siendo una de las cuatro basílicas patriarcales de la capital italiana y la única que ha conservado su estructura paleo-cristiana.
España ha estado desde los inicios muy unida a Santa María la Mayor. Comenzando por Carlos I, al que siguieron su nieto Felipe III y su bisnieto Felipe IV, contribuyeron con numerosas donaciones a acrecentar el esplendor de la Basílica, convirtiéndose así en benefactores de Santa María la Mayor. Además, una estatua de Felipe IV (1605-1665) está erigida en el pórtico de la basílica romana de Santa María la Mayor. Precisamente, desde época de Felipe IV, los monarcas españoles son protocanónigos honorarios del Cabildo Liberiano de la Basílica de Santa María la Mayor, nombramiento que aceptó Su Majestad el Rey Don Juan Carlos el 10 de febrero 1977 en una ceremonia celebrada en la Basílica.