u Majestad la Reina, que viaja acompañada por el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, conocerá los distintos proyectos desarrollados por la Cooperación Española en dos países prioritarios en esta materia para nuestro país, Honduras y El Salvador, en áreas como agua y saneamiento, educación, formación técnica, género, lucha contra la impunidad y la violencia y promoción del patrimonio histórico y cultural, tanto en las capitales como en diversas localidades.
En la tarde del lunes, 25 de mayo, Doña Letizia llegó a la base aérea José Enrique Soto Cano (Comayagua-Palmerola), donde fue recibida por la Primera Dama de la República de Honduras, Su Excelencia Ana Rosalinda García. Esa noche, Sus Excelencias el Presidente de la República de Honduras, Juan Orlando Hernández, y la Primera Dama, ofrecieron una cena en su honor en la Casa Presidencial.
En su intervención, la Reina expresó su satisfacción por poder colaborar con la Cooperación Española, dando visibilidad y mostrando la utilidad de de tantos años de trabajo. Doña Letizia puso de relieve que la cooperación española para el desarrollo constituye una parte importante de la política exterior de España y una muestra del compromiso de nuestro país para contribuir en la lucha contra la pobreza y a favor de la prosperidad.
La Cooperación Española prioriza dos campos de actuación en Honduras, en asociación con el gobierno hondureño: la Gobernabilidad Democrática y el Estado de Derecho, por un lado, y el Desarrollo Local, por el otro, con intervenciones orientadas a promover oportunidades económicas para los más pobres y a fomentar sistemas de cohesión social, con énfasis en los servicios sociales básicos: salud, alimentación y educación.
Además, uno de los programas estrella de la Cooperación Española en América Latina y Caribe, el Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), cuyo objetivo es contribuir a hacer efectivo el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, financia en Honduras cinco programas bilaterales y uno multilateral que se lleva a cabo con el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA), a través del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Los proyectos del FCAS trabajan en tres líneas: dotación de infraestructura para agua y saneamiento a las poblaciones más vulnerables, fortalecimiento y capacitación de las instituciones locales y comunitarias para gestionar el sistema hídrico y sanitario.
La actuación del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Cooperación Española en Honduras beneficia a más de 193.580 personas. En la actualidad hay 14 ONGD españolas con delegación en Honduras, 12 de las cuales disponen de financiación del gobierno español a través de la Agencia Española de Cooperación (AECID).
El martes, 26 de mayo, la Reina comenzó sus actividades con una reunión de trabajo en la Oficina Técnica de Cooperación con los representantes de la cooperación internacional en Honduras, a la que asistieron personal técnico de la OTC, agentes de cooperación descentralizada, organizaciones no gubernamentales y organismos internacionales.
A través de su importante red de Oficinas Técnicas de Cooperación (OTC), la Agencia Española de Cooperación (AECID) garantiza su presencia en terreno en los países prioritarios para la Cooperación Española, como en este caso, en Honduras, inaugurada en 1985. A estas unidades –en la actualidad, 32 repartidas por América Latina y Caribe, Africa y Asia-corresponden las funciones de identificación y seguimiento de los proyectos y programas de cooperación para el desarrollo financiados por la Agencia, así como aquellas tareas de apoyo y coordinación de todos los actores de la Cooperación Española presentes en cada uno de estos países. De este modo, las OTC se configuran como órganos vitales a través de los cuales se facilita y canaliza el contacto directo con los países socios, beneficiarios y contrapartes en terreno, no sólo de la Agencia, sino de toda la Cooperación Española.
Posteriormente, Doña Letizia visitó, acompañada por la Primera Dama de Honduras, el consultorio jurídico gratuito de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH), financiado por la Cooperación Española a través de la AECID, que tiene como finalidad asesorar y ofrecer asistencia jurídica gratuita a las personas sin recursos, especialmente en los casos de violencia de género, y los menores que se ven afectados por ella.
España, a través de la AECID ha estado apoyando técnica y financieramente a la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) con la ejecución de diversos proyectos de cooperación que han permitido reforzar la relación con la Academia hondureña, fortaleciendo con ello su capacidad para la formación de profesionales, la investigación y la vinculación entre ésta y la sociedad.
Desde 2008, la Cooperación Española está colaborando con el Instituto en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS) de la Facultad de Ciencias Sociales, y más recientemente con el Consultorio Jurídico Gratuito (CJG) de la Facultad de Ciencias Jurídicas a través del proyecto “Promover procesos de transparencia y acceso a la justicia de colectivos en situación de vulnerabilidad”. Con esta intervención se ha logrado que la UNAH contribuya a la promoción del acceso a la justicia para los colectivos más vulnerables, ha desarrollado información basada en evidencia científica a través del Observatorio de la Violencia del IUDPAS, registrando y validando con la participación de la sociedad civil el número de muertes violentas de mujeres y feminicidios, y ha realizado formación en materia de justicia y paz.
El proyecto ha servido para apoyar la creación de la Unidad de Género del Observatorio de la Violencia, posibilitando con ello la generación de datos concretos (denuncias, muertes por causa externa y feminicidios), realizar alianzas con catorce organizaciones de la sociedad civil que velan por el derecho de las mujeres y la diversidad sexual, potenciando con ello sus capacidades de incidencia y la provisión de información basada en evidencia científica, y apoyar actividades de incidencia para la inclusión de la figura del feminicidio como adición al Código Penal (año 2013).
A continuación, Doña Letizia se reunió con la colectividad española vinculada a actividades de cooperación en un encuentro celebrado en la Embajada de España.
La Reina visitó posteriormente Comayagua, acompañada por la Primera Dama de la República de Honduras. El apoyo de la Cooperación Española a esta localidad se remonta a 1996 y supone uno de los mejores ejemplos a nivel mundial de impacto social y económico positivo y sostenible a través de la recuperación del patrimonio histórico y cultural de una ciudad. El objetivo general del programa fue establecer una estrategia integral para la conservación y rescate del centro histórico de la ciudad, fomentando la participación de la ciudadanía en la protección de su patrimonio para la mejora de su calidad de vida. Para ello se han rehabilitado, en el ámbito de la arquitectura monumental, el edificio del Museo de Arqueología, la Catedral Inmaculada Concepción, la Casa de la Cultura y la Caxa Real de Comayagua. Además, España también ha rehabilitado los espacios públicos del Centro Histórico como la Plaza La Merced y Columna de la Constitución, la Plaza San Francisco y el Paseo de los Monumentos.
Doña Letizia pudo conocer también la Escuela Taller de Comayagua. Las Escuelas Taller están ligadas al Programa de Patrimonio para el Desarrollo de la Cooperación Española, puesto que tienen como objeto formar a jóvenes de escasos recursos en oficios tradicionales para su inserción en el mercado de trabajo y contribuir, al tiempo, al proceso de recuperación del patrimonio histórico mediante su participación en obras de rehabilitación.
En algunos casos, como en Comayagua, el índice de inserción laboral ha alcanzado el 90%. De hecho, el Programa Nacional de Escuelas Taller en Honduras ha dado un salto cualitativa y cuantitativamente desde su inicio en 2008 hasta la actualidad, ya que las autoridades hondureñas han integrado las Escuelas Taller dentro de su “Plan Nacional de Formación”, dirigido por la Comisión Nacional de Educación no Formal (CONEANFO), con el objetivo de generar empleo y fomentar el desarrollo económico en las zonas de actuación a través de una mejor capacitación del alumnado.
Actualmente la red hondureña de Escuelas Taller está conformada por 8 escuelas (Comayagua, Colosuca, Catacamas, Ojojona, CODEMUSSBA, Danlí, Puerto Cortés y Santa Rosa de Copán), que funcionan con talleres de albañilería, de gastronomía, soldadura, ebanistería, electricidad, etc... Desde la puesta en marcha de las Escuelas Taller, han participado un total de 1.763 alumnos y alumnas.
Tras el encuentro con el alumnado de la Escuela Taller, Doña Letizia fue informada sobre las actividades para mejorar el abastecimiento de agua y saneamiento en Honduras. El proyecto de Agua y Saneamiento en el Valle de Comayagua, financiado por la Cooperación Española a través del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS), tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de la población de las comunidades del Noreste del Valle de Comayagua a través de un proyecto integral que garantice el acceso a servicios de calidad en agua y saneamiento, la seguridad jurídica de los sistemas, la creación y/o fortalecimiento de las instituciones de los gobiernos locales y de las organizaciones comunitarias en materia de agua y saneamiento y la protección ambiental de la microcuenca donde se toma el agua.
Con este objetivo y a través de los tres componentes del proyecto (infraestructura de agua potable y saneamiento, fortalecimiento institucional para la buena gobernanza del agua y gestión integral del recurso hídrico), se espera beneficiar a un total de 45.788 personas.
La visita a Comayagua puso fin a la etapa hondureña del viaje de Su Majestad la Reina. La Primera Dama de Honduras acompañó hasta la Base Aérea José Enrique Soto Cano a Doña Letizia, que partió rumbo a El Salvador.
El Salvador y España firmaron en 2010 el Marco de Asociación para el Desarrollo 2010-2014, un documento que establece las tres áreas prioritarias del Plan Quinquenal de Desarrollo 2010-2014, en las que se concentraría la Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD) española para ese periodo. Así, se ha venido trabajando en coordinación con el gobierno salvadoreño en las siguientes áreas:
- La reducción significativa y verificable de la pobreza, la desigualdad económica y de género y la exclusión social es una de las áreas prioritarias del Plan Quinquenal de Desarrollo de El Salvador. Esto incluye la mejora de la dotación y la accesibilidad de la población a los servicios sociales básicos, sobre todo en las zonas rurales. También pretende fortalecer las capacidades institucionales en áreas estratégicas de las políticas sociales en la reducción de la pobreza y la exclusión social y de género.
- Apoyo a las instituciones del Estado salvadoreño en la construcción de políticas públicas basadas en los principios y valores de los derechos humanos. La reforma estructural y funcional de la administración pública, la desconcentración y la descentralización de la misma y la implementación de un pacto fiscal que garantice finanzas públicas sostenibles y favorezca el crecimiento económico, el desarrollo social y el fortalecimiento de la institucionalidad democrática
- La construcción de políticas de Estado y la promoción de la participación social organizada en el proceso de formulación de las políticas públicas. Por ello, España apoya al Gobierno de El Salvador y su sociedad civil en los procesos y mecanismos de participación ciudadana en la elaboración, seguimiento y evaluación de las políticas públicas y programas de desarrollo, a través de la elaboración marcos normativos y políticas para la participación ciudadana.
Cabe destacar, entre las diversas acciones de la Cooperación Española en el país, el trabajo del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento (FCAS). En El Salvador, la deforestación, el uso inadecuado de los suelos, la contaminación hídrica, la sobre explotación de acuíferos, la mala distribución de los recursos hídricos unido a un alto índice de crecimiento poblacional, han ocasionado una disminución de la disponibilidad hídrica por interacción de factores sociales, ambientales y climáticos. El nivel de acceso a servicios de abastecimiento de agua y saneamiento continua siendo bajo, a pesar de las inversiones que se han realizado en los últimos años para incrementar la cobertura, ejerciendo un impacto negativo sobre la productividad y la salud, especialmente entre las personas vulnerables de las zonas rurales y urbanas marginales. Los recursos hídricos están seriamente contaminados y una gran parte de las aguas residuales se descargan sin ningún tratamiento.
La Reina fue recibida por el viceministro de Cooperación para el Desarrollo de la República de El Salvador, Jaime Alfredo Miranda, a su llegada al Aeropuerto Internacional de El Salvador "Monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez".
El miércoles, 27 de mayo, Doña Letizia comenzó sus actividades en El Salvador en la localidad de Suchitoto. La Reina visitó la Casa de las Mujeres, unas instalaciones que permiten la realización de procesos formativos para ampliar los servicios que las organizaciones de mujeres realizan en favor de las mujeres, especialmente aquéllas orientadas a la superación de las condiciones y determinantes sociales, económicas y culturales sobre las cuales se construyen relaciones de desigualdad entre hombres y mujeres. En la Casa de las Mujeres se trabaja por sus derechos, brindando asesoría y atención a mujeres que sufren violencia, a su vez se impulsan iniciativas económicas para el empoderamiento de las mujeres; se imparten talleres sobre los Derechos Sexuales y Derechos Reproductivos y se desarrollan programas de fortalecimiento de capacidades de las mujeres y sus organizaciones.
Antes de su visita a la Casa de Mujeres, Doña Letizia realizó un recorrido por la ciudad, durante el que visitó el ayuntamiento, el mercado municipal y la iglesia de Santa Lucía, edificios rehabilitados por el Programa Patrimonio para el Desarrollo de la Cooperación Española. Inserto en la política de lucha contra la pobreza, el objetivo general del Programa Patrimonio para el Desarrollo (P>D) se centra en el aprovechamiento del patrimonio cultural como instrumento para el desarrollo sostenible. Su objetivo es contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las personas, por lo que las actuaciones van más allá de la mera intervención física, promoviendo y facilitando las estructuras socioeconómicas para una utilización sostenible.
En Suchitoto se inició la Cooperación Española en 1998 con la Escuela Taller, el inicio de la restauración de la Iglesia de Santa Lucía, y la rehabilitación del edificio de la Alcaldía Municipal. Desde entonces, las intervenciones más relevantes del programa de Patrimonio para el Desarrollo de la Cooperación Española han incluido además el Plan Maestro del Centro Histórico de Suchitoto y del Plan de Ordenamiento Territorial del Municipio y la rehabilitación del Mercado de Suchitoto.
Por la tarde, la Reina se trasladó a continuación a la localidad de Jiquilisco, en el departamento de Usulutlán. Allí visitó la Unidad Comunitaria de Salud Familiar Especializada (UCSF) "Monseñor Óscar Arnulfo Romero" y mantuvo una reunión de trabajo sobre la actividad de la UCSF y de su atención domiciliaria, así como sobre la enfermedad renal crónica por causas no tradicionales, que constituye un serio problema de salud en El Salvador. El Ministerio de Salud (MINSAL) en el informe anual de 2011-2012 declaró la insuficiencia renal crónica (IRC) como la tercera causa de muerte de los adultos en los hospitales: la primera en los hombres y la quinta en las mujeres, con una tasa de letalidad de 12.6%. Más de la mitad de las personas que la padecen constituyen casos que no se pueden explicar por las causas tradicionales (tales como la hipertensión y la diabetes). La enfermedad ha golpeado a las comunidades agrícolas, y afecta a las personas y las familias que ya viven en pobres condiciones socioeconómicas.
Aunque el consenso científico concluye que es una enfermedad de origen multifactorial y no hay certeza de los factores que la originan, existen ciertas asociaciones a señalar como la exposición a agroquímicos (de manera directa y prolongada, o mediante sus residuos por la contaminación del suelo, el agua y los cultivos), agravada por las duras condiciones de trabajo, la exposición a altas temperaturas y el consumo insuficiente de líquidos en el marco de determinantes sociales relacionadas con la pobreza y todas sus secuelas acompañantes.
Asimismo, Doña Letizia visitó la planta de bombeo en el cantón Isla de Méndez. El proyecto del Fondo de Cooperación para Agua y Saneamiento de la Cooperación Española en el Cantón Isla de Méndez forma parte del Programa de infraestructura en agua potable y saneamiento básico en áreas periurbanas y rurales de El Salvador, cuyo objetivo es mejorar los servicios en áreas clasificadas en situación de pobreza, a través de la introducción, mejora, rehabilitación y/o ampliación de los sistemas, así como del fortalecimiento de las instituciones ejecutoras. El número de beneficiarios previstos en el programa en El Salvador era de 60.000 habitantes -10.000 rurales, 50.000 periurbanos- pero ha sido ampliamente superado, pues se estima ya que se trata de 16.000 personas en el ámbito rural y 108.000 en el urbano.
En concreto, en el cantón de la Isla de Méndez, la obra consta de un pozo de agua potable que bombea a un tanque principal desde donde, una vez clorada el agua, se distribuye a las familias del cantón con abastecimiento domiciliar así como a los centros públicos como la escuela. El saneamiento instalado está compuesto por trampas de grasa para el agua de uso doméstico y por letrinas. Toda la intervención ha beneficiado, en Isla de Méndez, a 2.784 personas.
Las actividades de la jornada del miércoles, 27 de mayo, concluyeron con una presentación del proyecto de Agua y Saneamiento en la Escuela de la localidad.
El jueves, 28 de mayo, Su Majestad la Reina se reunió en la Oficina Técnica de la Cooperación Española en El Salvador con los representantes de la cooperación internacional en el Salvador, personal técnico de la OTC y otros actores de la Cooperación Española como organizaciones no gubernamentales, así como representantes de organismos internacionales que trabajan en el país con la Cooperación Española como la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), UNICEF o el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
Doña Letizia visitó a continuación el Centro Cultural de España en San Salvador (CCE|SV), donde se reunió con una representación de la colectividad española que desarrolla actividades de cooperación, y La Casa Tomada. Fundado en 1997, el Centro Cultural de España en San Salvador, CCESV se ha convertido desde entonces en punto de encuentro de artistas e intelectuales y agente cultural para el intercambio y el diálogo centroamericano e iberoamericano, ofreciendo alternativas desde la cultura contra la violencia y la pobreza. Pertenece a la Red de Centros Culturales de la AECID presentes en 16 países de Iberoamérica y África.
En 2011 se abrió al público el nuevo espacio del Centro Cultural de España en El Salvador: La Casa Tomada. Se trata de un edificio dedicado a la creación, producción e investigación, que busca la apropiación artística para encontrar nuevos modos de expresión en los que tengan cabida voces plurales y heterogéneas de la cultura salvadoreña. Bajo el lema “Cultura entre tod@s para construir Nuevos Mundos” La Casa Tomada emprendió en 2014 un proyecto, financiado por la Unión Europea, que trabaja en cinco grandes ejes con el objetivo general de contribuir a mejorar la empleabilidad juvenil en el sector Cultura, mediante un espacio cultural colectivo que quiere beneficiar a jóvenes de 18 a 35 años del Área Metropolitana de San Salvador, especialmente a personas de La Comunidad Las Palmas, (una comunidad de 10.000 personas en situación de pobreza que se inserta dentro de la Colonia San Benito, ubicación de La Casa Tomada, zona empresarial y de servicios).
Un almuerzo en la Casa Presidencial en honor de Su Majestad la Reina ofrecido por Sus Excelencias el Presidente de la República de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, y la Primera Dama, Margarita Villalta, fue la última actividad del viaje. En su intervención, Doña Letizia aseguró que "la vocación española de contribuir al desarrollo de El Salvador continuará siendo relevante e intervendrá en sectores críticos. España quiere ser parte activa de ese desarrollo y apuesta decididamente por apoyar los esfuerzos de su gobierno y de toda la sociedad salvadoreña en su lucha contra la pobreza y en favor del desarrollo humano sostenible".
La Reina concluyó expresando su "profunda alegría" por representar a España durante estos días en el mundo de la cooperación al desarrollo y subrayó "el importante salto cualitativo de El Salvador, que ha pasado de recibir a ofrecer cooperación. Un hecho que demuestra la relevancia y la calidad de su experiencia en este campo, al que España ha prestado todo su apoyo y que quiere continuar reforzando".