Señor Presidente, doña Margarita, termina mi primer viaje oficial de cooperación después de dos intensos días en El Salvador y quisiera agradecerles el cariño con el que me han recibido. También quiero transmitirles el saludo más afectuoso de Su Majestad el Rey, que conoce bien su país y siente un gran aprecio por los salvadoreños.
Saben que El Salvador es un país prioritario para la cooperación española, que apoya a los salvadoreños en su esfuerzo por superar los desafíos que se les plantean y que colaboramos para reducir la exclusión, la pobreza y la vulnerabilidad. Para ello, el próximo “Marco de Asociación País” se construye sobre las prioridades del gobierno salvadoreño y determinará la programación de la cooperación española en El Salvador. Este acuerdo recoge algunas de nuestras líneas de actuación, como la defensa de los derechos de la mujer; las mejoras en el acceso al agua potable; la salud y la educación; la cultura y el fortalecimiento institucional. Con él intentaremos ser más eficaces y trataremos de concentrar esfuerzos y evitar la dispersión.
"...la vocación española de contribuir al desarrollo de El Salvador continuará siendo relevante e intervendrá en sectores críticos. España quiere ser parte activa de ese desarrollo y apuesta decididamente por apoyar los esfuerzos de su gobierno y de toda la sociedad salvadoreña en su lucha contra la pobreza y en favor del desarrollo humano sostenible..."
En los próximos años, la vocación española de contribuir al desarrollo de El Salvador continuará siendo relevante e intervendrá en sectores críticos. España quiere ser parte activa de ese desarrollo y apuesta decididamente por apoyar los esfuerzos de su gobierno y de toda la sociedad salvadoreña en su lucha contra la pobreza y en favor del desarrollo humano sostenible. Y lo hará, bajo el liderazgo de la AECID, con participación del Estado, las Comunidades Autónomas, los municipios y las universidades. También, por supuesto, de las ONGs y del sector privado.
Un empeño que se armoniza con otros cooperantes, especialmente con la Unión Europea y sus estados miembros. Diseñamos con ellos una programación conjunta para eliminar duplicidades y para establecer espacios de rendición de cuentas que intensifiquen la responsabilidad de todos y que faciliten información sobre su impacto.
Antes de terminar y expresar mi profunda alegría por haber podido representar a España durante estos días en el mundo de la cooperación al desarrollo, quiero subrayar el importante salto cualitativo de El Salvador, que ha pasado de recibir a ofrecer cooperación. Un hecho que demuestra la relevancia y la calidad de su experiencia en este campo, al que España ha prestado todo su apoyo y que quiere continuar reforzando.
Gracias de nuevo, señor Presidente, por su hospitalidad. Les invito a que levanten su copa para brindar por la ventura personal del señor Presidente y de su esposa y por la amistad entre El Salvador y España. Muchas gracias.