Nos reúne otra vez esta entidad para que seamos conscientes de que hay en este momento hay 3 millones de personas, 3 millones de pequeños emprendedores, que viven en los cinco países de América Latina donde opera esta Fundación y que salen adelante cada día porque alguien confió en ellos y les acompañó en su idea de poner en pie una micro empresa. 3 millones de personas en situación de vulnerabilidad que progresan y que consiguen formarse y que sus hijas e hijos también tengan una oportunidad de estudiar gracias a los microcréditos de la Fundación Microfinanzas BBVA. No olvidemos que, según Naciones Unidas, las mipymes generan el 70 por ciento del empleo global.
Y varios miles de esos pequeños emprendedores dedican su vida a cultivar cacao, que da trabajo a más de 200.000 personas en República Dominicana, en Colombia y en Panamá. Y de ahí vienen las personas que acabo de saludar y que son Ana, Marlon y Constantino, que nos van a contar ahora, enseguida, en una conversación, cómo han encontrado en el cacao el sustento con el que mejorar sus condiciones de vida y las de su entorno. Vamos a escuchar también en esta tarde como es el servicio personalizado que se ofrece en esta Fundación, a través de quienes guían esta acción, el presidente Carlos Torres y el director, Javier Flores, y no olvidemos que lo hacen siempre con ese enfoque estratégico del uso de la tecnología para reducir desigualdades mediante la inclusión financiera, ese fue el asunto del que hablamos el año pasado.
"...Nos reúne otra vez esta entidad para que seamos conscientes de que hay en este momento hay 3 millones de personas, 3 millones de pequeños emprendedores, que viven en los cinco países de América Latina donde opera esta Fundación y que salen adelante cada día porque alguien confió en ellos y les acompañó en su idea de poner en pie una micro empresa. 3 millones de personas en situación de vulnerabilidad que progresan y que consiguen formarse y que sus hijas e hijos también tengan una oportunidad de estudiar gracias a los microcréditos de la Fundación Microfinanzas BBVA..."
Va a cerrar este acto alguien que sabe mucho de chocolate y que sabe también mucho de sostenibilidad, si es que por sostenibilidad entendemos, lo que entiende esta Fundación, es decir, el principio por el que se aseguran las necesidades del presente sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras y sin renunciar tampoco a la protección del medio ambiente, al crecimiento económico y al desarrollo social. Cierra el acto alguien que lleva ya muchos años colaborando, junto a sus hermanos, con varios proyectos de BBVA y que ha recorrido en varias ocasiones países de América Latina para apoyar a pequeños emprendedores y artesanos del cacao. Jordi Roca que además de saber mucho de chocolate, sabe hacer unos postres deliciosos. Doy fe de ello.
Iniciemos pues el recorrido y sepamos más de cómo la inclusión financiera, digital y social refuerza el papel de la mujer en entornos vulnerables y sepamos también, cómo los microcréditos a pequeños emprendedores propician el desarrollo sostenible. ¡Gracias!