u Majestad el Rey estuvo acompañado por el presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada, el presidente del Tribunal Constitucional, Pascual Sala, el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Gonzalo Moliner y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, entre otras autoridades.
Una vez ocupado su sitio en la mesa presidencial, Don Juan Carlos abrió la sesión y concedió sucesivamente la palabra al presidente de Nueva Economía Fórum, el presidente del Congreso, y al presidente de la Nueva Economía Fórum, quien dió lectura del acta de concesión de premios.
Tras las palabras de agradecimiento del Presidente de la República Portuguesa, Aníbal Cavaco Silva, y de la República Italiana, Giorgio Napolitano, Don Juan Carlos pronunció unas palabras en las que destacó que "la crisis que hoy vivimos es también una crisis de confianza, y por ello los esfuerzos deben dirigirse asimismo a transmitir a nuestras sociedades y al mundo entero que estamos juntos, que la Unión Europea en su conjunto y sus Estados Miembros avanzamos unidos en la misma dirección, por el bien de todos y de cada uno de nosotros", y que "nos asiste la determinación, el talento y la capacidad de innovación de nuestros ciudadanos y de nuestras empresas".
Asimismo, subrayó que este galardón "nos permite en primer lugar mostrar nuestro reconocimiento a los profundos lazos de amistad que unen a España con Portugal e Italia, dos países con los que compartimos una rica historia, un presente basado en valores e intereses comunes y una voluntad de seguir avanzando conjuntamente", y añadió que los premiados son, además "dos grandes amigos de España con los que coincidimos en la firme convicción de que debemos multiplicar los esfuerzos para seguir avanzando y profundizando en el proyecto de una Europa fuerte y cohesionada".
Don Juan Carlos quiso destacar también "la encomiable labor que están desarrollando en el momento actual los Presidentes Cavaco Silva y Napolitano. Atentos al sentir de sus sociedades, ambos han buscado grandes consensos nacionales, tan necesarios para superar los retos presentes".
Igualmente Señaló que "el aumento de la competitividad de nuestras economías nos permitirá seguir haciendo del espacio común europeo un espacio de prosperidad y bienestar. De ahí la necesidad de seguir impulsando las iniciativas que fomenten la ciencia, la investigación y la innovación", y que el Octavo Encuentro COTEC Europa que se celebrará mañana "será una buena oportunidad para reflexionar sobre la importancia de la ciencia y la investigación con el objeto de impulsar la mayor competitividad en Portugal, Italia y España".
Su Majestad el Rey expresó que en el marco de COTEC "se han iniciado diversos proyectos para coordinar los sistemas de innovación de los tres países, y se plantean iniciativas que son buena muestra de la capacidad innovadora de nuestras sociedades. Se trata de una cualidad esencial para mantener y mejorar nuestras cotas de progreso y para la superación de la actual crisis económica".
Nueva Economía Fórum es una organización de debate de carácter privado, independiente y no partidista, que tiene el propósito de promover el debate y el diálogo a través de sus foros abiertos, neutrales y plurales, fomentando el intercambio de ideas y el contraste de opiniones en todos los campos que conciernen a la sociedad.
Desde su creación, en el año 2000, sus tribunas cuentan con la participación de reconocidas personalidades del mundo político, económico, social, empresarial y periodístico. En sus foros de dan cita Jefes de Estado y de Gobierno, representantes de las Instituciones Europeas, agentes sociales, relevantes actores del panorama económico, líderes de opinión y representantes de la sociedad civil y de los medios de comunicación.
Una de sus iniciativas más destacadas es la concesión de los Premios "Nueva Economía Fórum". Don Juan Carlos presidirá el acto de entrega de los correspondientes a los años 2011 y 2012, concedidos a la República Portuguesa y a la República Italiana, respectivamente, que serán recogidos por sus Presidentes, Su Excelencia Aníbal Cavaco Silva y Su Excelencia Giorgio Napolitano.
El Premio del año 2011 no pudo ser entregado ese año, al coincidir con las elecciones anticipadas en Portugal y España. El galardón concedido a la República lusa, en la persona de su Presidente, pretende "expresar el reconocimiento de los lazos históricos que unen a nuestros dos países, la profunda amistad y la gran identificación que la sociedad española siente hacia el pueblo portugués, así como los decididos pasos dados por Portugal y España para su integración en Europa, destino y futuro compartidos, y para la cooperación en el desarrollo de Iberoamérica", según se recoge en el acta de concesión.
El Premio del 2012 fue otorgado a la República Italiana, en la persona de su Presidente, doctor Giorgio Napolitano, al que el galardón quiere expresar "la admiración de los españoles por su notable personalidad política y su talla de estadista, así como la profunda amistad y los lazos históricos que unen a nuestros dos pueblos, el papel que Italia y España juegan y deben jugar en la construcción de una Unión Europea fuerte y protagonista en el mundo".