oña Letizia ha presidido el acto anual de la Fundación Microfinanzas BBVA (FMBBVA), donde ha estado acompañada por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas; el presidente de BBVA, Carlos Torres Vila; y el director general de la FMBBVA, Javier Flores, en el que se ha puesto en valor el trabajo que realizan algunos emprendedores de la Fundación con el cacao, con un gran impacto en muchas personas y en la sociedad tanto en América Latina como en el mundo y de cómo las pequeñas y medianas empresas, son fundamentales para reducir la pobreza, crear empleos y generar ingresos para personas vulnerables. Según Naciones Unidas, las pymes representan el 90% de las empresas, cerca del 70% del empleo y el 50% del PIB global. Apoyarlas es indispensable para su progreso y el de la sociedad.
En su intervención, Su Majestad la Reina ha destacado que “Nos reúne otra vez esta entidad para que seamos conscientes de que hay en este momento hay 3 millones de personas, 3 millones de pequeños emprendedores, que viven en los cinco países de América Latina donde opera esta Fundación y que salen adelante cada día porque alguien confió en ellos y les acompañó en su idea de poner en pie una micro empresa. 3 millones de personas en situación de vulnerabilidad que progresan y que consiguen formarse y que sus hijas e hijos también tengan una oportunidad de estudiar gracias a los microcréditos de la Fundación Microfinanzas BBVA”.
Durante el acto, ha tenido lugar un coloquio con los emprendedores Marlon Ferreira, maestro chocolatero colombiano; Ana Rodríguez, cacaotera y artesana dominicana; y Constantino Blandford, cacaotero panameño, que han compartido cómo el cacao impulsa el desarrollo económico, social y cultural en sus países. En Colombia, Perú, República Dominicana y Panamá, países en donde está presente la FMBBVA, este cultivo es fuente de ingresos para más de 300,000 personas, promueve el empoderamiento femenino y abre oportunidades para la educación familiar. Además, ha jugado un papel clave en la transición hacia la paz en regiones colombianas afectadas por el conflicto, donde el cultivo de coca ha sido reemplazado por el del cacao, conocido como el fruto de la paz.
El cacao, dinamiza las economías locales y conecta a las comunidades productoras latinoamericanas con España, -primer país europeo en recibirlo en 1524-, y el resto de Europa. Cultivado en zonas rurales, habitualmente con prácticas y valores tradicionales que se transmiten de generación en generación, supone un relevo que evita la despoblación rural al mismo tiempo que contribuye a preservar el medio. Para hablar de estos temas y otros retos comunes que están afrontando las pequeñas y medianas empresas, como la llegada de las nuevas herramientas tecnológicas y de la Inteligencia Artificial, el acto reunirá a expertos y emprendedores que contarán cómo “pequeñas semillas” pueden generar grandes impactos.
El evento ha reunido a expertos para hablar de retos comunes que están afrontando las pequeñas y medianas empresas, como la llegada de las nuevas herramientas tecnológicas y de la Inteligencia Artificial y a productores de cacao para reflexionar sobre cómo pequeñas acciones pueden generar grandes transformaciones. También, han intervenido en el acto la periodista gastronómica de “El País” y moderadora del diálogo, Paz Álvarez y el repostero y copropietario del Celler Can Roca, Jordi Roca.
La Fundación Microfinanzas BBVA es una entidad sin ánimo de lucro creada en 2007 por BBVA en el marco de su responsabilidad social corporativa, para apoyar, con una dotación de 200 millones de euros, a personas en vulnerabilidad que tienen pequeños negocios. Desde su creación, las entidades de la FMBBVA han apoyado a más de 6 millones de emprendedores de bajos recursos a través del desembolso de más de 20.000 millones de dólares.