on Felipe presidió el acto de inauguración del 150º aniversario de la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE), dependiente de la Vicepresidencia Primera del Gobierno y Ministerio de Hacienda.
El acto se inició con las intervenciones del interventor general de la Administración del Estado, Pablo Arellano, y de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.
El Rey señaló "...quiero comenzar mis palabras felicitando a todos cuantos formáis parte de la Intervención General de la Administración del Estado cuando se conmemoran sus 150 años de historia. Hace 10 años fue un honor presidir y celebrar con vosotros el 140 aniversario, todavía siendo Príncipe de Asturias, y me alegra mucho que una década después pueda volver a hacerlo ─ya como Rey─, en este otro aniversario tan especial..."
A continuación, se presentó el panel “La IGAE en democracia” moderado por José Carlos Alcalde y con los intervinientes Ignacio Montaño, interventor general de la Administración del Estado entre 1980 y 1982; Gregorio Máñez, interventor general de la Administración del Estado entre 1994 y 1996; y María Luisa Lamel, interventora general de la Administración del Estado entre 2016 y 2018.
Para concluir, Don Felipe recibió de manos del interventor general de la Administración del Estado, la medalla conmemorativa de los 150 años de esta institución y conversó con los asistentes e invitados.
Su Majestad el Rey, también, estuvo acompañado por la presidenta del Tribunal de Cuentas, Enriqueta Chicano; el secretario de Estado de Hacienda, Jesús Gascón; la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, María José Gualda; por antiguos interventores generales de la Administración General del Estado; y por los miembros del Comité de Dirección de la Intervención General de la Administración del Estado.
A lo largo de todo este año la IGAE conmemora su creación con distintos actos institucionales, jornadas técnicas, convocatoria de premios y otras actividades.
La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) es el órgano de control interno del sector público estatal y el centro directivo y gestor de la contabilidad pública.
Como órgano de control, la IGAE es la encargada de verificar, mediante el control previo de legalidad, el control financiero permanente, la auditoría pública y el control financiero de subvenciones, que la actividad económico-financiera del sector público estatal se adecua a los principios de legalidad, economía, eficiencia y eficacia.
Como centro gestor y directivo de la contabilidad pública le compete proporcionar información contable fiable, completa, profesional e independiente sobre la gestión pública. Y en este sentido tiene la responsabilidad de elaborar las cuentas económicas del sector público según la metodología del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales, cuyo más concreto y específico resultado es la determinación de la cifra, fundamental en la vida económica de la nación, de déficit público, tanto del total de las Administraciones Públicas como de cada uno de sus subsectores.